Marcador Dardo Real Sociedad

La información deportiva de antaño, el marcador Dardo

 

En 1951 por primera vez en el fútbol profesional español aparece, además de la publicidad en las vallas, el marcador Dardo donde cada anunciante patrocinaba el resultado de un encuentro. De esta forma podían aparecer resultados como por ejemplo “San Miguel 0-0”, “La Casera 2-1” o “Flex 0-2”. En la prensa del día se explicaba a qué partido correspondía cada patrocinador, un “San Miguel” podía indicar el resultado de un “Athletic de Bilbao – Barcelona” o el cartel de “La Casera” un “Betis – Real Madrid”.

 

 

Además, se daban otras informaciones sobre los encuentros: los puntos de colores. Un punto de color rojo sobre el número del marcador Dardo significaba que en ese equipo le habían pitado un penalti en contra y uno negro que le habían expulsado a un jugador. La idea de ofrecer información simultánea de cada uno de los partidos la importaron desde Argentina el publicista Federico Bonet, y Rufino Fraile propietario de la agencia de publicidad Dardo, y suegro del periodista deportivo José María García. Se implantó en la liga española durante la temporada 1951-52 para informar de los resultados de los partidos de la máxima categoría.

En el caso del FC Barcelona, ​​el marcador Dardo tuvo una vida inestable, pero mucho más larga fue en el histórico Sarrià. En Les Corts, el antiguo campo culé, se prohibía, por una norma interna reflejada expresamente dentro de los estatutos del club, exponer cualquier tipo de publicidad en ningún lugar del campo, excepto en las vallas publicitarias a pie de césped. Así que los responsables de la empresa Dardo y la junta directiva del momento, en lugar de plantear un enrevesado cambio en la normativa social, optaron por habilitar un marcador en un tejado de una de las fincas de ante el estadio azulgrana. En concreto, en el número 287 de la Travessera de Les Corts, y era incluso un poco mayor que el del resto de estadios y estaba a la vista de prácticamente todo el estadio culé.

 

 

 

En Can Barça el marcador Dardo aunque desapareció con la construcción del Camp Nou, inaugurado el 24 de septiembre de 1957, reapareció unos años después para volver a desaparecer durante los años 70, ya que el club optó por otro tipo de publicidad. En la liga española el marcador Dardo estuvo operativo hasta 1980. En los ochenta el transistor terminó con el marcador simultáneo igual que el teléfono móvil eliminaría al primero. La información deportiva, hoy totalmente simultánea en relación con lo que ocurre en el mismo terreno de juego, sigue en plena evolución y seguro los avances serán aún más llamativos en un cortísimo espacio de tiempo.

————-
Frichu Yustas

@Fritzyustas (Twitter)