Marcelo Martins, la artilleria pesada de Bolivia

 

Marcelo Martins, también conocido como Marcelo Moreno, es la viva recreación de la figura del clásico delantero centro goleador. Un auténtico artillero de la vieja escuela que lidera la actual selección de Bolivia, situándose como el tercer máximo goleador en activo de las eliminatorias de Conmebol, solamente por detrás de Messi y Luis Suárez.

De padre brasileño y madre boliviana, y nacido en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, Martins jugó en las categorías inferiores de la selección brasileña sub-18 y sub-20, convirtiéndose en el primer jugador extranjero en formar parte de esta cantera y en el quinto jugador extranjero en vestir la camiseta de la selección brasileña en un partido oficial, pero optó por representar a la selección absoluta de Bolivia como profesional.

 

 

La situación más curiosa que generó esta condición de doble nacionalidad tuvo lugar en la previa del partido entre Bolivia y Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2018, cuando el delantero participó de la foto que se tomó la selección brasileña antes de comenzar el encuentro. Marcelo Martins, con camiseta verde, se colocó entre los integrantes del conjunto dirigido por Tite, que vestían de amarillo con un motivo especial, homenajear a su padre Mauro Martins, oriundo de Brasil.

 

 

Su trayectoria en clubes

A pesar de haber nacido en Bolivia, Marcelo empezó su carrera en el fútbol brasileño, concretamente en el Vitória, convirtiéndose en titular en 2006, en el Campeonato Brasileiro de la Série C. Marcó 12 goles, cuatro menos que el máximo goleador. A mediados de 2007, se trasladó al Cruzeiro, convirtiéndose en titular al año siguiente, cuando marcó 8 goles en la Copa Libertadores 2008, siendo el máximo goleador, junto a Salvador Cabañas.

El 27 de mayo de 2008 firmó un contrato de cinco años con el Shakhtar Donetsk. El club ucraniano acordó pagar 9 millones de euros por el jugador. El 1 de noviembre, marcó un doblete en la victoria por 3-1 en el partido de liga contra el Zorya Luhansk. A pesar de haber ganado la Copa de la UEFA 2008-09, el 29 de mayo de 2009, incapaz de consolidarse en Donetsk, Moreno se incorporó al Werder Bremen alemán en calidad de cedido. El Bremen había intentado inicialmente fichar a Moreno el verano anterior, pero el jugador se decantó por el Shakhtar. El 2 de agosto de 2009, marcó un doblete en un partido de la DFB-Pokal 2009-10 que se saldó con una victoria por 5-0 contra el Union Berlin. El 29 de enero de 2010, el Bremen rescindió su contrato y el jugador regresó al Shakhtar Donetsk.

 

 

El día de la fecha límite de traspaso se acordó una cesión de seis meses entre el Shakhtar y el Wigan Athletic para llevar al jugador a la Premier League. El 1 de febrero fichó por el Wigan en calidad de cedido. Tras su regreso al Shakhtar, causó una buena impresión al marcar 7 goles en 23 partidos. Sin embargo, tras figurar como reserva la temporada siguiente, Moreno se incorporó al Grêmio a finales de diciembre de 2011 y firmó un contrato de cinco años con el equipo brasileño a partir de 2012. Luego fue cedido al Flamengo en la temporada 2013[8] y al Cruzeiro en 2014.

En febrero de 2015, Moreno fue transferido al Changchun Yatai de la Superliga china. Su primera temporada en China fue exitosa, marcando más de 20 goles en 53 partidos. En 2017 fichó por el Wuhan Zall de la Liga China Uno siendo el máximo goleador conjunto en su primera temporada con 23 goles en liga, junto con el colombiano Harold Preciado. En 2019 Moreno fichó por el Shijiazhuang Ever Bright. Aunque solo jugó 12 partidos con ellos, marcó 7 goles.

El 19 de febrero de 2020, Moreno regresó a su antiguo club, el Cruzeiro, con el que firmó por 3 temporadas y en el que juega actualmente, alternando sus actuaciones con la selección de Bolivia.

 

 

Leyenda en la selección de Bolivia

Debido a su éxito jugando para el Cruzeiro, Moreno recibió su primera convocatoria para un partido amistoso contra Perú el 12 de septiembre de 2007. El 20 de noviembre de 2007, durante un partido de clasificación para el Mundial de 2010 contra Venezuela, marcó sus dos primeros goles como internacional. El 14 de octubre de 2008, marcó los dos goles de Bolivia contra Uruguay en el empate 2-2. También abrió el marcador en la histórica victoria por 6-1 de Bolivia sobre la Argentina de Diego Maradona el 1 de abril de 2009. Unos meses después, en octubre, marcó el gol de la victoria por 2-1 ante la poderosa Brasil en el estadio Hernando Siles.

 

 

Moreno fue incluido en la selección de Bolivia para la Copa América de Chile 2015. El 15 de junio, marcó el gol decisivo en el segundo partido de la fase de grupos del equipo, que derrotó a Ecuador por 3-2, y dio a la Verde su primera victoria en la Copa América desde el torneo de 1997. Fue el máximo goleador de Bolivia en el torneo, con dos goles, y también fue el único jugador boliviano que marcó en la fase eliminatoria, ya que el equipo perdió por 1-3 ante Perú en los cuartos de final. Marcelo Martins anunció su retirada de la selección el 15 de septiembre de 2015 junto con el entonces capitán Ronald Raldes, alegando divergencias con el seleccionador Julio César Baldivieso.

 

 

Moreno volvió a la selección en 2016 después de que Guillermo Ángel Hoyos sustituyera a Baldivieso. El 12 de noviembre de 2020, Moreno marcó su vigésimo gol internacional en la derrota por 2-3 ante Ecuador, igualando el récord de goles de todos los tiempos de Joaquín Botero con Bolivia.

Actualmente es uno de los máximos artilleros en activo de las eliminatorias para el Mundial y un delantero boliviano de leyenda.