¿Cuáles han sido los mejores porteros de la historia? A lo largo de la historia del fútbol muchos han sido los guardametas, que han destacado y han trascendido por sus heroicas actuaciones, pero solo 10 pueden ocupar el podio final.
A continuación os nombramos los que para nosotros han sido los mejores porteros de la historia del fútbol, valorando sus estadísticas, contexto histórico y su aportación a la modernización de esta posición.
10- Amadeo Carrizo (Argentina)
“El Tarzán” fue el portero sudamericano más icónico de todos los tiempos y un pionero que ayudó a innovar técnicas y estrategias bajo palos. Fue el primer arquero en usar guantes, el primero en salir del área para defender su portería y el primero en utilizar los saques de meta como estrategia para iniciar contraataques. Su mejor momento se dio durante la segunda mitad de los años 50, y su carrera se extendió por más de dos décadas, retirándose a los 42 años. Desafortunadamente, ganó pocas internacionalidades debido a la inactividad de la selección argentina, con la que solo pudo disputar 1 Mundial, y fue pasado por alto en las cinco Copas América disputadas durante sus años en activo. Sin embargo, Carrizo fue votado como el décimo mejor portero de todos los tiempos en el mundo, según la encuesta de la IFFHS, y se consolidó 5 veces campeón de Argentina.
9- Peter Schmeichel (Dinamarca)
Se convirtió en un portero de auténtica clase mundial a los 29 años gracias a su actuación en la Eurocopa del 92, siendo uno de los jugadores más influyentes tanto para Dinamarca como para el Manchester United, ayudándoles a conquistar Europa. Comparte el récord con otros cinco jugadores de haber jugado más Eurocopas, con cuatro participaciones. Fue votado dos veces entre los cinco mejores jugadores del mundo por la FIFA y fue elegido el séptimo mejor portero del siglo en la encuesta de la IFFHS, a pesar de haber disputado 1 solo Mundial. En su palmarés, 5 títulos de Premier League, 3 de FA Cup, 1 League Cup, 1 Copa de Europa, 1 Eurocopa, 3 veces futbolista danés del año, 3 veces UEFA Goalkeeper of The Year, 4 veces European Goalkeeper of The Year, y 2 veces IFFHS World’s Best Goalkeeper, entre otros.
8- Gordon Banks (Inglaterra)
El mejor portero en la historia del fútbol británico y el mejor del mundo desde la segunda mitad de la década de 1960 hasta principios de la de 1970. Su actuación más recordada por los aficionados al fútbol de todo el mundo tuvo lugar en el Mundial de 1970 (uno de los 3 en los que fue convocado), cuando, realizó una parada increíble ante un poderoso y preciso cabezazo de Pelé, conocida como «La parada del siglo«. Debutó en la selección a los 25 años y solo encajó 57 goles en total con el equipo nacional, con el que consiguió su único Mundial. Sin embargo, participó en solo cinco partidos en competiciones europeas debido a que jugaba en clubes modestos, que solían terminar en la mitad o el fondo de la tabla. Fue dos veces subcampeón de la FA Cup y ganó dos veces la Copa de la Liga con el Leicester. Gordon Banks terminó en 8ª y 7ª posición en el Balón de Oro en 1970 y 1972, respectivamente.
7- Oliver Kahn (Alemania)
El único portero en la historia de la Copa del Mundo que ha ganado el premio Balón de Oro del Mundial. La revista Kicker lo nombró mejor portero en la historia de la Bundesliga, tras dejar su portería a cero goles en 204 de los 557 partidos que disputó, además de ostentar el récord de más porterías a cero en una sola temporada con 19 partidos. Sin embargo, fue titular para Alemania en solo un Mundial, en 2002, debido a la gran competencia de porteros alemanes en su época. En total, jugó 781 partidos en su carrera y tiene el récord de más títulos de la Bundesliga con 8. En la votación del Futbolista Alemán del Año, empató con Sepp Maier como el portero alemán más premiado, con nueve títulos. Además, conquistó 6 Copas de Alemania, 6 DFB-Pokal, 1 Copa de la UEFA, 1 Copa de Europa, y fue subcampeón del mundo en 2002, 2 veces Futbolista del Año de Alemania, 3 veces IFFHS World’s Best Goalkeeper, y 4 veces UEFA Club Goalkeeper of The Year.
6- Ricardo Zamora (España)
«El Divino» lo pudo parar todo, excepto la guerra, convirtiéndose en el jugador más icónico de la España de su época y una de las primeras superestrellas del fútbol europeo. Este guardameta catalán era famoso por llevar una gorra de tela y un jersey blanco de cuello alto en el campo, un look que fue imitado por varios de sus contemporáneos. Según él, lo hacía para protegerse tanto del sol como de sus oponentes. También era conocido por su valentía y logró mantener la portería a cero en los cinco partidos internacionales amistosos que disputó en 1925. En su honor, el trofeo Ricardo Zamora, que se otorga al portero con menos goles encajados en La Liga, lleva su nombre. En una encuesta de la IFFHS, fue elegido como el quinto mejor portero del siglo. En su palmarés, 4 campeonatos de Cataluña, 2 Ligas, 5 Copas del Rey, y 1934 FIFA World Cup’s Best Goalkeeper.
5- Manuel Neuer (Alemania)
La primera parte de su carrera en el Schalke terminó de manera espectacular cuando su desempeño ayudó al club a alcanzar su mejor resultado en la Liga de Campeones de la UEFA, llegando a las semifinales. Es uno de los porteros más exitosos en el fútbol internacional y tanto a nivel de clubes como de selecciones, especialmente por su actuación en el Mundial de 2014, en el que se coronó campeón. 2 Copas de Europa, 2 Supercopas de Europa, 2 Copas Mundiales de Clubes de la FIFA, 11 Bundesligas, 7 Supercopas de Alemania, 6 Copas de Alemania, 8 veces Portero del Año en la Bundesliga, 2 veces Futbolista del Año en Alemania, 5 veces Mejor Portero de Europa, 5 veces Mejor Portero del Mundo (IFFHS), entre otros reconocimientos y títulos.
4- Iker Casillas (España)
El portero más laureado de todos los tiempos, con el récord de más premios del IFFHS al Mejor Portero del Mundo, con cinco, obtenidos consecutivamente entre 2008 y 2011, y ostenta el récord mundial de más porterías a cero en partidos internacionales, además del récord europeo de más internacionalidades. Debutó con la Selección Española a los 19 años y se convirtió en titular habitual desde el Mundial de 2002, uno de los 4 que disputó. Casillas posee el récord de porterías a cero y de más partidos disputados con la selección española. Fue votado en cuarto lugar en el premio al Futbolista Europeo del Año en 2008 y es considerado el mejor portero en la historia del Real Madrid. 5 veces Mejor Portero de LaLiga, 1 Copa Del Rey, 3 UEFA Champion League (2000, 2002, 2014), 1 Intercontinental, 2 Eurocopas, 1 Trofeo Bravo, 5 veces European Goalkeeper Of The Year, 5 veces IFFHS World’s Best Goalkeeper (2008 – 2012), y 2010 FIFA World Cup Golden Glove, además de ser incluido 13 veces en el equipo del mes de la ESM y una vez en el equipo del año. Casillas terminó en la 5ª, 9ª, 7ª y 6ª posición del Balón de Oro en 2008, 2010, 2011 y 2012, respectivamente. Campeón del Mundo con España en 2010.
3- Dino Zoff (Italia)
Dino Zoff estableció numerosos récords en el fútbol italiano y mundial, participando en 4 Copas del Mundo. Debutó a nivel internacional en la Eurocopa de la UEFA de 1968, a los 26 años, y aún hoy día es el jugador de mayor edad en ganar una Copa del Mundo. En 1982, a los 40 años, pudo levantar el trofeo como capitán de la selección italiana. También ostenta el récord del portero que más tiempo ha mantenido su portería a cero, desde septiembre de 1972 hasta junio de 1974 (1142 minutos consecutivos) sin recibir un gol, y posee el récord de la Juventus de la racha más larga sin encajar goles con 903 minutos. Votado en la 11ª, 6ª y 8ª posición del Balón de Oro en 1980, 1981 y 1982, además de salir 6 veces campeón de la Serie A, 2 veces de la Coppa Italia, 1 Copa de la UEFA, 1 Copa de Europa, 1 Copa del Mundo y fue reconocido, 2 veces, como mejor portero del mundo.
2- Gianluigi Buffon (Italia)
El mejor portero del siglo XXI y de la Serie A italiana. Se convirtió en el portero titular a largo plazo del Parma, en 1996, cuando solo tenía 17 años, y aún ostenta el récord del portero más caro por su traspaso a la Juventus. En el Mundial de 2006 (uno de los 4 Mundiales en los que fue convocado), mantuvo la portería a cero en cinco partidos consecutivos, acumulando 453 minutos sin encajar un gol. Récord de mayor número de partidos internacionales para Italia, 350 partidos con su portería a 0, 10 títulos de Serie A, 4 Coppa Italia, 1 Copa de la UEFA, 1 Copa del Mundo, 1 Trofeo Bravo, 9 veces mejor portero del año, 3 veces mejor portero europeo y Balón de Plata de 2006, entre otros reconocimientos para esta leyenda.
1- Lev Yashin (Unión Soviética)
El único portero que ha ganado un Balón de Oro otorgado por la revista France Football, y que ha detenido 150 penaltis a lo largo de su carrera. Además, logró la increíble cifra de 270 partidos manteniendo su portería invicta, de los 420 que disputó. Cinco veces elegido como El Mejor Portero Soviético del Año, incluido en el mejor once del Mundial de la FIFA de 1958 por Gabriel Hanot, y votado en la 5ª posición en el Balón de Oro en 1956, 1960 y 1961. IFFHS World’s Goalkeeper of Century, 8 veces European Goalkeeper Of The Year, y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1956 son otros de sus reconocimientos. Convocado en 4 Mundiales, ganador de 5 ligas y 3 copas soviéticas con su Dynamo de Moscú, y de la Eurocopa de 1960 con la Unión Soviética. En 1994, la FIFA creó el Premio Lev Yashin para el mejor portero en la fase final del Mundial.