«¡Montevideo, God Bless You!», nos situa en la Belgrado de 1930, en Yugoslavia, donde once apasionados jugadores de fútbol, en su mayoría anónimos, pero con mucho talento, viajaron desde las calles empedradas de los empobrecidos barrios hasta la primera Copa del Mundo en el lejano Uruguay. Tan lejos que la capital del país, Montevideo, parece más un sueño lejano que una realidad familiar. Bautizada con el nombre de la ciudad donde se celebró el Mundial inaugural, la adaptación del director Dragan Bjelogrlić del exitoso libro del periodista Vladimir Stanković se centra en la relación entre los dos mejores jugadores de la selección yugoslava: el talento natural y chico pobre Tirke (Miloš Biković) y la superestrella playboy Moša (Petar Strugar).
Los dos jóvenes acaban haciéndose amigos cuando coinciden en el BSK de Belgrado. Cuando la jerarquía del club se enfrenta al reto de mantener la plantilla a flote, surge la oportunidad de crear un equipo nacional. Sin embargo, la unidad del equipo se resiente cuando Tirke y Moša se enfrentan por unas hermosas mujeres. Rosa (Danina Jeftić), la voluptuosa e inocente pueblerina que adora a Tirke, pero su tío, loco por el fútbol, conspira para emparejarla con Moša; y la vampiresa Valeria (Nina Janković), una rica que seduce a Moša y encuentra mucha diversión en enfrentarle a Tirke. La duda inicial que rodeaba sus vidas personales y profesionales se transforma en una ambición compartida por demostrar su valía en Montevideo; como resultado, se desvela una historia sobre la amistad, el entusiasmo, la persistencia y el amor por el juego.
¡Montevideo, God Bless You! es una película serbia de 2010 dirigida por Dragan Bjelogrlić sobre los acontecimientos que condujeron a la participación de la selección nacional de fútbol de Yugoslavia en la primera Copa Mundial de la FIFA en Montevideo, Uruguay, en julio de 1930. La película obtuvo una considerable atención de los medios de comunicación a lo largo de 2010 y logró un importante éxito de taquilla en Serbia desde su estreno el 21 de diciembre de 2010. Más de 520.000 personas en Serbia vieron la primera película, que ganó numerosos premios.
La historia se basa libremente en la novela del periodista deportivo serbio Vladimir Stanković, el cuál se inspiró para escribir una descripción romántica de la Serbia de finales de los años 20 y de los acontecimientos que popularizaron el fútbol en el país tras haber visto la película estadounidense “El juego de sus vidas”.