“D10S, miradas sobre el mito Maradona”, el libro más allá del futbolista

 

Posiblemente la frase más simbólica para definir al Maradona representante del pueblo (más allá de Argentina y Napoli), sea “El Diego de la gente”. Y es que el “Pelusa” se ganó a pulso la fama de representante de los que menos tienen frente a los poderosos. Un Dios terrenal, pecador y errante nacido de la nada, ascendiendo como fenómeno social incontrolable y siempre gracias a méritos propios y no por ayudas. Un personaje humano que trascenderá en la historia, más allá del terreno de juego, por el simple hecho de que nunca se arrodilló o sucumbió a las amenazas o presiones mediáticas, sino que siempre interpretó su propio papel.

 

“D10S, miradas sobre el mito Maradona”

Para entender mejor esta dualidad entre futbolista y héroe/mito del pueblo (más allá de Argentina) os recomendamos la lectura del libro “D10S, miradas sobre el mito Maradona” del periodista y escritor Julio Ferrer, editado por Fundación Octubre. En él podremos profundizar en la figura del 10 gracias a los más de 80 testimonios de personalidades relacionadas con el universo maradoniano, e imágenes de fotoperiodistas como Ricardo Alfieri, José Pepe Granata y Renzo Gostoli. En esta gran obra además encontraremos el prólogo de Fernando Signorini, preparador físico personal y persona clave en la vida deportiva de Maradona. Otros de los nombres destacados en “D10S, miradas sobre el mito Maradona” son los periodistas Víctor Hugo Morales, Guillermo Blanco, Ernesto Cherquis Bialo, Horacio Pagani, Adrian Paenza, Alejandro Dolina, el italiano Gianni Mina, futbolistas y dirigentes argentinos como Claudio Paul Caniggia, Héctor Enrique, Miguel Brindisi y César Luis Menotti, entre otros. También amigos y referentes de los derechos humanos como la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otras personalidades.

336 páginas de imprescindible lectura para cualquier seguidor maradoniano en las que el escritor y periodista Julio Ferrer se adentra de una manera diferente y original al extenso universo del astro argentino, incluso repasando las interminables batallas y encrucijada de Diego Armando Maradona contra los grandes magnates y burócratas de la FIFA. “Sin duda existieron grandes deportistas argentinos que hicieron historia y son parte de la pasión popular, pero considero que Maradona es un personaje fascinante por lo futbolístico, lo humano y lo político”, asegura el escriptor Julio Ferrer, nacido en la ciudad argentina de La Plata el año 1976. Ferrer ha sido colaborador en los diarios Pagina12, Tiempo Argentino y El Día; en las revistas La Pulseada, y Contraeditorial, entre otras. Algunos de sus libros son “Osvaldo Bayer Íntimo. Conversaciones con el Eterno Libertario” (2012) “Stella Calloni Íntima. Una cronista de la Historia.” con prólogo de Fidel Castro (2013), “El Oficio de Periodista” (2016), “Gregorio Selser. Una leyenda del periodismo latinoamericano” (2018), y “Fidel Castro en la memoria Argentina” (2019).

 

 

[Fragmento de la entrevista con el periodista y escritor Julio Ferrer publicada originalmente en el número 1 de la revista Kodro Magazine]

 

¿Qué se ha muerto en el mundo del fútbol con el fallecimiento de Diego Armando Maradona?
Todas las preguntas que le hizo el fútbol a Maradona, este las respondió con un 10. El histórico periodista argentino Alejandro Apo lo definió como “El inventor de la pelota”. Maradona siempre fue el símbolo sublime indiscutido de jugador: belleza y habilidad, táctica, estrategia, ubicación, eficacia, juego colectivo, guapeza y liderazgo en una sola persona. Inigualable y único. Con la partida física de Maradona, se fue parte del fútbol mundial… ya nada será igual.

¿Y en el mundo político?
Seguramente el mundo político que defiende las causas populares lo llorará siempre. Diego tuvo un crecimiento y madurez política en defensa de grandes líderes latinoamericanos que devolvieron la dignidad y esperanza por un mañana mejor como el “Che” Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Evo Morales, Lula Da Silva, Nicolás Maduro, entre otros. También serán recordadas sus batallas contra los magnates y burócratas del fútbol mundial que no toleraban que ese niño surgido de las zonas más pobres de Buenos Aires, convertido en un D10S deportivo, desafiara el poder corrupto en defensa de los intereses de los futbolistas. No hubo en la historia del fútbol mundial un deportista de la dimensión de Maradona que hiciera algo similar, que se enfrentara con los poderes establecidos hasta las últimas consecuencias. Otro de los motivos que lo convirtieron en un guerrero noble y épico.

¿Ha sido Maradona el único gran futbolista sometido a la crueldad de los medios de comunicación en su vida profesional y privada, y al escrutinio popular desde sus inicios hasta el último de sus días?
Sin duda, la figura de Diego Armando Maradona es una fuente inagotable para los distintos medios de comunicación tantos gráficos, radiales, televisivos o digitales. También mostró las dos caras de esta profesión, la de informar e intentar mostrarle al público una noticia que permita disfrutar o reflexionar sobre el personaje y su contexto; o la otra, que es la de desinformar y vender una noticia donde el golpe bajo y la mentira sea la esencia y la perfecta manipulación de los hechos. Para alivio del periodismo, hubo honrosas excepciones que escribieron textos sobre Maradona que hoy pueden considerarse de gran valor histórico.

¿Crees que esta persecución mediática, a la que fue sometido a lo largo de su vida, fue una venganza del “poder” por su rol antisistema siempre desafiante?

Absolutamente. Pero para estos canallas y falsos moralistas que inundan las esferas del poder, del periodismo, del fútbol y de la sociedad que le hicieron la vida imposible a Maradona, les respondo con un fragmento del prólogo que me regaló Fernando Signorini para mi libro, histórico preparador físico con quien compartieron vida y fútbol en Barcelona, Nápoles, distintos clubes argentinos y la Selección Argentina: “Quiero compartirles una última reflexión: es muy posible que en aquellos lejanos días de la Grecia pretérita -anterior aún a los filósofos- alguien haya pensado en cómo sería el mundo en ese remoto futuro del año 2000 DC, pues bien; casi 3 milenios después, aquel lejano presente se ha transformado en remoto pasado, pero sin embargo, las hazañas del hijo de Sísifo y Anticlea, nacido en Ítaca y esposo de Penélope, han llegado hasta nuestros días gozando de maravillosa salud y es obvio que nadie recuerde el nombre de ninguno de sus detractores -que eran muchos- Tengo para mí, que al primer hijo varón de Dalma Franco y Diego Maradona nacido en Fiorito, le espera el mismo, cósmico destino. De tal manera que, cuando llegue ese remoto futuro que es para nosotros el año 15000 DC, su nombre y sus formidables malabarismos seguirán siendo recordados con idéntica admiración y genuino deleite. Como para entonces, este, nuestro presente se habrá transformado en remotísimo pasado, nadie, absolutamente nadie de quienes habiten el planeta en ese tiempo sideral, podrá conocer el nombre de ninguno de los actuales detractores del autor del “Mejor gol de los Mundiales”, por una simple razón, todos y cada uno de ellos, será casi seguramente olvidado en el trayecto que va del velatorio al cementerio, hecho absolutamente normal a todo pseudo moralista, pusilánime y miserable.”

 

 

* Sigue leyendo la entrevista completa en el especial “5 claves para entender el fenómeno Maradona” publicado en nuestro número 1, consíguelo en tienda.kodromagazine.com