Alessandro Nesta & Jaap Stam, el muro italoneerlandés

 

Alessandro Nesta y Jaap Stam formaron una de las parejas de centrales más temidas de principios del siglo XXI, primero en la SS Lazio y posteriormente en el AC Milan. Ambos fueron compañeros tanto dentro y fuera del campo, se complementaron a la perfección y la admiración entre ambos siempre fue pública.

Incluso Jaap llegó a incluir a Alessandro en su once inicial tipo, formado solamente por excompañeros de equipo. En él figuraban nombres tan relevantes como Van der Sar, Cafú, Maldini, Keane, Seedorf, Scholes, Bergkamp, Ronaldo, Giggs y el propio Nesta.

 

 

Nesta y Stam coincidieron sobre el terreno de juego en 2 clubes, 3 temporadas, 63 partidos y 4.676 minutos, consiguiendo una media de 1,94 puntos por partido. 37 partidos ganados, 11 empatados y 15 perdidos.

«En el pasado fue genial jugar en Italia. Me gusta el país y su cultura, he aprendido mucho como jugador y no solamente eso. Me he hecho más fuerte como futbolista y mejor como persona. Sería aún más bonito tener la oportunidad de trabajar en Italia. Cuando llegué al Lazio procedente del Manchester conocí a Nesta, pero aquel era un gran equipo con grandes nombres. A pesar de los problemas de la época, fue un buen periodo. Era más fuerte en la «biancoceleste» que cuando jugaba en el United. Fue genial con Alessandro. Yo ya estaba en un gran nivel, pero con él crecí. Ni siquiera tuvimos que hablar, ya sabíamos lo que teníamos que hacer en el campo tan solo mirándonos, tanto en la Lazio como en el Milan» aseguró en una entrevista reciente el central neerlandés.

 

 

Stam llegó a San Siro con 31 años, cuando aún le restaban doce meses de contrato con los romanos, reencontrándose así en el centro de la defensa del Milan con su excompañero en la Lazio Alessandro Nesta. «Pensé que podría quedarme diez años en el Milan después de ganar la Liga de Campeones directamente. Pero llegó Stam y me di cuenta de que mi lugar no estaba asegurado. Tuve que esforzarme al máximo todos los días», aseguró Nesta refiriéndose con cariño a su excompañero de equipo.

 

 

Como rivales coincidieron en 5 partidos y 526 minutos en el ámbito de clubes, y uno con sus respectivas selecciones. El balance final fue favorable a Stam que ganó 3 partidos, empató 2 y perdió 1 ante Alessandro Nesta.