miércoles, noviembre 30, 2022

Once leyendas del fútbol que jamás han ganado la Champions League

 

La Copa de Europa, conocida desde el 1992 como la Liga de Campeones de la UEFA (Champions League), como es denominada a día de hoy, siempre se ha caracterizado por acoger en la competición a los mejores equipos y jugadores del continente europeo, pero algunas de las leyendas que quedarán en la memoria colectiva del mundo futbolístico no han conseguido levantar el preciado trofeo a lo largo de su carrera. Algunos de ellos a pesar de estar muy cerca en varias ocasiones. En este artículo hablaremos de diez de los jugadores más conocidos que jamás lo consiguieron.

Gianluigi Buffon

Comenzamos con el, probablemente, jugador más recordado por no haber conseguido en su larga carrera el codiciado título, y es que también es el único jugador en activo de esta lista, eso si ya con 42 años. El de Carrara ha disputado hasta tres finales de la UCL, la primera en 2003 contra el AC Milan perdiendo en la tanda de penaltis, años más tarde, en 2015, contra el FC Barcelona y en 2017 otra vez contra un equipo español, el Real Madrid que marcó 4 tantos al veterano. Además de haber sido eliminado en varias ocasiones en semifinales cerca de la final.

 

 

Diego Armando Maradona

Considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, nunca consiguió levantar un título de Liga nacional con el FC Barcelona por lo que no disputo la competición europea con el club culé. En Nápoles, a diferencia de en España, logró la clasificación a Copa de Europa aunque el sorteo hizo que su rival fuese el Real Madrid de la conocida “Quinta del Buitre” que apeó rapidamente de la competición al club italiano.

 

 

Ronaldo Nazario

El mítico delantero brasileño, recordado como uno de los mejores de la historia en su posición, por su velocidad, potencia y calidad, tampoco logró nunca levantar la “orejona”. De hecho el fenómeno tampoco disputó nunca una final de UCL, siendo su mayor acercamiento a esta una semifinal con el Inter de Milan. Aún así levanto la Copa Internacional del 2002 en su primera temporada en el Real Madrid después de ganar también ese verano la Copa Mundial de Selecciones.

 

 

Zlatan Ibrahimovic

El sueco ha jugado la mayor parte de su carrera en algunos de los mejores clubes del continente europeo. Ha vestido la elástica de Juventus, Manchester United, Barça, Inter, Milan, París Saint Germain y Ajax, consiguiendo muchos títulos nacionales aunque nunca una Champions. En 2010 tras abandonar el Inter para recalar en el Barça, ambos conjuntos se enfrentaron en semifinales, el Inter eliminó al nuevo equipo de Zlatan y ganó la final ante el Bayern de Múnich.

 

 

Fabio Cannavaro

Ganó el Mundial de Selecciones con Italia y el Balón de Oro en 2006, vistió la camiseta de dos gigantes europeos como el Real Madrid y la Juventus de Turín, aun así el mítico central no pudo ganar ninguna a lo largo de su carrera.

 

 

Eric Cantona

El francés que desempeñaba la función de delantero en el gran Manchester United de Sir Alex Ferguson se retiró en el 97, dos años antes de la extraordinaria remontada de los “red devils” al Bayern de Múnich en el Camp Nou.

 

 

Roberto Baggio

El delantero italiano seguramente será recordado como uno de los jugadores más talentosos de la historia, jugó en clubes como la Fiorentina, Juventus de Turín, AC Milan e Inter de Milan entre otros. Tras cinco temporadas en Turín justo en la que Baggio abandona el equipo para unirse al AC Milan, la “vecchia signora” levanto el máximo título a nivel europeo.

 

 

Ruud Van Nistelrooy

El holandés es uno de los máximos goleadores de la competición europea con 56 goles, se unió a las filas del Manchester United en 2001 en la donde se convirtió en uno de los mejores arietes del planeta, años después llegaría al Real Madrid, donde disputó 4 temporadas, a pesar de ser un jugador destacado en ambos conjuntos y en la Champions, nunca logró ganar una.

 

 

Hernán Crespo

El argentino que vistió durante su carrera camisetas como la de River Plate, en Argentina, y Parma, Lazio, Chelsea, Inter, Genoa y AC Milan, estuvo cerca de conseguir algo de lo que muy pocos jugadores pueden presumir. En 1996 ganó la Copa Libertadores con River Plate y nueve años después marcó dos goles (2-0 y 3-0) para el AC de Milan en una final de Champions que será históricamente recordada por la remontada del Liverpool ante el conjunto “rossonero”. Que trunco de esa forma la posibilidad del jugador de ganar Copa Libertadores y Liga de Campeones de la UEFA.

 

 

Lothar Mattaüs

El futbolista alemán desarrolló la mayor parte de su carrera en el Bayern de Múnich aunque también destaca su comienzo en el Gladbach, su paso por el Inter y su retirada en el Metro Stars de la MLS. Levantó la Copa del Mundo en 1990 con su selección y llego a jugar dos finales de la Champions. La primera la perdió en Viena contra el Porto en 1987, y la segunda sería ante el Manchester United en el Camp Nou en la temporada 98-99 con una increíble remontada del equipo inglés con dos goles en el tiempo de descuento.

 

 

Francesco Totti

No sorprenderá a muchos ver a Totti en esta lista, no por su nivel y sus capacidades, si no, porque su amor a su ciudad y a su equipo de siempre fue más grande que su ambición por conseguir títulos. 24 años duró la carrera de Totti y 24 años su estancia en la A.S Roma. Es el máximo goleador histórico del club italiano, pero con este solo logró conseguir la ronda de cuartos de final de la Liga de Campeones. Pudo haber recalado en cualquier otro club y seguramente habría conseguido este título, pero su lealtad ha hecho que le recordemos por sus valores y no tanto por sus logros, que tampoco son pocos.

 

 


Manuel Osuna Illana
@Manu_O_I