¿Diego Armando Maradona convertido en biografía enciclopédica? Depende de ti

 

¿Se te ocurre algún futbolista cuyas aventuras deportivas se merecen toda una enciclopedia? El periodista guipuzcoano César Ferrero lo tiene claro, Diego Armando Maradona, y nos confiesa que aunque sigue buscando editorial para la publicación del libro, ha optado por el crowfunding como método para dar a luz a su obra.

El libro, de 1.100 páginas, se titula ‘Maradona, obras completas’, porque precisamente recopila previas, crónicas y estadísticas de todos sus partidos de competición oficial (633) y multitud de amistosos. Pero también resume cada temporada y gran torneo de selecciones en que ha participado el ‘10’, así como incluye minibiografías de otros 180 grandes jugadores y entrenadores con los que ha mantenido una relación el astro argentino. La intención es que el ‘Pibe de Oro’ sea el hilo conductor para documentar el fútbol de su época como profesional (1976-97).

¿Te sumas a la iniciativa de César Ferrero para dar a luz ‘Maradona, obras completas’? Descubre más en el siguiente enlace vkm.is/maradona.

 

 

¿Por qué precisamente Maradona? César Ferrero nos lo explica a continuación.

– “Porque hay casi unanimidad planetaria en que el argentino es, como mínimo, uno de los tres o cuatro mejores jugadores de todos los tiempos. Si nos fijamos solo en el apartado del dominio de la pelota, para muchos es quien más cerca ha estado de imprimirle al esférico cualidades casi paranormales”.

–  “Porque su carrera ya ha terminado y se puede analizar en conjunto, a diferencia por ejemplo de Messi, otro buen candidato a que siga la colección”.

– “Por la variedad de su trayectoria, que le llevó a jugar en seis clubes de tres países potentísimos en el mundo del fútbol (Argentina, España, Italia), a diferencia de otros históricos de andadura más monótona. Porque solo dos de esos equipos suelen ser considerados ‘grandes’ de cada país (Barça y Boca), pese a lo que sobresalió también en otros”.

– “Porque no hay mayor ídolo de una nación –la suya-, ni de una ciudad (Nápoles), ni de un club (Boca Juniors, a pesar de que solo jugó 71 partidos oficiales allí)”.

– “Porque cambió la historia de al menos dos competiciones: el Mundial, donde no se recuerda una actuación individual mejor que la suya en la victoria de la Albiceleste en México ’86. Y la Serie A italiana de los 80 y 90, quizá la liga más competitiva de todos los tiempos. En esta última, llevó al Napoli sureño a ganar dos veces el Scudetto (y una UEFA) por encima de las superpotencias tradicionales de Milán y Turín; el club nunca más ha logrado tamaños éxitos”.

– “Porque sobrevivió en una época en la que la violencia sobre el césped, que siempre sufren más los artistas, estaba mucho menos perseguida por los árbitros. Siempre fueron a cazarle, y siempre se levantó”.

– “Porque nunca lo tuvo fácil. Nació y creció en una ‘villa miseria’ de Buenos Aires, y de niño ya era idolatrado como recogepelotas y malabarista en Argentinos Juniors. Muy joven, su fama, presión deportiva e ingresos explotaron, llevándole a unos niveles de popularidad insoportables para cualquier humano. Los problemas personales, como la adicción a la cocaína, y dos sanciones de 15 meses sin fútbol no terminaron de tumbarle: siempre volvió a sacar la cabeza”.

 

Muestra de una página de “Maradona, obras completas”.