sábado, febrero 4, 2023

El único partido en el que Pelé y Maradona se enfrentaron

Maradona y Pelé, fueron dos de los futbolistas más grandes que nunca han pisado un terreno de juego. Ambos fueron líderes en sus respectivas épocas y equipos, ¿pero llegaron a enfrentarse en algún partido oficial o amistoso? Sí, lo hicieron, y no fue en el mítico anuncio del futbolín junto a Zinedine Zidane.

Nacido el 23 de octubre de 1940, Pelé se retiró el 1 octubre de 1977, un año después de que Maradona, nacido el 30 octubre de 1960, debutara como profesional. Diego jugó su primer encuentro en el Campeonato Nacional con Argentinos Juniors el 20 octubre de 1976.

 

 

La primera gran ocasión, el homenaje de Pelé en San Siro

Pelé descolgó las botas para defender una última vez a la selección brasileña un 31 de octubre de 1990 en San Siro. Aquel partido coincidió con el festejo del argentino Diego Armando Maradona, que dos días antes cumplió 30 años (Pelé cumplió los 50 ocho días antes). Los problemas de agenda provocaron algunas dudas sobre la intervención de Maradona en el homenaje a Pelé, a pesar de que expresó su deseo de asistir a San Siro. «Quiero estar en el homenaje a Pelé, pero también quiero festejar mi cumpleaños. Si mi familia accede, estaré en Milán».

Así pues, al final no se dio su enfrentamiento como futbolistas sobre un terreno de juego. Os recomendamos la lectura de nuestro anterior artículo de aquella noche de Pelé en San Siro.

 

 

El único enfrentamiento entre Pelé y Maradona en un partido

A pesar de que nunca llegaron a enfrentarse como futbolistas, sí lo hicieron en un partido amistoso desde los banquillos, como entrenadores, en el centro de París. Fue un partido de fútbol cinco, organizado por una firma de relojes en 2016. “No más peleas”, le dijo Maradona a Pelé antes del partido para zanjar los años de disputas dialécticas que mantuvieron el argentino y el brasileño.

En aquella oportunidad no estuvieron en cancha, pero desde el banco dirigieron a sus respectivos equipos. Ambos equipos empataron 8-8 y al finalizar el compromiso, el argentino se refirió a lo que fue compartir con ‘O Rei’. “Quiero agradecer exclusivamente a Pelé por estar al lado de los jugadores. Nosotros, con el corazón, sabemos quien es y quién será”, expresó el ’10’.

Por su parte, Pelé también compartió un mensaje para su eterno rival “Quiero tener un mensaje de paz y tranquilidad. Gracias a mi amigo Maradona por esta oportunidad y un gran aplauso para los jugadores que han estado aquí”.