spot_img

Resuelto el «misterio» de la foto de Gica Hagi

 

Una fotografía de Gheorghe Hagi, tomada supuestamente poco antes o después del Mundial de Italia 90, luciendo una camiseta de color amarillo del patrocinador técnico italiano Gems, y con la publicidad de la marca de máquinas de café italianas Saeco, empezó a circular en redes sociales creando gran confusión entre los seguidores del fútbol retro.

Esta fue localizada en el banco de imágenes de Getty Images, aunque su autor Alessandro Sabbatini asegura en la descripción que pertenece al Mundial de Italia 90. Una hipótesis que quedó totalmente descartada, ya que la selección de Rumanía disputó todos sus encuentros vistiendo ropa de la marca Adidas.

¿Jugó Gica Hagi con algún club modesto del fútbol italiano un partido amistoso? ¿Fue una indumentaria provisional para entrenar de la selección de Rumanía que por aquel entonces vestía Adidas? ¿Fue tomada en una sesión de fotos para un anuncio de Saeco? Finalmente, la respuesta llegó gracias al aporte de uno de nuestros lectores, Matteo DiCenzo, y vincula a la selección rumana de Italia 90 y el Associazione Calcio Pisa 1909.

En 1990, Romeo Anconetani, patrón del Pisa entre 1978 y 1994, confió su equipo a Mircea Lucescu, quien quería fichar a Florin Răducioiu, un delantero al cual había entrenado en el Dinamo de Bucarest. Cuando ya parecía que el fichaje se cerraba, Raducioiu decidió irse al AS Bari.

 

 

El delantero no fue el único rumano que estaba en la agenda de fichajes del Pisa, también lo estaban el defensor Ioan Lupescu y en el centrocampista Danut Lupu, ambos también del Dinamo de Bucarest. Aquel interés acabó provocando que el 15 de febrero de 1990 se organizara un amistoso en Pisa entre ambos clubes, que ganó el conjunto visitante por un gol a cero.

Pero aquel no fue el partido que desvela el misterio de la foto de Hagi, sino el que se disputó dos semanas antes, y que se había jugado entre la selección nacional de Rumanía y el Pisa. Los mundialistas, para no usar las equipaciones Adidas, vistieron las camisetas de entrenamiento de color amarillo del Pisa, y derrotaron a los anfitriones por 3-0.