¿Cuáles son los verdaderos «One Club Man» del Real Madrid? A continuación os ofrecemos la lista de los jugadores que debutaron en categoría senior (en partido oficial) y se retiraron formando parte siempre del club merengue.
Una selecta lista de la que desgraciadamente no puede formar parte Nacho Fernández, tras decidir proseguir su carrera lejos del Santiago Bernabéu.
Santiago Bernabéu
Formado en el equipo inter-escolar del Real Colegio Alfonso XII de los Agustinos en San Lorenzo de El Escorial, donde también estudiaba, y posteriormente en el Gimnástica de Española (donde solo disputó 3 partidos de competiciones locales), se incorporó en 1909 a los juveniles del Madrid Foot-ball Club, tan solo 7 años después de la fundación del club. Su debut fue un poco anecdótico. A la hora de comenzar un encuentro ante el English Sports, un jugador madridista, Sotero Aranguren, que actuaba como extremo izquierda, no había llegado. Su hermano Marcelo, presente, se dirigió a él y le incitó a cambiarse de ropa y a jugar con los mayores. Su sueño se cumplía finalmente. Comenzaría así una trayectoria que le llevaría a defender la camiseta madridista hasta 1928, siendo un fijo de las alineaciones, salvo lesión o compromisos mayores. Convocado en 1922 por la Selección Española en un amistoso ante Portugal, cuando estaba vestido para entrar, el entonces seleccionador, Ruete, decidió sustituirle por otro jugador, Pagaza, frustrando así su otro gran sueño. En su palmarés 9 Campeonatos Regionales, 1 Copa y 1 Copa Regional. Títulos conseguidos tras 79 partidos y 68 goles.
Juan Monjardín
Se inició en la práctica del fútbol en el colegio Nuestra Señora del Pilar, otrora una de las cunas futbolísticas de la ciudad, desde donde ingresa en las categorías formativas del Madrid Foot-ball Club, a finales de la temporada 1918-19, en edad cadete. Pese a su edad precoz y debutar con el primer equipo esa misma temporada en un partido del Campeonato Regional Centro ante el Racing Club de Madrid, se convirtió rápidamente en uno de los referentes del club en la época. Pronto evolucionó de su posición de centrocampista a la delantera, puesto que ya no abandonó en su carrera. 74 partidos, 55 goles, 6 Campeonatos Regionales y 1 Copa Regional fue su balance final.
Félix Quesada
Considerado como uno de los mejores canteranos y futbolistas de la historia del club madrileño, recibió un Balón de Oro, aunque otorgado por la Asociación de la Prensa de España en 1926,2 lo que fue un vago precedente del actual Balón de Oro de France Football y que no tuvo continuidad. Comenzó su carrera deportiva en los equipos formativos del Recreativo Español de Madrid. Pronto destacó por sus cualidades y pasó a formar parte de las categorías inferiores del Real Madrid Foot-Ball Club. En 1922, cuando todavía no había cumplido 20 años, consiguió debutar con el primer equipo, y se afianzó como uno de los pilares defensivos a pesar de su baja estatura. Pese a ello, un gran sentido de la colocación y su rapidez le convirtieron en un jugador difícil de sobrepasar y llegó a ser en el capitán en el período entre 1928 y 1935. Coincidiendo con el cese de las actividades deportivas en el país con la Guerra Civil, puso fin a su vinculación con el club y con ello a su carrera, después de quince años como madridista. Fue, junto a Ricardo Zamora, Ciriaco Errasti y Jacinto Quincoces entre otros, uno de los pilares defensivos del equipo que conquistó los dos primeros Campeonatos de Liga del club en 1932 y 1933. En su palmarés: 1 Campeonato Regional, 2 Copas Regionales, 6 Campeonatos Regionales, 5 Mancomunados, 2 Campeonatos de Liga y 2 Copas. Todo conseguido tras 245 partidos y 32 goles como merengue.
Chendo
Miguel Porlán «Chendo» completó 16 temporadas como madridista, con 566 partidos y 4 goles, empezando en el juvenil, pasando por el Real Madrid B y debutando con el primer equipo a sus 23 años. Se retiró después de ganar la Séptima en Ámsterdam. Entre sus momentos más recordados destacamos el impecable marcaje realizado a Maradona en el encuentro de Copa de Europa disputado en el Santiago Bernabéu contra el Nápoles en 1987. En su palmarés 7 ligas, 2 Copas del Rey, 5 Supercopas de España, 1 Copa de la Liga, 1 Champions League, 2 Copas de la UEFA y 1 Copa Iberoamericana.
El 18 de mayo de 2011, siendo delegado del Real Madrid y de manos de Jose Mourinho, volvió a los terrenos de juego con 49 años en un partido amistoso ante el Murcia, a falta de 8 minutos para concluir, sustituyendo a Pepe.
Manolo Sanchís
Hijo de Manuel Sanchís, formó parte de la Quinta del Buitre con Butragueño, Míchel, Martín Vázquez y Pardeza. El tiempo hizo que fuera el único de ellos que pudiera levantar la Champions League, al permanecer en el club hasta 2001. 18 temporadas en el club merengue, con 720 partidos y 42 goles a sus espaldas, le permiten ser el tercer jugador con más partidos en la historia del primer equipo del Real Madrid (710), solo por detrás de Iker Casillas (725 partidos) y Raúl (741). En su impresionante palmarés se encuentran 2 Copas de Europa, 1 Intercontinental, 2 Copas de la UEFA, 8 Ligas, 2 Copas del Rey, 5 Supercopas, 1 Copa de la Liga y 1 Copa Iberoamericana. Con 22 trofeos, solamente le superan en el Real Madrid Gento (23), Benzema (24) y Marcelo (25).
Los casos de Zárraga, Camacho y Gento quedan fuera
José María Zárraga, José Antonio Camacho o Paco Gento no pueden entrar en esta lista al haber debutado en categoría senior con otros clubes, aunque son considerados «One Club Man» por algunos periódicos al haberlo hecho en categorías regionales. Zárraga debutó en el Rabay, Camacho en el Albacete y Gento en el Unión Club de El Astillero y Sociedad Deportiva Rayo Cantabria.
Bonus track: Julio Iglesias
El 12 de diciembre de 1959, el popular cantante Julio Iglesias conseguía la licencia como jugador del Juvenil B del Real Madrid y en poco tiempo, pasaba de ver a Paco Gento, Ferenc Puskás o Alfredo Di Stéfano junto a su padre en las tribunas a compartir vestuario con ellos bajo las órdenes de Miguel Muñoz. En el primer equipo tan solo realizó entrenamientos y nunca llegó a debutar en partido oficial a causa de un fatal incidente. El 22 de septiembre de 1962, a la salida de una discoteca en el día previo de su cumpleaños, su coche chocaba en la ciudad madrileña de Majadahonda. Los primeros informes médicos fueron muy pesimistas: no volvería a andar jamás. Después de una intensa terapia y estar año y medio prácticamente paralítico, llegó el milagro, pero tocaba tomar la decisión más dura de su vida: dejar el fútbol. Curiosamente, en el hospital en el que estuvo ingresado, Julio Iglesias inició su pasión por la música. Uno de los enfermeros de allí le regaló una guitarra como terapia para ejercitar los dedos y el resto ya es historia.