miércoles, septiembre 28, 2022

Nostra Catalunya, el torneo organizado pero no jugado por el RCD Espanyol

 

El Torneig Nostra Catalunya fue una competición anual de fútbol que tenía lugar durante la pretemporada y era organizada por el RCD Espanyol entre 1974 y 1990. Curiosamente, los invitados eran los mejores equipos catalanes de la temporada anterior, y no la jugaban ni el anfitrión RCD Espanyol, ni el FC Barcelona.

El torneo incluía a cuatro equipos que se enfrontaban en dos semifinales y una final disputada antes del Trofeo Ciutat de Barcelona en Sarrià, del propio RCD Espanyol. Para la primera competición en 1974, los cuatro equipos fueron Gimnàstic de Tarragona, Girona FC, UE Lleida y UE Sant Andreu. El presidente del club de aquella época, el inolvidable Manuel Meler, fue su impulsor.

 

 

El club con más títulos fue la Unió Esportiva Lleida con 6, seguido del CE Sabadell con 5, y el Figueres y Nàstic con 2.

El septiembre de 1980 la directiva del RCD Espanyol rompió relaciones con el Girona, y es que a los blanquiazules no les gustó que los gironins mandaran a sus suplentes para disputar las semifinales del torneo ante el Nàstic de Tarragona. La razón del «desplante» era que el Girona había concertado un amistoso con el FC Barcelona en Montilivi y le aseguraba una taquilla inmejorable.