sábado, febrero 4, 2023

«Para ti que odias el fútbol», ¿cuáles son los problemas sociales en el fútbol?

 

Ya hay muchos textos dedicados a las personas que aman el fútbol. Pero, ¿cómo se explica el fútbol a quien lo rechaza? René Zarpo lo intenta explicar en las 108 páginas de su libro «Para ti que odias el fútbol: Reflexiones sobre cuatro de los problemas sociales que se le atribuyen al fútbol: capitalismo, violencia, machismo e incultura».

«Se trata de un texto que, a diferencia de los habituales escritos sobre fútbol, va dirigido a personas que odian el fútbol. Puede ser un buen reclamo para aficionados que quieran hacer un regalo a personas que están hartas del fútbol o del Mundial. Se reflexiona sobre el capitalismo, la violencia, el machismo y la incultura», asegura Zarpo.

Negocio, violencia, machismo e incultura. ¿Los cuatro grandes males que el fútbol genera en nuestra sociedad? ¿O el fútbol es, en cambio, la principal víctima de estos problemas sociales? «Para ti que odias el fútbol» no va de goles, de jugadas ni de partidos memorables, sino de reflexionar, desde una postura divulgativa y cercana a las ciencias sociales, sobre uno de los fenómenos que más pasiones, odios y debates genera en nuestro tiempo.

¿Podemos alcanzar una verdadera igualdad de prestigio entre el fútbol femenino y masculino? ¿La mayoría de los seguidores son incultos o violentos? ¿O intentan evadir sus miserias mediante un juego banal y simple? ¿Qué papel juegan las personas que siguen con fervor el opulento negocio del fútbol? ¿Por qué hay tanta gente que idolatra a un personaje como Maradona?

Si odias el fútbol, en «Para ti que odias el fútbol» puedes recopilar nuevos argumentos que te darán una visión más realista de este complejo y simplificado mundo. Que se preparen tus amistades más futboleras…

Si, en cambio, te gusta el fútbol, tienes en tus manos un repertorio de ideas que te ayudarán a pensar en tu afición desde una nueva perspectiva. O puede ser un buen regalo para alguien que no comprenda tu pasión. Tú eliges.