Maradona y el «Mágico» González en el FC Barcelona

 

Diego Armando Maradona y el «Mágico González» compartieron once inicial en el FC Barcelona formando una de las duplas más temidas de la historia del fútbol. Esta unión para la historia tuvo lugar en la última edición de la Trans-Atlantic Challenge Cup organizada por el New York Cosmos y la North American Soccer League a finales de mayo de 1984, y con Poncini, el segundo de Menotti, como entrenador.

 

 

“Hay un futbolista que es mejor que yo”. Diego se refería así a ‘Mágico’ González, santo y seña del Cádiz CF. Precisamente, el salvadoreño pudo vestir de azulgrana el resto de la temporada porque así lo recomendó el propio Maradona al presidente Josep Lluís Núñez, pero Jorge Alberto González Barillas, que así se llama ‘Mágico’, fue un bohemio del fútbol, siempre tuvo otras prioridades en la vida. Simplemente, se lo quería pasar bien. Dentro, pero también fuera del césped. El «Pelusa» se salió con la suya y fueron compañeros durante ese viaje innecesario en plena competición de la Copa de la Liga.

 

 

La efeméride de poder ver al argentino y al salvadoreño juntos por primera vez en el mismo equipo duró poquísimo, y solamente se dio en aquel torneo amistoso, para el cual el FC Barcelona también se hizo con los servicios del Murcia. Tan solo 2 partidos (los 2 últimos de Maradona vestido de blaugrana antes de irse al Nápoles) sobre moqueta disputados en el Giants Stadium. El primero ante el Cosmos de Johan Neeskens con Amador; Comas, Migueli, Olmo, Valor; Oswaldo (Giménez), Estella (Leiva), Husillos; Clos, Maradona y ‘Mágico’ González. El partido terminó 5-3 a favor de los americanos, y Husillo firmó un meritorio hat-trick.

 

 

La final de consolación, en East Rutherford (3 de junio), fue ganada por el Barça en los penaltis tras empatar (2-2, goles de Estella y ‘Mágico’) con el Fluminense de Romerito. Jugaron Amador; Oswaldo, Migueli, Olmo, Valor; Leiva, Estella, Husillos; Clos, Maradona y ‘Mágico’. El MetLife Stadium en el que jugó el Barça en 2007 se erige justo al lado del Giants Stadium, demolido en 2010. Lo mejor del torneo fue sin duda el ‘caño’ del salvadoreño al propio ‘Pelusa’ para ingeniárselas y burlar a tres rivales que se le echaban encima.

 

 

 

“Casi no sale de la habitación. El martes, en vez de hacer turismo como los demás, se quedó en el hotel y estuvo durmiendo todo el día. No sé si es que aún no se ha adaptado al cambio de horario o si es verdad que decían en Cádiz de que sufre la enfermedad del sueño”. Así de tajante fue Nicolau Casaus cuando se refirió a Jorge Alberto ‘Mágico’ González, mito del Cádiz, en plena estancia del Barça en New Jersey a finales de mayo de 1984.

El fichaje del «Mágico González» finalmente no pudo darse a causa del comportamiento peculiar del «Mago»… y por culpa de Maradona. El argentino quiso gastar una broma al salvadoreño y activó la alarma del hotel de concentración mientras Jorge estaba con una chica en su habitación, algo totalmente prohibido para los jugadores durante su concentración. Todos los jugadores salieron raudos menos Jorge Alberto. Al club culé no le gustó su actitud y desestimó su fichaje, por suerte para los cadistas. Después de ese paso fugaz de Mágico en el FC Barcelona, solo se volvieron a reunir en 2006 en el Cuscatlán cuando el argentino organizó su ‘Showbol’ en El Salvador.

 

 

Esa gira también es recordada por el tira y afloja final del FC Barcelona con Maradona, que incluso amagó con regresar a Barcelona antes de acabar el torneo. Cruce de declaraciones, reproches, desmentidos, oferta del Nápoles, avales que no llegaban… hasta el 30 de junio, con Gaspart firmando el traspaso en El Prat. Mientras, el Barça caía en la Copa de la Liga (la ganó el Real Valladolid).