sábado, febrero 4, 2023

Makita Tournament, el mítico torneo de verano inglés

 

El Makita Tournament fue un mítico torneo de verano inglés organizado por primera vez en el Wembley Stadium. Durante sus 4 primeras ediciones, y la última, fue organizado por el Arsenal FC e IEP Tournaments, entremedio la responsabilidad pasaría al Leeds United y Tottenham. Los derechos televisivos siempre tuvieron un mismo propietario, ITV.

Originalmente llamado Wembley International Tournament, se celebró por primera vez en agosto de 1988, y el Arsenal venció al AC Milan en la final.

 

 

A partir del segundo año, Makita se convirtió en el patrocinador y la competición pasó a llamarse Makita Tournament, acogiendo siempre a algunos de los equipos más destacados de las competiciones europeas (con algunas excepciones) y clubes ingleses.

 

 

Entre la lista de escuadras que participaron al menos una vez encontramos al Arsenal FC, AC Milan, Bayern de Múnich, Tottenham Hotspur, FC Porto, Liverpool FC, Dynamo Kyiv, Real Sociedad, Aston Villa, West Ham United, VfB Stuttgart, Nottingham Forest, SS Lazio, AFC Ajax, Atlético de Madrid, Chelsea FC, SSC Napoli, Leeds United y Panathinaikos.

 

 

El Makita Tournament tuvo diversas anécdotas históricas para recordar. Por ejemplo, una instantánea de la final que enfrentó la Sampdoria ante el Leeds United en el estadio de Elland Road, en 1992, fue usada un año después por la marca Subbuteo para ilustrar su edición italiana.

 

 

Otro de los grandes recuerdos nostálgicos que nos regaló fue ver a los jugadores gunners luciendo un chándal calcado a la camiseta que utilizó la selección alemana en la Eurocopa de 1988 y la Copa del Mundo de Italia 90, de la marca Adidas.

 

 

La idea de la celebración de este torneo internacional incluso influenció a posteriori la publicación de un videojuego, el Wembley International Soccer de Audiogenic Software Ltd, donde todos los partidos se disputaban en el mítico estadio que daba nombre a este título futbolero para Amiga y Amiga CD32.

 

 

Palmarés

1988 Arsenal FC
1989 Arsenal FC
1990 Sampdoria UC
1991 Sampdoria UC
1992 Sampdoria UC
1993 Chelsea FC
1994 Arsenal FC