viernes, diciembre 9, 2022

Diego Armando Maradona, vida más allá de los terrenos de juego

 

Diego Maradona tras disputar su último partido oficial el 25 de octubre de 1997, en un River-Boca en el Monumental, cerró su etapa como futbolista profesional. Desde aquel entonces hasta su muerte, su figura trascendió mucho más allá de los terrenos de juego, y lo hizo en diversas vertientes: la política, la televisión, y escándalos diversos.

Sin olvidar, por supuesto, su surrealista presidencia honoraria en el Futbol’ny Klub Dinamo Brest bielorruso, y su segunda etapa como entrenador, que lo llevó a dirigir a la selección absoluta argentina en un Mundial, a dos clubes de Emiratos Árabes (Al-Wasl Football Club y Fujairah Football Club), Club Social y Deportivo Dorados de Sinaloa (segunda división de México) y al Club de Gimnasia y Esgrima La Plata de la Superliga Argentina. En la primera recordemos que entrenó a Club Social y Deportivo Textil Mandiyú y Racing Club, durante la temporada 1994-1995.

 

 

Política

Su cercanía y amistad con los líderes progresistas de América, en especial con Fidel y Chávez, Cuba y Venezuela, así como los de Bolivia, Ecuador, Brasil y su querida Argentina, siempre lo encasillaron en las políticas de izquierda. Y es que a Diego (exceptuando su juventud) nunca le tembló la voz para imponerse al poder establecido. Incluso fue el primer jugador en denunciar la corrupción de la FIFA desde muchos años antes de hacerse visible el caso Blatter. Además, también se erigió en un firme defensor de su gremio, creando el primer sindicato de futbolistas de la historia junto a Eric Cantona.

 

 

Televisión

Durante tres meses, entre agosto y noviembre de 2005, alejado del fútbol, tuvo su primer programa de televisión, en el Canal 13 argentino. Se tituló «La noche del 10» y estuvo en antena los lunes. Tuvo una más que notable repercusión internacional y fue un abrumador éxito de share. El plato fuerte de la primera (histórica) primera entrega, que superó por momentos el 40 % de rating, fue su mítica entrevista a Pelé. Aunque el surrealismo total llegó cuando se entrevistó a sí mismo. Diego volvería a televisión con De Zurda, el junio de 2014 en Telesur, pero esta vez acompañado del mítico Víctor Hugo Morales.

 

 

Destacables también sus apariciones en las televisiones italianas, en especial en Rai1.

 

 

Escándalos

A lo largo de su carrera y en su vida personal protagonizó múltiples escándalos, pero si nos centramos en su postcarrera profesional los más destacados son los perdigonazos con un rifle de aire comprimido a un grupo de paparazzis que lo perseguían delante de su casa, acusaciones de haber roto un vaso de cristal en la cabeza de una mujer en Polinesia (nunca llegó a juicio), pedradas a los periodistas que lo acosaban en Ezeiza en 2013, una cachetada en 2014 a un periodista que guiñó el ojo a su pareja, y una pelea al salir de una discoteca de Croacia con alguien al que confundió con el “Kun” Agüero ese mismo año, por poner algunos ejemplos.