Marco van Basten & Dennis Bergkamp, una dupla de edición limitada

 

Marco van Basten y Dennis Bergkamp siempre serán recordados por ser dos de los mejores delanteros centros que nos ha regalado el fútbol europeo, que sumados a Ruud Gullit formaron un tridente histórico (que pocas veces pudimos ver coincidir).

A pesar de la diferencia de edad entre ambos arietes, 5 años, tuvieron la oportunidad de coincidir en las filas del Ajax de Ámsterdam bajo las órdenes de Johan Cruyff y en la selección neerlandesa que disputó la Eurocopa de 1992.

 

 

Ambas superestrellas coincidieron sobre el césped 2.162 minutos, repartidos en 35 partidos oficiales disputados entre la temporada 1986-1987 y la 1992-1993. Al margen quedan sus participaciones en posteriores partidos de homenaje o de veteranos.

 

 

Su actuación más espectacular a nivel goleador tuvo lugar en un partido clasificatorio para la Eurocopa de 1992 ante Malta, que acabó con un marcador de 0-8, con 5 goles de Marco y 2 de Dennis. Con ellos en el once sus respectivos equipos anotaron 82 goles y recibieron 35, un dato que nos explica mejor la arrolladora potencia ofensiva que aportaban (a la que hay que sumar la aportación de Ruud Gullit).

 

 

Juntos en el Ajax de Ámsterdam ganaron 2 Copas de los Países Bajos, y la Recopa de Europa bajo las órdenes de Johan Cruyff. Destacada también es su amistad, para la historia queda la frase de Marco van Basten para apoyar a su paisano: «Si Ryan Giggs vale 20 millones de pounds, Dennis vale 100».