Olimpia, el último ganador catracho de la CONCACAF Champions League

 

El último equipo catracho capaz de ganar una CONCACAF Champions League fue el Club Deportivo Olimpia el año 1988, de la mano del fallecido entrenador uruguayo Estanislao Malinowski. Los «merengues», del 11 de marzo al 21 de diciembre, dejaron en la cuneta clubes de la talla del Cruz Azul de México y Alajuela de Costa Rica, y consiguieron vivir el mejor año de su historia con la consecución de su segundo trofeo en esta competición. Curiosamente con la victoria ante Cruz Azul, el CD Olimpia se convirtió en el único club hondureño en conseguir una victoria ante un club mexicano, jugando en la difícil cancha del «coloso de Santa Úrsula».

 

 

En semifinales el conjunto de Honduras se enfrentó a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica. El primer juego; disputado en Tegucigalpa, terminó empatado a cero, pero en el Alejandro Morera Soto, el Olimpia jugó como en casa, y se impuso al Alajuela por 1-0, con un espectacular gol olímpico de Nahúm Espinoza que desencadenó la locura.

En la  final el Olimpia se enfrentó a un sorprendente Defense Force, de Trinidad y Tobago, ambos partidos se disputaron en Tegucigalpa y en ambos el cuadro «Albo» derrotó al equipo Trinitario por 2-0.

 

 

La victoria de los hondureños en la CONCACAF Champions League les permitió disputar la Copa Interamericana por segunda ocasión. Esta vez contra el Nacional de Montevideo Uruguay, que terminó con un global de 5-1 a favor de los uruguayos.

 

 

El Club Deportivo Olimpia es un club de fútbol hondureño de la ciudad de Tegucigalpa, fundado el 12 de junio de 19129​ por un grupo de estudiantes y que juega sus partidos de local en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, es el equipo hondureño mejor ubicado en la Tabla histórica de la CONCACAF Champions League, compartiendo la décima posición con el Club Deportivo Guadalajara de México.

Según la IFFHS es el segundo Mejor club del siglo XX de la CONCACAF, siendo únicamente superado por Deportivo Saprissa de Costa Rica y empatando a puntos con Comunicaciones Fútbol Club de Guatemala.