spot_img

La surrealista historia que vinculó el Manchester United con un tercera turco

 

El Manchester United solo vistió cinco veces su segunda equipación para la temporada 1995-1996, perdiendo 4 de aquellos partidos. La gota que colmó el vaso fue el que jugó como visitante ante el Southampton (candidato al descenso) en su estadio, acabando la primera parte 3-0.

Los red devils de David Beckham, Paul Scholes, Eric Cantona y Ryan Giggs, entre otras grandes figuras, perdían 0-3 en el descanso con la segunda equipación. Frustrado, Fergie hizo que el equipo cambiara a su tercera equipación azul para la segunda parte. El cambio no salvó el partido, pero le valió al United una multa de 10.000 libras, y la equipación gris no se volvió a llevar nunca más.

 

 

Gary Neville, que jugó aquel día, reveló en una entrevista concedida en 2019 que la decisión de abandonar la camiseta gris se basó en una investigación científica. «Ferguson sacó el tema porque odiaba esa equipación, pero hay algo de ciencia detrás de todo esto. Alex había contratado a una profesora de la Universidad de Liverpool, una especialista en visión llamada Gail Stephenson. Venía dos veces por semana. Tanto él como ella nunca creyeron que tuviera nada que ver con las capacidades físicas. Sencillamente, hablaban de la agudeza visual, que era el estado de alerta de la visión. Se trataba de lo rápido que podías captar a tus compañeros. Cuando te llega el balón y estás jugando bien, sabes dónde está el siguiente pase antes de empezar. No es un defecto físico, sino de conciencia. Ella trajo un montón de ejercicios para los ojos, y ejercicios de alerta, sobre los músculos de los ojos. Dijo que, en el sentido futbolístico, cuando uno se lesiona deja de utilizar los músculos oculares. No estarías mirando a tu alrededor todo el tiempo, no tendrías siempre esa «imagen» cuando recibes el balón. De hecho, le dijo a Sir Alex: ‘imagina que tienes a esta multitud detrás de ti, hay colores que puedes ver más rápido que otros y que destacan más que otros’. Es evidente. La razón por la que la gente va de amarillo chillón en una autopista es para que la gente les vea. La gente no va de gris en la autopista. Esto es algo que venía sucediendo desde hacía meses. Había rechazado esta equipación un par de meses antes: no le gustaba nada. Entonces, el especialista en visión empezó a trabajar con los fabricantes de nuestras equipaciones para ver cómo podían destacar más. Había algo más de ciencia detrás que un ‘al entrenador no le gustaba la equipación y por eso perdíamos'»

Pero la historia no acaba ahí, la equipación gris fue rápidamente rebajada en las tiendas de deportes de toda Gran Bretaña, tratando de hacer frente a su mala reputación. ¿Y dónde acabaron esas camisetas del primer equipo del United? Aunque parezca mentira, fueron donadas al Düzcespor, un modesto equipo turco de la 3. Lig, que directamente bordó su escudo sobre el del Manchester United, y acabó de redondear la jugada vistiendo a su portero con una de las camisetas de portero de la selección inglesa más discutidas de la historia. Al equipo turco le fue mejor que al equipo de Ferguson vistiendo aquella segunda equipación, ya que acabó en la mitad de la tabla salvándose del descenso.