Nike 350 Geo, el balón de «La Liga de las Estrellas»

El Nike 350 GEO siempre será recordado por ser el balón oficial de la conocida como “Liga de las Estrellas”, un histórico campeonato liguero que se inició un sábado 31 de agosto de 1996, y que abrió la etapa posterior a la «Ley Bosman» (el número de extranjeros pasó de 92 a 199).

Aquello provocó una inversión millonaria gracias a los nuevos contratos televisivos para traer los mejores jugadores del planeta, ampliándose además el número de fichas por club, pasando de 22 a 25 futbolistas por plantilla. El colofón final fue la llegada de Nike como empresa proveedora del balón oficial de LaLiga. El flamante campeón del torneo fue el Real Madrid de Capello, Suker, Mijatovic, Seedorf y Roberto Carlos, aunque hay que reconocer que el jugador que más brilló fue Ronaldo en el FC Barcelona (mítico su gol ante el SD Compostela).

 

 

El balón NK 350 GEO para la temporada 1996-1997 de la Liga Española era mucho más ligero que las pelotas Adidas usadas hasta aquel momento, y se le podía imprimir mucho más efecto, en especial en los lanzamientos de falta. Esta pelota tuvo una gran acogida entre jugadores, técnicos y público en general, y además contaba con todos los avances técnicos conocidos hasta el momento. Pesaba poco más de 445 gramos y su superficie estaba compuesta por paneles que intentaban alcanzar una forma lo más, geométricamente, redonda posible. Sus casi perfectos paneles (12 pentágonos y 20 hexágonos) distribuían la presión del aire de manera uniforme, minimizando el roce del cuero recubierto de una fina capa de espuma sintética de apenas unos milímetros de grosor. En su interior de látex disponía de una capa de tejido sintético que hace las veces de piel de la cámara. Las costuras eran cosidas a mano, mejorando la manejabilidad y la forma, favoreciéndola uniformidad en el disparo.

 

 

El NK 350 GEO podía alcanzar velocidades de hasta 150 km/h y no absorbía más de 60 gramos de agua, que aún hacían lucir mucho más su color blanco coronado por el “Swoosh” negro con un filo rojo. Para la temporada siguiente Nike presentó el 850 GEO, una evolución del 350 que en poco difería del utilizado la campaña anterior. En la temporada 1998-99 y la 1999-00 fue el NIKE NK 800 GEO el que rodó por los diferentes campos españoles como el balón oficial de la Liga. Podéis ver la evolución de los balones Nike en LaLiga en este anterior artículo. La incursión de la marca americana no se quedó solo en el campeonato español. Para las finales de la Champions League de 1998 y 1999, Nike puso a disposición de la UEFA el NK 800 GEO ‘Champions League Edition’.

 

 

Además, también se distribuyó una versión exclusiva con los escudos de todos los clubes que conformaron la Primera División de la temporada 1997-1998.