¿Cuáles han sido los 10 mejores jugadores marroquíes de la historia de la liga española? Desde la década de los 40 hasta la actualidad, muchos han sido los jugadores de Marruecos que han dejado huella en el fútbol español.
A continuación destacamos los que para nosotros los 10 mejores, valorando principalmente su nivel de juego, relevancia con su selección, y regularidad y registros en su participación con clubes españoles.
10- Ezaki Badou (RCD Mallorca)
En 1986, tras su gran actuación en el Mundial de México le llegaron ofertas de varios clubs extranjeros y decidió dar el salto a Europa. Se decidió por el RCD Mallorca, club recién ascendido a la Primera División de España. En los 6 años que estuvo jugó 161 partidos de liga y fue subcampeón de la Copa del Rey en 1991. En su 2.ª temporada con los bermellones, el equipo descendió, pero logró el ascenso justo al año siguiente (1989), en el que Zaki consiguió el Trofeo Zamora de 2.ª División. En su última temporada, el equipo mallorquín volvió a descender. En ese año, 1992, volvió a Marruecos, jugando una última temporada con el FUS Rabat.
9- Youssef Al Arabi (Granada)
En julio de 2012 fichó por el Granada CF y fue el fichaje más caro de la historia del club nazarí. En la temporada 2015-16, El Arabi, se convirtió en el máximo goleador histórico del Granada en Primera División tras marcar el gol de la victoria del Granada frente al Deportivo de la Coruña. Este gol supuso su número 35 en Primera con el Granada superando así los 34 de Enrique Porta. En total llegó a los 45 goles, ídolo en el conjunto granadino.
8- Salaheddine Bassir (Deportivo de la Coruña)
Uno de los mejores delanteros de la historia de Marruecos, estrella en el Mundial de Francia de 1998, aunque en el Dépor poco pudo demostrar. Cuatro temporadas en Galicia, donde solo rindió en la primera de ellas (97/98). Marcó 5 goles en 21 partidos de Liga.
7- Mustapha Hadji (Deportivo de la Coruña y RCD Espanyol)
Jugó dos mundiales con la selección de su país y fue Futbolista Africano de 1998. En el Deportivo rindió a un gran nivel con 31 partidos y 2 goles, mientras que en el Espanyol disputó 16 partidos y 1 gol la media temporada que fue cedido por el Aston Villa.
6- Achraf Hakimi (Real Madrid)
Posiblemente el mejor jugador marroquí de la historia. Nacido en Getafe (Madrid), aunque de padres marroquíes, dispone de la doble nacionalidad. Elegido como el mejor jugador joven africano de 2018 y 2019. Disputó 17 partidos y marcó 2 goles en su única temporada con el primer equipo del Real Madrid (2017-2018), en el que pasó por todas las categorías desde benjamín.
5- Youssef En-Nesyri (Málaga CF, CD Leganés y Sevilla FC)
314 partidos y 108 goles en territorio español, en diversas categorías y en 3 clubes distintos. Campeón de 2 UEFA Europa League con el Sevilla FC. Desde agosto de 2016 es internacional absoluto con su país.
4- Noureddine Naybet (Deportivo de la Coruña)
Fue el capitán de la selección de fútbol de Marruecos con quien ha jugado en más de cien ocasiones. El Deportivo de La Coruña se hace con sus servicios por una cantidad jamás pagada por un futbolista marroquí. Es con este club, donde Naybet alcanza sus mayores éxitos: gana el campeonato de liga española en el 2000; en 2002, gana la Copa del Rey y la Supercopa de España. Después de ocho temporadas, abandonó el Deportivo de la Coruña y fichó por el Tottenham Hotspur inglés, donde se retiró en 2006.
3- Yassine Bounou (Atlético de Madrid, Real Zaragoza, Girona FC y Sevilla FC)
Disputó 3 categorías del fútbol español, con 4 clubes distintos. Campeón de una liga con el Atlético de Madrid y de 2 UEFA Europa League con el Sevilla. Internacional absoluto y uno de los mejores porteros de La Liga de principios del siglo XXI.
2- Brahim Díaz (categorías inferiores Málaga CF y Real Madrid)
Un talento único nacido en Málaga, de padres españoles pero con ascendencia marroquí. A los siete años, fue fichado por el Málaga y jugó en sus divisiones infantiles, hasta que el 1 de diciembre de 2013, se acordó su traspaso al Manchester City. El 6 de enero de 2019, se hizo oficial su fichaje por el Real Madrid, aunque saldría cedido 3 temporadas al AC Milan. Es el tercer jugador de la historia en ganar la liga en España, Italia e Inglaterra, tras Cristiano Ronaldo y Danilo. A pesar de empezar en las categorías inferiores de la Selección Española se decidió por la absoluta de Marruecos. En el Madrid ha ganado, entre otros títulos, 2 Ligas y 1 Copa de Europa (primer jugador con nacionalidad marroquí en conseguirlo con un club español).
1- Ben Mbarek (Atlético de Madrid)
Considerado uno de los mejores jugadores de la historia de Marruecos, en 1948 ficha por el Atlético de Madrid, donde se convertiría en leyenda del club. Seis temporadas disputando un total de 114 partidos en Primera División en los que marcó 58 goles, y conquistó 2 Ligas. En el club colchonero formó parte de la llamada delantera de cristal, junto con José Juncosa, José Luis Pérez-Payá, Henry Carlsson y Adrián Escudero.