Milene Domingues, la primera futbolista extranjera en España

 

Milene Domingues fue una excentrocampista internacional brasileña conocida por el sobrenombre de «Ronaldinha», debido a su condición de esposa del también brasileño Ronaldo, con quien estuvo casada de diciembre de 1999 a diciembre de 2003. Fue una de las primeras futbolistas femeninas en alcanzar notoriedad a nivel mundial tras jugar en varios clubes europeos y fue la jugadora que abrió los horizontes de la Liga al mundo con su debut en enero de 2004, siendo la primera foránea en hacerlo en la competición española femenina.

 

 

«El nombre de Ronaldinha me parece feo. No soy Ronaldinha, Llámenme Milene o Mika. A la mujer de Zidane no la llaman Zidana. Creo que por jugar al fútbol la gente pensaba que yo podía ser como mi exmarido. Incluso me daban siempre el ‘9’ y yo decía que no jugaba de delantera, que no marcaba goles. Y menos mal que no estaba casada con un portero, porque si no me hubieran dado el ‘1’».

 

 

Una pionera en el fútbol español

Milene Domingues empezó su carrera deportiva en el equipo femenino del SC Corinthians, y en 1997 entró en el libro de los récords por darle 55.197 toques a un balón, gesta en la que empleó nueve horas y seis minutos.

 

 

Su mayor popularidad llegó en 1999 al casarse con Ronaldo, por entonces en las filas del Inter de Milán, lo que le comportó dar el salto al fútbol italiano femenino jugando con el ASD Fiammamonza, de la Serie A femenina.

 

 

El verano de 2002, tras el fichaje de Ronaldo por el Real Madrid, Milene siguió a su esposo a España. Tras negociar con otros clubes madrileños como el Atlético de Madrid Féminas y la AD Torrejón, finalmente eligió al Rayo Vallecano Femenino. No obstante, dado que la normativa entonces vigente de la Real Federación Española de Fútbol no permitía la participación de extranjeras en las competiciones oficiales, en su primera temporada se limitó a participar en encuentros amistosos, a la vez que trabajaba como imagen de Nueva Rumasa, holding empresarial de la familia Ruiz-Mateos, propietaria del Rayo Vallecano.

 

 

Tras las presiones de su club, el cambio de la normativa le permitió jugar partidos oficiales en España y en enero de 2004 debutó en la Superliga femenina con la camiseta del Rayo Vallecano, dejando su faceta de modelo publicitaria.

 

 

Fue una etapa oscura en la que Milene tuvo que sufrir machismo ¡por parte de la propia presidenta del Rayo Vallecano! Teresa Rivera con multitud de desprecios y comentarios fuera de lugar le hizo la vida imposible: «Milene vino por los flanes Dhul, pero no valía como jugadora. Esta va a ser tan coneja como yo. Eres muy joven y con un hijo… Tú vas a tener doce por lo menos… Yo tengo trece».

 

 

A día de hoy Milene Domingues solo tiene un hijo, Ronald, fruto de su matrimonio con Ronaldo Nazário, y consiguió defender la camiseta de la selección brasileña hasta en 20 ocasiones marcando 9 goles.

 

 

Finalizada la temporada 2004/05 su brillo se fue apagando en las filas del Rayo Vallecano, del que salió para fichar por otro equipo madrileño de la Superliga, la AD Torrejón. Para la temporada 2007/08 fichó por el CF Pozuelo femenino, de la Primera División Nacional. En su primera campaña, el club logró proclamarse campeón de la categoría y ascendió a la Superliga. A principios de 2009 confirmó su retirada por una grave lesión de rodilla, que había lastrado sus últimos años como futbolista.