César Luis Menotti y José Luis Félix Chilavert protagonizaron una historia de odio que incluso trascendió más allá de la muerte del primero. El exentrenador argentino recibió halagos por parte de todo el fútbol internacional, a excepción del paraguayo, que le dedicó unas durísimas palabras recordando el ataque racista que El Flaco le profirió en 1999.
Para conocer el inicio de esta profunda enemistad hay que remontarse al inicio de la temporada 1988/89. En aquellos tiempos Menotti era entrenador de River Plate, mientras que Chilavert destacaba en San Lorenzo. Varias estrellas se mudaron a Núñez, entre ellos, el paraguayo y Darío Siviski. Como parte de la misma operación, Néstor Gorosito y Sergio Goycochea pasaron al Ciclón. Incluso Chilavert posó con la camiseta Millonaria junto a Héctor Enrique, Gerardo Reinoso, Julio Zamora y Mario Bevilacqua para una portada de la revista El Gráfico. ¿Qué podía fallar?
Chilavert nunca llegó a debutar, ni tan solo pudo participar en la primera sesión de entrenamiento con River. El motivo fue la lesión de Goycochea que no le permitió pasar la revisión médica con San Lorenzo y como consecuencia Los Cuervos pidieron la anulación de las dos operaciones, argumentando que estaba en plena competencia de la Copa Libertadores, y no podían contar con el arquero titular y le solicitaba a River un resarcimiento de 300.000 dólares por aquella situación. Varios años después, con la relación con Menotti totalmente rota, Chila se refirió a esa situación. «Siempre fui realista y cuando pasan las situaciones es por algo. Si quieren saber por qué, deberían preguntarle a Menotti. Por culpa de él no llegué a estar en River», sentenció en el año 2020 en el programa Tiempo Extra.
A raíz de esta situación, Chilavert disparó contra Menotti en varias oportunidades, hasta que llegó la gota que rebalsó el vaso y el entrenador le respondió. «Se la pasó fumando y tomando café porque hacía frío», expresó Chila en la previa del Vélez-Independiente de 1999, época en la que ya era el 1 del Fortín y el Flaco el DT del Rojo. El entrenador campeón del mundo con Argentina habló con la prensa y fue durísimo contra el paraguayo, dejando una frase extremadamente racista que pasó a la historia del fútbol argentino: «Lo que habría que hacer con Chilavert es pasearlo por los colegios y las universidades de todo el Mercosur para que los chicos sepan cómo era el hombre hace 40 mil millones de años. Primero viene Chilavert, después el mono, y después el ser humano».
Precisamente horas después de la muerte de Menotti en 2024, el exguardameta recordó aquellas palabras en su cuenta de Twitter. «Los Monos seguimos vivos y no tenemos hijos drogadictos. En la década del 90 los cogimos a todos con Vélez».
Aquel no fue el único episodio de racismo que vivió Chilavert en Argentina. En marzo del 2000 el arquero de la selección de Paraguay, reiteró en Lima su apreciación de que en la Argentina, había «resentimiento contra mi persona y racismo contra algunos extranjeros». Chilavert relató los pormenores del incidente en el que agredió a un aficionado que lo insultó en el aeropuerto argentino de Ezeiza, cuando se disponía a embarcar con la delegación paraguaya rumbo a Lima. En declaraciones a la prensa de su país, que acompaña a la delegación, horas antes del partido entre Perú y Paraguay, Chilavert admitió que agredió a un joven por insultarlo en forma reiterada. «Estábamos por dirigirnos al avión cuando un joven se me acercó y me dijo de todo: hijo de p…, que dejara de robar en Argentina y que me fuera al Paraguay a morirme de hambre, precisó. Me acerqué y lo desafié a que me dijera lo mismo de frente, en la cara, y lo hizo. Le respondí con un sopapo (golpe con la mano abierta) que lo llevó al piso y su padre me reprendió. Le contesté que debía educar mejor a su hijo».