jueves, diciembre 1, 2022

Los padres fundadores del fútbol

 

Ebenezer Cobb Morley, Arthur Pember, Charles William Alcock, Francis Maule Campbell, John Forster Alcock, Herbert Thomas Steward, George Twizell Wawn y James Turner son los nombres más importantes de la historia del fútbol. Estos ocho ingleses reunidos en la Freemasons’ Tavern de Londres hace más de 150 años, fueron los autores de las 13 reglas fundacionales del balompié.

Aquel famoso encuentro entre jugadores y dirigentes de clubes como el Forest Club, Blackheath FC, o Crusaders FC tuvo lugar un lejano 26 de octubre de 1863 y fue reportado en aquel entonces por el semanario deportivo Bell’s Life. A pesar de que en su vida profesional algunos eran abogados, comerciantes, propietarios de barcos mercantes, arquitectos, oficinistas y periodistas dedicaron todo su tiempo libre a desarrollar los principios básicos de nuestro deporte favorito.

De aquellos olvidados tiempos actualmente solo se conserva un libro de minutas del año fundacional de la FA, 1863, expuesto en el mítico estadio de Wembley en Londres. En él pueden leerse, además de las reglas originales del deporte, los resúmenes de seis reuniones que tuvieron lugar entre octubre y diciembre de ese año, escritos de puño y letra del abogado Ebenezer Cobb Morley, quien fue el primer secretario de esa entidad hasta 1866 y luego su presidente, hasta 1874. Su antecesor en la Presidencia de la FA fue Arthur Pember, quien emigró a Estados Unidos en 1868, donde se convirtió en periodista del New York Times.