miércoles, diciembre 7, 2022

La liga de Madagascar y la mayor goleada de la historia del fútbol, 149-0

 

La liga de Madagascar vio el 31 de octubre de 2002 la mayor goleada de la historia del fútbol, en un partido que enfrentó al AS Adema y al Stade Olympique L’Emyrne, en el Estadio Municipal de Mahamasina, de Antananarivo. El resultado final reflejado en el marcador fue un exagerado 149-0, en el que se marcaron 1,6 goles por minuto o uno cada 36 segundos. Para ser más exactos deberíamos considerar este partido como el encuentro donde más goles en propia puerta se han registrado, ya que los futbolistas visitantes siguieron las órdenes de su entrenador, Ratsimandresy Ratsarazka, y en lugar de intentar marcar en la portería contraria lo hicieron repetidamente en la suya como medida de protesta ante una supuesta persecución arbitral.

 

Formación del AS Adema.

 

El objetivo era sufrir una goleada escandalosa que llamara la atención no solo en Madagascar, sino en el resto del planeta, y lo consiguieron. La Federación de Madagascar tomó cartas en el asunto suspendiendo al técnico del Stade Olympique L’Emyrne durante tres años, mientras que cuatro jugadores fueron sancionados durante un año. El resto fueron multados y fueron apartados de la selección durante un año.

 

 

Hasta aquel 31 de octubre de 2002, el partido celebrado el 12 de septiembre de 1885 entre el Arbroath FC y el Bon Accord FC (36-0) aparecía en las estadísticas como la primera mayor goleada entre clubes en un partido oficial. El encuentro, correspondiente a la Copa de Escocia, se celebró en el Cathkin Park de Glasgow.