Las 10 mejores “páginas” de fútbol retro en español

 

Os hemos preparado una selección de las mejores en español. Seguramente encontrareis en falta alguna, pero hemos intentado seleccionar las que están más dedicadas en especial al fútbol retro, más originales, las que generan más contenido propio y las que menos “calcan” a su “competencia”.

10. Olympia

Con más de 20.000 seguidores en sus perfiles en las redes sociales: Facebook y Twitter, se ha convertido en uno de los referentes en internet a nivel fotográfico. Se centran en el fútbol internacional de los años 90 hacia atrás, en especial de los años 70 y 80. En destacamos su calidad y variedad fotográfica, pero nos gustaría encontrar mucha más variedad y riqueza literaria en sus publicaciones, más allá de nombrar sólo de forma breve nombres, alineaciones, equipos y temporadas. El proyecto desgraciadamente no dispone de página web.

9. La PC Futbolería

Son un auténtico homenaje al PC Fútbol de Dinamic Multimedia, una verdadera fuente inacabable de contenidos con más de 13.000 seguidores en las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. Además de contenido de fútbol retro de los 90, también ofrecen pinceladas de fútbol moderno modesto. La lástima es que no disponen de página web.

8. Colgados por el fútbol

Aunque no se basan solamente en el fútbol retro, es uno de los proyectos españoles de visita obligada para cualquier amante del fútbol. Cuentan con más de 33.000 seguidores en sus perfiles en las redes sociales: Facebook (plana y grupo privado), Twitter (plana principal y retro) e Instagram. Su web complementa su gran trabajo en cuanto a contenidos.

7. Memorias del futbol

Memorias del fútbol ha llegado para quedarse, su potente canal de Youtube con más de 170.000 suscriptores no os decepcionará. Su presencia en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram se fuerza discreta, con poco más de 3.000 seguidores.

6. Renaldinhos y pavones

Uno de los proyectos más veteranos en internet de fútbol retro, con David Mosquera al frente, “padre” del humor online basado en el fútbol retro. Un visionario con estilo propio que arrastra más de 21.000 seguidores en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y con web propia. Como os podéis imaginar por el nombre, el humor y los fichajes fallidos de extranjeros que tenían que cambiar el mundo del fútbol son sus dos grandes pilares en cuanto a contenido.

5. 90s futbol

El trabajo de este proyecto es realmente espectacular. Más de 67.000 seguidores en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Es el proyecto en español más internacional, nacido en Sur América. Desgraciadamente no dispone de página web.

4. Odio el futbol moderno

El mejor proyecto español de fútbol retro en Facebook (donde también dispone de grupo privado), y uno de los mejores en Twitter e Instagram. Originalidad, carácter propio, sensibilidad social y mucho trabajo detrás, un referente popular que “molesta” a los grandes medios de comunicación. El día que el proyecto Odio el fútbol moderno dé un paso adelante se convertirá en un referente internacional. Dispone de legiones de fans en las redes sociales superando la escandalosa cifra de los 125.000 seguidores. Su página web necesita un lavado de cara a la altura de su influencia en Facebook. Lo compensan con un excelente libro publicado por Planeta.

 

3. Revista Líbero

“Lea y disfruta”, este sería el lema casi Cruyff para poder definir a esta magnífica revista, donde fútbol moderno y retro se fusionan con la literatura y la cultura. En internet su presencia en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, podría ser mucho más potente en cuanto a contenidos, aun así dispone de más de 71.000 seguidores. Pero por otro lado nos sacamos el sombrero con respecto a la nueva línea editorial de su canal de Youtube, y su siempre excelente web.

 

2. Panenka

El referente indiscutible en los quioscos de España del fútbol moderno y retro, y uno de los proyectos con más músculo en internet, donde dispone de más de 110.000 seguidores. Su dominio offline, no se acaba de consolidar en las redes sociales donde cuenta con presencia en Facebook, Twitter e Instagram. Pero lo compensa con un excelente portal web y canal de Youtube, que nos pueden ofrecer horas de entretenimiento.

 

 

1. Mundo Maldini

Julio Maldonado más conocido como Maldini, es el periodista más mediático y más incombustible de España. Su presencia en las redes sociales vía Facebook, Twitter, Instagram y Youtube mueve a más de un millón de seguidores. Su maquinaria audiovisual dedicada al fútbol moderno también convive diariamente con los contenidos de fútbol retro. La auténtica meca del fútbol en España personificada en una sola persona, renovándose año tras año y siempre sorprendente. No olvidemos que sus primeros pasos le llevaron a trabajar por PC Fútbol de Dinamic Multimedia, donde debutó con el primer PC Calcio de la historia. La nota negativa es su página web, totalmente abandonada.

 

 

Queremos hacer especial mención a Informe Robinson, Retrofútbol de Iker, Fútbol 70, El sitio de mis cromos, Eibarsestao X, Fútbol Carroza, Rajadores del Fútbol, Deporte Vintage y Cañas y los que admiramos profundamente pero que finalmente no han tenido cabida en nuestro top 10.