«Modding» a otro nivel para «eFootball PES»

 

Mientras esperamos la salida del PES Dream Patch 3.0 que nos actualizará el «eFootball PES 2021» a la temporada 2021-2022 hoy hablamos con Ricardo Romero Riquelme, conocido en la red como MeroMero_08.

 

 

Ricardo es un destacado componente de PES Dream Patch y uno de los creadores de material más respetados de la comunida “modder” de “eFootball PES” de Konami. Enfermero de día salvando días, y editor de “PES” de noche para hacernos disfrutar eternas jornadas. A él le debemos gran parte del material con el que disfrutamos en diversos parches dedicados a aumentar el realismo del simulador de Konami, en especial el de PES Dream Patch. Trabajos titánicos realizados en los escasos descansos de su principal profesión, enfermero. Su lucha contra la Covid y la aportación de material a PES Dream Patch lo han convertido en uno de los “modders” más apreciados por la comunidad de jugadores y de editores.

 

¿Cuándo empezaste a crear contenido?
Desde 2005 me sentí cautivado por esta hermosa saga de videojuegos de fútbol que tanto amamos, disfrutándola con el parche de la liga chilena hasta la versión “PES 2010”, sin tocar absolutamente ningún archivo del juego. A partir de la posterior entrega comencé a descubrir el mundo del “modding” de forma personal, con ediciones muy básicas para uso propio. Y no fue hasta la versión de “PES 2013” con el parche de PES Modders (gran influencia y base para formar lo que hoy es PES Dream Patch) que logré introducirme en el área de modelado 3D de trofeos y pasar de ser un usuario VIP, a ser parte del staff de PES Modders aportando mis primeros trabajos: el trofeo de la liga chilena, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana para el Parche Sudamericano 4.0 de PES Modders. Y con mis primeras “entrances” para el gran parche (hoy de culto) del Mundial de Brasil de PES Modders. En el año 2014 al nacer mi segundo hijo, dejé de lado el “modding” y me dediqué más a disfrutar del juego, hasta que el año pasado coincidimos nuevamente con algunos de los ex miembros de PES Modders. Volví a editar el “PES 2020” con la gran ayuda de uno de los cracks y leyendas en cuanto a modelado se trata: el gran Metalex. Ya interiorizado en el motor FOX y la estructura de los archivos, comencé a crear material para armar PES Dream Patch. Pero nos encontramos con la “bendita” pandemia y todo se hizo más difícil, los turnos en el trabajo aumentaron en carga laboral, horarios, y esfuerzo físico (súmale que mi esposa trabaja también en el área de la salud), el poco tiempo que queda hay que distribuirlo en los hijos, asistirlos en sus clases online; en los quehaceres del hogar; en el descanso; y en recrear la mente y cuerpo… pero el “PES” es pasión, y el “modding” también. Siempre se busca el espacio para poder crear nuevo material; es así, como muchos de mis trabajos han visto la luz gracias a los pequeños “breaks”, horas de colación u horarios de descanso dentro de los turnos clínicos.

 

 

¿Qué aspectos que modificas de “PES”?
Me inclino principalmente por el área de trofeos (incluidos los individuales como The Best o el Balón de Oro de France Football), entradas (tunnel_arch, circleflag, line_up banner) y plataformas de premiación de campeones, sin embargo, últimamente he estado incursionando en modelar y añadir salas de prensa originales para cada equipo sumado a outfit de manager o directores técnicos, esto último no lo he publicado todavía en mis redes sociales.

 

 

¿Qué es lo más complicado de producir?
La verdad es que hay trofeos y trofeos, el de la liga de Gales es inmodelable jaja. Una entrada siempre es más fácil, no obstante sí que contempla mucho más trabajo post modelado, y es lo que extiende el proceso completo. Considerando que un trabajo terminado contempla el trofeo + entrada (arco, “stand”, lienzos, “line up banners” y winners_platform).

 

 

¿En cuántos parches podemos encontrar tus trabajos?
Siendo miembro y staff, PES Dream Patch es el parche oficial de mis trabajos, aun así, he colaborado con parte de mis trabajos o he realizado trofeos específicos para otros parches de España, Brasil, Chile, Bolivia y México, Perú, Italia, Bielorrusia, Malasia e Israel.

 

 

¿Cuál es el trabajo del que sientes más orgullo?
Si debo quedarme con uno, elegiría el “update” de la Copa América 2021. Este trofeo cuenta con mucho detalle de esculpido en 3D, lo que logré con muchas horas de trabajo y aparecerá en la versión 3.0 de PES Dream Patch.

 

 

¿El robo de material de editores es imparable?
Este es un tema que entristece mucho, sobre todo a quienes nos consideramos de la vieja escuela. Los primeros parches siempre fueron de forma gratuita para la comunidad, en algún momento alguien comenzó a venderlos. Ya sean creaciones propias o una compilación de material externo, y desde ese momento todo ha sido caos. Hoy en día es el virus que afecta a esta comunidad de edición, y no solo la apropiación de material ajeno para lucrar, sino que también para modificar lo creado o añadir de forma errónea aspectos al trabajo realizado por el editor sin antes haber pedido los permisos y en el peor de los casos ni siquiera la mención de créditos respectiva. Claramente es algo con lo que cuesta mucho luchar, y nos afecta en mayor o menos medida a todos los creadores de mods. Una de las medidas que adoptamos como PES Dream Patch es el bloqueo y ocultamiento de algunos archivos para evitar la apropiación del material con otros fines. Cuesta creer como aún hay personas que pagan a ciertos parches para obtener lo que obtienen de forma gratuita en parches como PES Dream Patch y tantos otros que son igualmente gratis, y en vez de entregar dinero a esos parches de pago, podrían aportar con donaciones a los que realmente crean material de forma gratuita para la comunidad.

 

 

¿Crees que el nuevo “eFootball” de Konami seguirá siendo editable?
Cada vez que cambian los títulos, las estructuras de archivos, los motores de juego, siempre se logra hacer algo (en mayor o menor medida) para modificar y mejorar el juego original por parte de la comunidad de editores. Ante esta premisa siempre hay esperanzas de editar lo nuevo, eso sí, hay que esperar a ver que nos entregará Konami en esta nueva franquicia.

 

 

¿Cuáles son tus próximos trabajos?
La versión 3.0 de PES Dream Patch se basará más allá de actualizar todas las ligas que incluimos, en agregar las segundas divisiones de Argentina y Chile. Por lo tanto, en el apartado de trofeos vendrán los correspondientes a segundas divisiones y toda su gráfica de “entrance” y ceremonia de premiación. Pero como novedad absoluta se vienen las salas de prensa.

 

 

¿Aceptas pedidos personalizados?
Aunque mi prioridad siempre es PES Dream Patch, siempre estoy abierto a recibir trabajos por pedido: trofeos, entradas de temporadas específicas y salas de prensa. Me gustaría aprovechar para nombrar a mi amigo Joaako quién es mi partner en el área de entradas y trofeos en PES Dream Patch, creador de varios otros trofeos que forman parte del parche.

 

 

[ Enlaces de interés ]
instagram.com/meromero_08/ Instagram
facebook.com/meromero08 Facebook
twitter.com/MMero08 Twitter
facebook.com/trophiesforpes