“PC Fútbol 2002”, existió y te contamos sus características y final

 

PC Fútbol 2002” existió, incluso entró en fase “beta tester”, pero nunca terminó de ser revisado al 100%, y aún menos distribuido como tal. Pero su simulador sí que llegó al mercado de una manera bastante curiosa, que te explicamos a continuación.

Marcos Jourón fue el encargado de liderar el proyecto “PC Fútbol 2002” de Dinamic Multimedia, que tenía que salir meses después de que lo hiciera una extensión para el “PC Fútbol 2001“, que tampoco nunca vio luz, a pesar de haber entrado en la fase final de producción y estar a un solo paso de ser distribuida. El nuevo reclamo para la comunidad de jugadores de “PC Fútbol” tenía que ser la posibilidad de poder disputar ligas en línea, permitiendo competir entre varios jugadores conectados a Internet, como si se tratara de una partida sin conexión.

Esta no era una idea nueva, ya que durante la etapa final de los hermanos Ruiz al frente de Dinamic Multimedia, ya se había planteado e investigado. Esta característica en línea sí que fue finalizada con éxito, e incluso ya se encontraba en fase de “beta testers”. Los usuarios no podían crear sus propias ligas, sino que había una batería de ligas reales pre configurada que permitía 2 modos de juego: una liga virtual donde se podían repetir equipos, y otra donde todo transcurría exactamente como una partida desconectado. Incluso se había implementado la disputa del Mundial, complementando el resto de competiciones habituales.

Entre otras novedades que nos hubiera ofrecido el nuevo “PC Fútbol 2002“, destacaban las siguientes:

– Creación y gestión de peñas de aficionados.

– Una nueva y sofisticada gestión comercial de los clubes.

– Posibilidad de convertir un equipo en nuestro filial.

– Perfeccionamiento de la base de datos de Tercera División.

– Lavado de cara absoluto de su interfaz.

– Nuevo simulador de juego basado en los modelos 3D, animaciones y texturas ya establecidas.

Enigma Software, fue la empresa designada para terminar el simulador de “PC Fútbol 2002“, y por contrato debía tener terminado el trabajo en menos de 2 meses, un esfuerzo titánico teniendo en cuenta que no tenían experiencia programando este tipo de simuladores. La situación de Dinamic Multimedia era caótica con recortes de personal importantes, y por ello se decidió subcontratar una empresa externa. Finalmente antes de que Enigma Software acabara el simulador, Dinamic Multimedia quebró, por lo que antes de terminar tirando todo el trabajo realizado hasta ese momento, decidió contactar con Ubisoft, que se hiciera cargo de las últimas fases del juego y de su producción, pero esta finalmente tras analizar la propuesta se negó.

Finalmente Enigma Software se vio abocada a reciclar su simulador para el “PC Fútbol 2002“, 4 versiones para 4 videojuegos de fútbol diferentes dedicados al Mundial de Corea y Japón. El primero fue “Pro Soccer Cup”, que salió en varios mercados internacionales.

 

 

El segundo fue el “Euskal Herria Mundiala!”, en el que se cambió la selección de México para la selección vasca.

 

 

El tercero en Polonia, bajo el título “Era Futbolu 2002”, con la licencia del combinado nacional de este país y la imagen de su seleccionador Jerzy Engel, en portada.

 

 

Y la cuarta y última adaptación del trabajo de Enigma Software, llegó de forma hilarante en Japón con el nombre “Hello Kitty Football Cup”, ¡donde Hello Kitty disputaba el Mundial!

 

 

¿Veremos algún día el “PC Fútbol 2002” a medio terminar, liberado en Internet? El tiempo lo dirá, lo que sí está claro es que tanto Marcos Jouron como el equipo de “beta testers” lo siguen guardando para la posteridad, y hasta hoy en día no se ha filtrado.

* Gran parte de la información de este artículo ha sido documentada gracias a Microoci.com y al libro “Promanager PC Fútbol: Droga en el Quiosco” de Jaume Esteve, y publicado por la editorial Ocho Quilates.