Las mejores películas y series de fútbol basadas en historias reales

 

Si eres de los que disfrutan del cine y de las series, y además te gusta el fútbol y su historia, estás de suerte. A continuación te ofrecemos la recopilación de las mejores películas y series de fútbol basadas en historias reales, algunas muy fieles a la realidad rozando la recreación histórica y otras solamente inspiradas en los hechos originales. Hay que tener en cuenta que dentro de este listado no hemos incluido las películas de formato documental.

 

“Victory (Evasión o Victoria, Escape a la victoria)”, 1981

Film inspirado en un partido real conocido como “El Partido de la Muerte”, una revancha que enfrentó en un campo de fútbol a un combinado nazi contra otro formado por ucranianos, el 9 de agosto de 1942. El FC Start, estaba formado por ex-jugadores del FC Dinamo de Kiev (en su mayor parte), y se enfrentó en un total de 11 partidos a diferentes equipos, entre ellos un combinado alemán integrado por pilotos y soldados de la defensa antiaérea de la Wehrmacht, de nombre Flakelf.

Los jugadores del FC Start, a pesar de ser advertidos de que, en caso de vencer, serían ejecutados, ganaron y humillaron a los alemanes 5-1. Mucho se ha escrito sobre ese acontecimiento con informaciones totalmente contradictorias, pero la realidad relatada por historiadores y familiares de los protagonistas es bastante distinta. Después del partido volvieron a casa y celebraron la victoria tranquilamente, incluso se disputó otro partido. Las detenciones llegaron después, con crueles interrogatorios y posteriores deportaciones a campos de concentración, donde murieron varios de ellos.

“Evasión o Victoria”, fue la cuarta película que se inspiró en esa horrible contienda, aunque los hechos mostrados distan bastante de la realidad. La película contó con actores del calibre de Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sidow, además de distintos astros del balón, como Pelé, Ardiles y Bobby Moore.

 

 

Montevideo, Bog te video! (Montevideo, ¡Dios te bendiga!), 2010

Primera entrega del díptico sobre la participación de la selección yugoslava de fútbol en el mundial de Uruguay 1930. Esta primera entrega se centra en la parte europea del periplo de los jugadores. Su historia se ambienta en Belgrado, capital de Serbia, y trata sobre varias historias paralelas que se encaminan a la preparación del equipo para el mundial. El foco son los jugadores de la selección y sus destinos, amores, amistades e incluso tentaciones. También se dedica a hacer una pintura de la vida cotidiana en la sociedad de la época, aunque el eje dramático tenga que ver con los jugadores, los héroes de esta historia, y las desventuras que vivieron para entrenar, reunirse y juntar los medios para poder viajar hasta Montevideo, lugar lejano en ese entonces.

 

 

Montevideo, vidimo se! (¡Te veo en Montivideo!), 2014

El Mundial de Fútbol de 1930 es el foco de la película serbia que busca quedar entre las nominadas como mejor película extranjera de la próxima edición de los Premios Oscar. El director Dragan Bjelogrlic lleva a la pantalla grande la historia de la participación de la selección de Yugoslavia en el primer Campeonato del Mundo, que fue disputado en Uruguay. La película se centra así en la selección yugoslava y su exitosa participación inicial en el torneo, ya que dejaron fuera de competencia a Brasil en primera ronda. Pero en las semifinales, la selección europea se enfrentó a los dueños de casa, que ya habían enfrentado en los Juegos Olímpicos de 1924 (los charrúas ganaron aquella vez 7-0).

De este modo, la película se enfoca en el polémico partido en el que los eventuales campeones arrasaron con una goleada, pero que los yugoslavos cuestionaron por las decisiones del árbitro en el albor de la mafia FIFA.

 

 

“The Damn United (El nuevo entrenador)”, 2009

Película dirigida por Tom Hooper, producida por BBC Films y basada en la novela The Damned Utd, de David Peace. La cinta está protagonizada por Michael Sheen, Timothy Spall, Colm Meaney y Jim Broadbent. La película trata sobre la trayectoria, entre 1968 y 1974, del popular y polémico entrenador de fútbol Brian Clough. Partiendo de su breve trayectoria de 44 días en el Leeds United, por entonces el club más fuerte de la liga inglesa, “The Damned United” profundiza en la vida deportiva de Clough al frente del Derby County y el Leeds; su relación con su asistente Peter Taylor, y su rivalidad con Don Revie. Es considerada por muchos aficionados al deporte rey como la mejor película de fútbol creada hasta la fecha.

 

 

“Lev Yashin, the Dream Goalkeeper”, 2019

Película biográfica que nos muestra la historia del mejor portero de todos los tiempos, el gran Lev Yashin apodado “La Araña Negra”, el único con Balón de Oro. Se desarrolla en el período histórico de los años 50 y 60 de la URSS, e intenta mostrar la ascensión a la gloria del portero, pero también la deriva, en parte provocada por el Kremlin. Este magnífico proyecto bastante fiel a la realidad de los hechos, ofrece recreaciones de partidos realmente espectaculares, y fue dirigido por Vasiliy Chiginskiy, y el guion corrió a cargo de Aleksandr Polozov y producido por Oleg Kapanets. El film protagonizado por Aleksandr Fokin en el papel de Lev Yashin, se estrenó en Rusia el 28 de noviembre de 2019 por Megogo Distribution, y a día de hoy es muy difícil poder verla fuera de Rusia.

 

 

“Pelé: Birth of a Legend (Pelé, el nacimiento de una leyenda)”, 2016

En este emotivo film se narra la juventud del futbolista brasileño y su ascensión al estrellato, así como su liderazgo en la selección que conquistó el Mundial de fútbol de 1958. Es la historia de un muchacho que abanderó las esperanzas y los sueños de todo un país al dirigir al equipo Brasileño a su primera Copa del Mundo, convirtiéndose así en una leyenda. Podéis ampliar información sobre el film leyendo nuestra crítica completa en el siguiente enlace.

 

 

“Das Wunder von Bern (El milagro de Berna)”, 2003

Fabula cinematográfica con el trasfondo del triunfo de la selección alemana de fútbol en la final del Mundial de Suiza, el 4 de julio de 1954 en Berna, todo narrado a través de la visión de un chico de 12 años de un barrio obrero de Essen, en plena cuenca del Ruhr, expresión palpable del proletariado alemán de las minas y la siderurgia. El director Sönke Wortmann usa la familia ficticia Lubanski para hacernos llegar al histórico partido en el que Alemania consiguió el milagro al derrotar por 3-2 a la Hungría de los Puskas, Koscis y Czibor que llevaba cuatro años imbatida.

Alemania había perdido en la primera ronda 8-3 contra Hungría, que había marcado 25 goles en los cuatro partidos de la fase final. Una Alemania hundida y derrotada en la II Guerra Mundial levantó por primera vez la cabeza gracias a los dos goles de su extremo derecho Helmut Rahn, alias Boss.

 

 

“United”, 2011

Basada en los hechos reales del legendario equipo de fútbol conocido como los “Busby Babes” del Manchester United, el equipo más joven en ganar la Liga de Fútbol. La tragedia planeó sobre los integrantes cuando una fuerte nevada hizo que su viaje en avión sufriera un accidente en la ciudad alemana de Múnich. Muchos de ellos no sobrevivirían al suceso.

Esta película, que mezcla el género documental y dramático, recoge las declaraciones en modo de entrevistas de los supervivientes de la formación, así como de sus familias a los que estas historias del equipo inspiraron para poder sobrellevar una terrible tragedia ocurrida en la comunidad.

 

 

“A shot at glory (Camino hacia la gloria)”, 2000

Drama futbolístico que narra las aventuras del ficticio Kilnockie en su intento de ganar su primera Copa Escocesa. Se trata de una cinta basada en la gesta del modesto Raith Rovers, que en 1994 consiguió derrotar en esta competición contra pronóstico al potente Celtic en la tanda de penaltis. Además de contar con dos actores de peso en Hollywood como son el veterano Robert Duvall (“El Padrino”) y Michael Keaton (“Batman”), consiguió contratar al ex delantero escocés del Rangers Ally McCoist para que interpretase un rol que en un principio estaba pensado para el australiano Russell Crowe.

Como curiosidad, el deportista quiso que el equipo de la final fuera su Rangers en vez del rival histórico de este, el Celtic, para darle así publicidad internacional. Eso provocó un cambio de guion que forzó que su papel en la cinta fuera el de un ex jugador del Celtic, hecho que no gustó nada al futbolista. A pesar de esfuerzos y figuras, el filme no convenció ni al público ni a la crítica.

 

 

“The Keeper (Camino hacia la gloria)”, 2018

Basada en una historia real que narra el romance entre Bert Trautmann (David Kross) un prisionero de guerra alemán y la joven inglesa Margaret (Freya Mavor), que vivieron una historia de amor en la que tuvieron que luchar contra los prejuicios, la hostilidad pública y la tragedia. Trautmann, que murió en su casa de Valencia en 2013 con 89 años, jugó 545 partidos con el Manchester City y fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio británico. Os explicamos sobre este film en nuestro anterior artículo.

 

 

“Maradona la mano de Dios”, 2007

La ficción, dirigida por Marco Risi (“Chicos de la calle”), recrea la vida fuera y dentro del terreno de juego del astro argentino. Este fue interpretado por el actor Marco Leonardi, conocido por obras como “El Mexicano” o “Cinema Paradiso” donde interpretó al inolvidable Salvatore Di Vita. Además, la televisiva Julieta Díaz “Locas de amor” da vida a Claudia Villafañe, mujer que estuvo con el futbolista más de 20 años y que comparte dos hijas con la leyenda argentina. La película fue nominada a los premios del sindicato nacional de periodistas cinematográficos de Italia en la categoría de montaje, música, compuesta por los artistas Pivio y Aldo De Scalzi; y al mejor actor protagonista.

 

 

“Hombre de fe: Keylor Navas”, 2017

Se trata de una película costarricense basada en la vida de Keylor Antonio Navas Gamboa, el conocido futbolista costarricense. Su rodaje duró 59 días y se llevó a cabo en diversos lugares de Costa Rica, entre los que se cuentan el Estadio Ricardo Saprissa Aymá, el Cerro de la Muerte, Pérez Zeledón, Dominical, Barrio Luján y Los Yoses. Asimismo, se realizaron otros 10 días de rodaje en España, en sitios como el Estadio Santiago Bernabéu de Yeste.

La película fue protagonizada por el actor colombiano Matt Márquez García, en el papel de Navas, y por el costarricense José David Coste Montoya, quien interpretó al arquero durante su infancia; también cuenta con las participaciones de Valeria Mobley Salas como Andrea Salas Bermúdez —esposa de Keylor—,​ Milena Picado Rossi y Andy Gamboa Arguedas como los padres del guardameta, así como del propio Navas y otros jugadores del Real Madrid (que realizan un cameo en la cinta).

 

 

“Sommeren 92 (El verano del 92)”, 2015

La película Sommeren ´92 (2015) ilustra de manera magistral el camino de la selección danesa, dirigida por Richard Møller Nielsen, para escribir su nombre en la historia del fútbol y realizar una de las mayores hombradas que se han visto en dicho deporte al conquistar (participando como invitada) la Eurocopa de 1992 celebrada en Suecia. Tras una decepcionante fase de clasificación en la cual los daneses no lograron ganarse en la cancha su participación en el torneo, la suerte les sonrió cuando los problemas políticos por los que atravesaba Yugoslavia le imposibilitaron presentarse a la justa.

La UEFA decidió, tan solo diez días antes de que la Euro diera inicio, que sería Dinamarca la encargada de entrar al quite. La película da inicio con la contratación de Møller Nielsen para hacerse cargo de la etapa eliminatoria previa al certamen, y concluye con el épico y sorpresivo triunfo sobre Alemania en la final.

 

 

“Apache: The Life of Carlos Tevez (Apache: La vida de Carlos Tevez)”, 2019

La serie transcurre precisamente en el Fuerte Apache, un durísimo barrio bonaerense cuyo nombre oficial es Ejércido de los Andes. Delincuencia, tiroteos, drogadicción… un barrio marginal en el que Carlos Tévez creció mientras el fútbol se convertía en su fuente de inspiración y positivismo. Su buen hacer en All Boys cuando apenas era un adolescente llamó la atención de Ramón Madoni, un cazatalentos que también descbrió a Fernando Redondo o Esteban Cambiasso entre otros. Madoni llevó a Tévez a Boca Juniors.

 

 

“The Game of Their Lives (El partido de sus vidas)”, 2005

La historia podría ser uno de los mejores documentales sobre fútbol si se hubiera guardado material suficiente para hacerlo. Aunque la película es un fiel reflejo de lo que ocurrió con la selección de Estados Unidos cuando recibieron la invitación para participar en el mundial de Brasil ’50. No había dinero, ni siquiera una selección como tal, pero aun así ganaron a Inglaterra y empezaron a atraer la atención sobre un deporte que en su país no tiene tanta relevancia como en el resto del mundo.

 

 

“The English Game (Un juego de caballeros)”, 2020

Miniserie de 6 episodios del creador de ‘Downton Abbey’ Julian Fellowes, sobre los orígenes del fútbol moderno en Inglaterra, sin seguir al pie de la letra la historia original, y tomando licencias cinematográficas bastante deplorables. Dos futbolistas del siglo XIX, de clases sociales muy dispares, afrontan conflictos profesionales y personales con un fin: cambiar este deporte, y también Inglaterra, para siempre… Podéis leer nuestra crítica en el siguiente enlace.