«Los locos del Piles: Todos los porteros del Real Sporting de Gijón»

 

«Los locos del Piles: Todos los porteros del Real Sporting de Gijón«, es un libro de los asturianos Frichu Yustas y Xurde Lains editado por ALIAR Ediciones. Esta titánica obra nos repasa la trayectoria de los 111 porteros que han defendido los tres palos del equipo de Gijón des del año 1905 al 2020.

El Real Sporting de Gijón es un club de fútbol profesional español de la ciudad de Gijón (Asturias), fundado en agosto de 1905 y que disputa sus partidos como local en el estadio El Molinón, el más antiguo del fútbol español. Sus mayores éxitos deportivos son un subcampeonato de Liga conseguido en la temporada 1978-79, dos finales de la Copa del Rey en las ediciones 1980-81 y 1981-82, y seis participaciones en la Copa de la UEFA.

 

 

Para entender la relevancia de los porteros en este conjunto español nos tenemos que remontar al año 1905, cuando su fundador y primer presidente, Anselmo López, devino el primer portero del equipo. Anselmo fue el portero del Sporting y su presidente hasta 1915, aunque siguió acompañando al equipo como delegado federativo hasta 1918, cuando viajó a Madrid para disputar el Campeonato de España como campeón asturiano. Falleció prematuramente a las cinco de la tarde del 5 de noviembre de 1919, con tan solo veintiocho años de edad. La muerte le sobrevino como consecuencia de una tuberculosis intestinal.

 

 

Para la elaboración del libro «Los locos del Piles: Todos los porteros del Real Sporting de Gijón» se ha contado con la ayuda de la Asociación Sportinguistas de Bélgica, y para conseguir un ejemplar de momento se debe contactar con el perfil de Twitter de esta asociación.

Frichu Yustas también es autor, coautor y participante de varios libros como “El atlas de la música” (2007), “Historias del fútbol de ayer” (2019), “Historias del Club Patín Gijón Solimar” (2020) y «Las peñas del Real Sporting de Gijón«.