viernes, septiembre 30, 2022

Los mejores entrenadores de la historia

 

¿Los mejores entrenadores de la historia del fútbol? Una pregunta realmente complicada de responder debido a muchos factores, y desgraciadamente con respuesta totalmente subjetiva, aunque argumentable. A continuación os detallamos los que para nosotros serían los mejores entrenadores de la historia, basándonos en su aportación al fútbol, títulos y trascendencia con el paso del tiempo. Hemos optado por no clasificarlos por orden de relevancia para tratar el tema con el máximo respeto.

 

Valeri Lobanovski

Considerado uno de los teóricos y estrategas más prominentes del fútbol europeo del siglo XX,​ especialmente recordado por sus altos conocimientos, disciplina, su enfoque científico y fuerte énfasis en la condición física y la dieta.​ Lobanovski es el segundo entrenador con más títulos de la historia con 33 trofeos, solo superado por Alex Ferguson (48 títulos), y es el entrenador con más títulos del siglo XX. Fue condecorado como Maestro de Deportes de la Unión Soviética, Distinguido Entrenador de la URSS, laureado de la Orden de Rubí de la UEFA (2002) y la Orden de Mérito de la FIFA, el más alto honor otorgado por la FIFA.

 

 

Johan Cruyff

Johan Cruyff ha sido una de las personas más influyentes en la historia del fútbol. Aparte de su magnífico pedigrí como futbolista, su obra como entrenador se mantiene viva gracias a su apego por un estilo de juego ofensivo y vistoso. Cruyff apenas dirigió dos equipos, Ajax de Ámsterdam (1985-1988) y FC Barcelona (1988-1996), siendo este último el club en el que encontró la gloria y que quedó en la historia como “El Dream Team”. Ganador de dos recopas de Europa, y una Copa de Europa.

 

 

Arrigo Sacchi

La zona y el pressing fueron los conceptos sobre los que el italiano edificó su filosofía. Desde su aparición en los banquillos, Sacchi dejó en claro que no comulgaba con la cultura defensiva italiana, mucho menos con el histórico catenaccio. Influenciado por el “fútbol total” holandés, no se sometió a la corriente dominante y aplicó conceptos novedosos en la cultura italiana. Dirigió en el Rimini en dos etapas (1982-83 y 1984-85), como también en dos periplos diferentes al Parma (1985-87 y 2000) y al mejor AC Milan de la historia (1987-91), aunque volvería en otra situación totalmente diferente para la 1996–97. También entrenó la selección italiana de fútbol (1991-96), con la que consiguió un subcampeonato del mundo en 1994, y el Atlético de Madrid (1998-99), su primera y única experiencia en los banquillos fuera del calcio. Campeón de 2 Copa de Europa y 2 Intercontinentales.

 

 

Béla Guttmann

Leyenda del SL Benfica con el que llegó a ganar dos Copas de Europa seguidas, con Eusébio como su máxima estrella. Consumado viajante, tanto como jugador como entrenador, rara vez se quedó en un club por más de dos temporadas, y fue citado diciendo que la tercera temporada es fatal.

 

 

Alex Ferguson

El estratega que llevó al Manchester United a conseguir los 13 títulos de liga que los ayudaron a superar al Liverpool como el equipo más exitoso de la historia del fútbol inglés, aunque hay quienes lo recuerdan por otras razones. Como los aficionados del Aberdeen, quienes siempre lo recordarán por haber sido el entrenador que, contra todo pronóstico, los llevó a la victoria contra el Real Madrid en la final de la Recopa de Europa de 1983. Ganador de dos Recopas de Europa, dos Ligas de Campeones, una Intercontinental y una Copa Mundial de Clubes.

 

 

Helenio Herrera

Logró, como ningún entrenador antes que él, combinar a la perfección el catenaccio y la figura del líbero, convirtiendo su Grande Inter en un equipo de culto. También pasó por el Atlético de Madrid, FC Barcelona y As Roma, entre otros. Ganador de dos Copas de Europa, dos Intercontinentales y una Copa de Ferias.

 

 

Brian Clough & Peter Taylor

Conocidos por sus éxitos con equipos como el Derby County y el Nottingham Forest, a los que llevaron desde la Segunda División de Inglaterra a ser de los mejores equipos de Europa de la época, consiguiendo dos veces la Copa de Europa con el Forest. Una historia única en el mundo del fútbol, irrepetible e inmortal. Juntos hicieron posible lo imposible.

 

 

Nereo Rocco

Rocco pasó a la historia del fútbol como el introductor en Italia del «catenaccio», una táctica netamente defensiva ideada en Suiza en los años treinta. Campeón de 2 Recopas de Europa, 2 Copas de Europa y una Intercontinental con el AC Milan.

 

 

Jürgen Klopp

Considerado como uno de los mejores entrenadores del mundo, se le atribuye su labor de popularizar la filosofía de fútbol conocida como Gegenpressing, que lo ha llevado a sus mayores éxitos en Europa tanto en el Liverpool FC como en el Borussia Dortmund. Ganador de una Liga de Campeones y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA con el Liverpool.

 

 

Gusztáv Sebes

Padre de la Hungría de los años 50, conocidos como los “Magníficos Magiares”, una de las mejoras selecciones de la historia, la obra maestra del fútbol. Sebes es considerado como uno de los grandes teóricos y estrategas del fútbol europeo del siglo XX cuando creó lo que denominó «fútbol socialista»,​ una versión temprana del «fútbol total» de Rinus Michels, en el que cada jugador tiene el mismo rol dentro del terreno y puede jugar en todas las posiciones. Sus mayores éxitos fueron con Hungría: campeona olímpica en 1952, campeona de la Copa Internacional y el subcampeonato del Mundial de Suiza 1954 en la mítica final perdida 3-2 ante Alemania Federal.

 

 

Rinus Michels

El ideólogo y creador de la «Naranja Mécanica» y el «fútbol total», un concepto futbolístico que dominaría y permanecería en Europa hasta nuestros días. Campeón de la Copa de Europa con el Ajax de Cruyff, campeón de la Copa de Ferias con el FC Barcelona y de la Eurocopa de 1988 con Países Bajos, selección con la que también consiguió el segundo puesto en el Mundial de Alemania de 1974.

 

 

Josep Guardiola

Josep Guardiola dirigió al Barcelona desde julio de 2008 hasta junio de 2012, periodo en el que ganó 14 títulos. Con el equipo azulgrana ganó, de manera consecutiva, los seis títulos a los que aspiraba el equipo (la Copa del Rey, el título de Liga, la Champions League, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes) en el 2009, conocido como «Sextete». Ganador de dos Ligas de Campeones y tres Copas Mundiales de Clubes.

 

 

José Mourinho

Campeón de la Liga de Campeones con el Oporto en 2004 y con el Inter de Milan en 2010. Además de ganar una Copa de la UEFA con el Porto y otra con el Manchester United. También dejó su sello como motivador y ganador en clubes como el Chelsea y Real Madrid.

 

 

Telê Santana

Después de perder dos Copas del Mundo, en España 1982 y México 1986, al comando de la selección brasileña, cargó por mucho tiempo con la fama de «pecho frío». Sin embargo, en una encuesta realizada por la revista deportiva Placar, a finales de los años 1990, fue elegido por periodistas, jugadores y exjugadores como el mejor entrenador de la historia de la Selección Brasileña. A partir de 1990 hasta principios de 1995, dirigió el São Paulo, conquistando dos veces consecutivas la Copa Libertadores de América, la Recopa Sudamericana y la Copa Intercontinental.

 

 

Zinedine Zidane

Como entrenador, debutó al frente del Real Madrid el 4 de enero de 2016,​ ostentando el cargo durante tres temporadas,​ en las que se proclamó consecutivamente tricampeón de Europa (2016, 2017 y 2018), hecho inédito hasta aquel momento.​ En marzo de 2019, inició su segunda etapa como entrenador del club merengue. Ganador también de dos Copas Mundiales de Clubes de la FIFA.

 

 

Carlo Ancelotti

Ostenta el récord de ser el único entrenador en haber ganado las 5 grandes ligas, y el entrenador con más Champions League ganadas con 3 junto a Bob Paisley y Zinedine Zidane. Ganador de dos Copas Mundiales de Clubes con el AC Milan y Real Madrid.