viernes, octubre 7, 2022

Orlando Pirates FC, la historia de los «buccaneers» de Sudáfrica

 

El Orlando Pirates es uno de los clubes de fútbol más antiguos y relevantes de Sudáfrica, que basa su filosofía en 5 grandes pilares: comunidad, fuerza, lucha, lealtad y respeto. Este popular club africano fue fundado en 1937 en Orlando East, Soweto, y actualmente disputa la ABSA Premiership.

Los “Buccaneers” disputan sus partidos como local en el Orlando Stadium, conocido popularmente como “Factory of Dreams”, con capacidad para 45.000 espectadores. Este se encuentra situado en el suburbio de Houghton, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

 

 

Su máximo rival es el Kaizer Chiefs con el que protagonizan el derbi de Soweto. El primer partido entre ambos clubes tuvo lugar el 24 de enero de 1970, y desde entonces su rivalidad no ha hecho nada más que aumentar.

El Orlando Pirates es el primer club, desde la creación de la Premier Soccer League en 1996, que ha ganado tres trofeos importantes en una misma temporada de forma consecutiva, habiendo ganado la liga nacional ABSA Premiership, la FA Cup Nedbank Cup y la Top 8 Cup MTN 8 durante la temporada ABSA Premiership 2010-11, y la liga nacional ABSA Premiership, la League Cup Telkom Knockout y la Top 8 Cup MTN 8 durante la temporada ABSA Premiership 2011-2012. Es uno de los dos únicos equipos sudafricanos, junto con el Mamelodi Sundowns, que ha ganado la Liga de Campeones de la CAF, la efeméride sucedió en 1995.

 


 

Su origen y señas de identidad

Fundado en 1937 y originalmente con sede en la localidad de Orlando (provincia de Gauteng), los Amabhakabhaka se llamaban originalmente Orlando Boys, aunque posteriormente se hicieron llamar “Pirates” por la película de 1940 “El Halcón del Mar”, protagonizada por Errol Flynn. Entre sus fundadores se encontraban los hijos de trabajadores inmigrantes que se trasladaron desde las zonas rurales para trabajar en las minas de oro de Gauteng.

 

 

El hecho de escoger el nombre Orlando Boys fue un pequeño homenaje al político de origen inglés Edwin Orlando Leake, que fue alcalde de la mayor ciudad de Sudáfrica, Johannesburgo, entre 1925 y 1926. Andries “Pele Pele” Mkhwanazi (siguiente página, parte superior) y Bethuel Mokgosinyana son otros de los nombres propios que ayudaron a profesionalizar el club, y son conocidos por ser los padres fundadores del nuevo Orlando Pirates FC, ya que desempeñaron un papel decisivo en sus inicios.

 

 

El equipo fue registrado en la Asociación de Fútbol Bantú de Johannesburgo (JBFA) en 1937, con su primera equipación, blanca y negra, a la que posteriormente se le añadiría una gran P en la parte delantera, con el cambio de nombre de la entidad. Aquella indumentaria fue pagada del bolsillo de Mokgosinyana, primer presidente del club, que además hizo todo lo posible por hacer grande al Pirates, ya que también construyó una habitación en su casa de Orlando East, en Soweto, que se convirtió en la primera sede del club, donde el equipo podía reunirse antes de los partidos. La leyenda de los Pirates, Sam Shabangu, uno de los once miembros originales del equipo, describió a Mokgosinyana como un respetado líder de la comunidad de Orlando.

La famosa calavera y las tibias cruzadas se introdujeron en la camiseta del equipo como escudo del club a finales de la década de 1940 y, desde entonces, se asocian al equipo de Soweto. El símbolo de la calavera y las tibias cruzadas ha sido utilizado por los barcos piratas durante muchos años para informar a los objetivos que están a punto de atacar, y los jugadores de los Pirates hacen su marca de cruzar las muñecas para saludar a sus aficionados antes de que empiecen los partidos. Uno de los primeros apodos del equipo fue “AmaPirates” y ahora el club tiene apodos como “Sea Robbers”, “Bucs”, “Buccaneers” y “Ezimnyama Ngenkani”.

 

 

El Orlando Boys participó en su origen en la Liga Sabatina de la Asociación Bantú de Johannesburgo, donde ganó el título de la Segunda División y consiguió el ascenso a la Primera División en 1944. Fue entonces cuando Andrew Bassie, un miembro clave del equipo, sugirió el nuevo nombre de “Orlando Pirates”, ya que se ajustaba mucho más a como se les conocía. Fue en aquella misma época cuando nació otro rasgo de su identidad, el grito de guerra ‘Ezimnyama Ngenkani’.

 

 

Su trayectoria deportiva

A lo largo de los años, los Orlando Pirates han ido acumulando multitud de éxitos: la Liga Nacional de Fútbol Profesional en 1971, 1973, 1975 y 1976, el título de la Liga Nacional de Fútbol en 1994 y el título de la Premier Soccer League en cuatro ocasiones, en 2001, 2003, 2011 y 2012. Su primer puesto en la campaña de la liga nacional 2010-11 generó mucha expectación entre la amplia afición del club. En 2011, el Orlando Pirates cosechó un gran éxito al ganar la Premier Soccer League 2010-11, la Copa Nedbank, la Copa MTN 8 y el Telkom Knockout. Este año fue apodado como “El año feliz”. También han registrado muchos otros triunfos coperos como las victorias del título del Vodacom Challenge en el torneo inaugural de 1999 y en el de 2005. Pero el continente africano y otras zonas del mundo del fútbol se fijaron en el Orlando Pirates Football Club cuando el club ganó la Copa de Campeones de África (ahora conocida como Liga de Campeones) en 1995 y la Supercopa de África un año después. Junto con el Mamelodi Sundowns, el Orlando Pirates es el único club del hemisferio sur que ha ganado la Liga de Campeones africana. Este logro hizo que el club recibiera un homenaje del primer Presidente del Estado de la nueva Sudáfrica democrática, Nelson Mandela, otra primicia para un equipo deportivo sudafricano.

 

 

El presidente del club, Irvin Khoza, que también formó parte del Comité de la Candidatura a la Copa Mundial de 2010, es el responsable del ascenso a la fama del club en los últimos años, ya que los hinchas del Orlando Pirates, apodados “The Ghost”, han tenido mucho que celebrar. El presidente del Kaizer Chiefs, Kaizer Motaung, y su homólogo del Jomo Cosmos, Jomo Sono, fueron jugadores populares de gran calibre en los “Buccaneers” antes de fundar sus propios clubes. Su historia como jugadores está profundamente arraigada en los colores blanco y negro del Orlando Pirates.

 

 

Sus jugadores leyenda

Benedict Vilazaki, Shakes Mashaba, Sam Pam, Nsunda, Okpara, Meyiwa, Sangweni, Lekgwathi, Klate, Mabalane, Mbuyani, Ngobe, Chikoya, Mushangazike, Benni McCarthy, Dan Malesela, John Moeti, Innocent Mayoyo, Isaac Chansa, Lesley Manyathela, Lucky Lekgwathi, Mbuelo Mabizela, Senzo Meyiwa, Sibusiso Zuma, Thulasizwe Mbuyane, Willem Jackon, John Moeti, Webster Lichaba, Edward Motale, Eric ‘Scara’ Sono, Percy Moloi, Helman Mkhalele, Jerry Sikhosana o “Jomo” Sono, son algunos de los jugadores más destacados de la historia de los Orlando Pirates.

 

 

Quizás de entre todos ellos Ephraim “Jomo” Sono (imagen siguiente página), sea el mejor. Se dice que amaba tanto al Pirates que incluso abandonó su propia boda, y a su descontenta esposa, para salvar al equipo. El jugador pasó algunos de sus mejores años en Norteamérica, sobre todo en el Cosmos de Nueva York, junto a Pelé, donde deslumbró con sus cualidades polivalentes y su sensacional capacidad de regateo. En una ocasión, estuvo a punto de fichar por la Juventus, pero los problemas de permiso de trabajo se interpusieron.