martes, noviembre 29, 2022

«PC Fútbol 2002», existió y te contamos sus características y final

 

«PC Fútbol 2002» existió, incluso entró en fase «beta tester», pero nunca terminó de ser revisado al 100%, y aún menos distribuido como tal. Pero su simulador sí que llegó al mercado de una manera bastante curiosa, que te explicamos a continuación.

Marcos Jourón fue el encargado de liderar el proyecto «PC Fútbol 2002» de Dinamic Multimedia, que tenía que salir meses después de que lo hiciera una extensión para el «PC Fútbol 2001«, que tampoco nunca vio luz, a pesar de haber entrado en la fase final de producción y estar a un solo paso de ser distribuida. El nuevo reclamo para la comunidad de jugadores de «PC Fútbol» tenía que ser la posibilidad de poder disputar ligas en línea, permitiendo competir entre varios jugadores conectados a Internet, como si se tratara de una partida sin conexión.

Esta no era una idea nueva, ya que durante la etapa final de los hermanos Ruiz al frente de Dinamic Multimedia, ya se había planteado e investigado. Esta característica en línea sí que fue finalizada con éxito, e incluso ya se encontraba en fase de «beta testers». Los usuarios no podían crear sus propias ligas, sino que había una batería de ligas reales pre configurada que permitía 2 modos de juego: una liga virtual donde se podían repetir equipos, y otra donde todo transcurría exactamente como una partida desconectado. Incluso se había implementado la disputa del Mundial, complementando el resto de competiciones habituales.

Entre otras novedades que nos hubiera ofrecido el nuevo «PC Fútbol 2002«, se rumorean las siguientes (no confirmadas en ningún momento por su equipo de desarrollo):

– 3 modos de juego: Entrenador, Presidente y Control Total.

– Relación entrenador-presidente: En modo presidente cumple todas las peticiones de tu entrenador (fichajes y mejora salarial). Despido y mercado de entrenadores. Entrenadores con parámetros: carácter, disciplina, cláusula de rescisión y ficha, media y estilo de juego. Marca el objetivo del club, a corto y largo plazo. Decide objetivos para el entrenador. Establece primas por consecución de objetivos (clasificación). En modo entrenador, pídele fichajes a la directiva.

– Perfeccionamiento de la base de datos de Tercera División.

– Revisión médica de jugadores: consigue aumentar los parámetros de tus jugadores estudiando su posible progresión. Nuevos entrenamientos personalizados para dicha progresión.

– Múltiples búsquedas personalizadas del Secretario técnico simultáneas.

– Elección de fechas para amistosos, partidos homenaje, nuevo trofeo Dinamic.

– Parámetro de experiencia para jugadores y entrenadores. Rachas de juego y goleadoras.

– Créditos especiales: amortización de fichaje, salvación económica, ampliación de capital social.

– Dirige tus peñas, fomenta la creación de nuevas peñas, controla sus necesidades.

– Filiales: firma contratos de colaboración con otros equipos. Intercambio de jugadores, ayudas económicas y cláusulas especiales.

– Nuevo sistema de Merchandising y Catering: Firma contratos de colaboración con empresas particulares para la explotación de nuevos productos.

– Publicidad: Compra espacios en los medios de difusión (prensa, radio, televisión, internet) para promocionar tu equipo. Posibilidad de controlar canal propio de televisión. Contrata firmas deportivas para vestir a tu equipo.

– Personalización del estadio: cabinas de prensa, palco de autoridades, servicio de seguridad, precios para parking, etc.

– Posibilidad de construcción de ciudad deportiva: Nuevos equipamientos. Zonas de recreo, instalaciones de entrenamiento, etc.

– Nuevas ruedas de prensa: Para entrenador y para presidente. Más de nuevas 100 preguntas.

– Modo Pro Manager: Guarda tu categoría como jugador para otras partidas. Conserva tu palmarés.

– Presupuestos: estimación de presupuesto para la campaña. Prevé gastos e ingresos de la temporada.

– Nuevas gráficas de opinión: tu futuro puede decidirlo la mala relación con afición, directiva, prensa, e incluso vestuario.

– Nuevas opciones de contrato con jugadores: Cesión con opción de compra, venta con opción de recompra, derechos de formación, revalorización de jugadores, derechos de imagen y vacaciones.

– Nuevas ligas: Brasil y México.

– Nuevo Fútbol Quiz 2.0: Completamente nuevo. Posibilidad de hasta 6 jugadores simultáneos.

– Inscripción de jugadores en competiciones oficiales.

– Modo entrenador: Consola interactiva. Puedes sentirte como el entrenador de tu equipo favorito dando órdenes en el campo. Pincha en tus jugadores, adelanta líneas, presiona, decide entre juego especulativo y contragolpe. Nuevas cámaras (banquillo y palco presidencial), y nuevo sistema de control.

– Modo Televisión: Siéntate frente al ordenador y deja que el realizador te muestre las mejores tomas.

– Nuevo simulador de juego e IA basados en modelos 3D, animaciones y texturas ya establecidas.

– Banquillos reales, suplentes entrenando en la banda, operarios de televisión, nuevos efectos del público. Nuevas vallas electrónicas. Nuevos coros y sonidos internacionales. Información real del jugador dentro del partido.

Enigma Software, fue la empresa designada para terminar el simulador de «PC Fútbol 2002«, y por contrato debía tener terminado el trabajo en menos de 2 meses, un esfuerzo titánico teniendo en cuenta que no tenían experiencia programando este tipo de simuladores. La situación de Dinamic Multimedia era caótica con recortes de personal importantes, y por ello se decidió subcontratar una empresa externa. Finalmente antes de que Enigma Software acabara el simulador, Dinamic Multimedia quebró, por lo que antes de terminar tirando todo el trabajo realizado hasta ese momento, decidió contactar con Ubisoft, que se hiciera cargo de las últimas fases del juego y de su producción, pero esta finalmente tras analizar la propuesta se negó.

Finalmente Enigma Software se vio abocada a reciclar su simulador para el «PC Fútbol 2002«, 4 versiones para 4 videojuegos de fútbol diferentes dedicados al Mundial de Corea y Japón. El primero fue «Pro Soccer Cup», que salió en varios mercados internacionales, en Francia fue nombrado «Pro Soccer Cup 2002».

 

 

 

El segundo fue el «Euskal Herria Mundiala!», en el que se cambió la selección de México para la selección vasca.

 

 

El tercero en Polonia, bajo el título «Era Futbolu 2002», con la licencia del combinado nacional de este país y la imagen de su seleccionador Jerzy Engel, en portada.

 

 

Y la cuarta y última adaptación del trabajo de Enigma Software, llegó de forma hilarante en Japón con el nombre «Hello Kitty Football Cup», ¡donde Hello Kitty disputaba el Mundial!

 

 

¿Veremos algún día el «PC Fútbol 2002» a medio terminar, liberado en Internet? El tiempo lo dirá, lo que sí está claro es que tanto Marcos Jouron como el equipo de «beta testers» lo siguen guardando para la posteridad, y hasta hoy en día no se ha filtrado.

* Gran parte de la información de este artículo ha sido documentada gracias a Microoci.com y al libro «Promanager PC Fútbol: Droga en el Quiosco» de Jaume Esteve, y publicado por la editorial Ocho Quilates.