Loco Mundial de Fútbol: Selección T

 

Para la selección T, la FIFA cuenta con un entrenador con un amplio palmarés. Giovanni Trapattoni puede presumir de haber ganado títulos de Liga en cuatro países europeos distintos —algo que solamente pueden decir él, Ancelotti, Mourinho, Happel e Ivic—. En su caso, ganó seis Scudetto con la Juventus, uno con el Inter de Milán, más una Bundesliga con el Bayern, una Liga portuguesa con el Benfica y una Bundesliga austríaca con el Salzburgo. Solamente el italiano y Udo Lattek pueden decir que han logrado los tres títulos europeos —Copa de Europa, UEFA y Recopa— como entrenadores; en el caso de Trapattoni con un mismo club, la Juventus, Intercontinental incluida. A su vez, es de los pocos que ha ganado Copa de Europa, Recopa e Intercontinental como jugador —en las filas del AC Milan de los sesenta— y entrenador. Defensor del “catenaccio”, en este Loco Mundial quizá abandone sus tácticas defensivas por un futbol más de ataque. A su lado, ha pedido la colaboración del uruguayo Tabárez que llevó a la selección de su país a semifinales del Mundial 2010 y a lograr la Copa América 2011.

Portero

En la portería, cuenta con Taffarel, arquero brasileño, con un Mundial y dos Copas América con la “seleção” brasileña. Debutó con Internacional de Porto Alegre en 1984, para fichar por el Parma en 1990 con el que logró 2 Coppa Italia —en dos etapas distintas— y la Recopa de 1993. Estuvo una temporada en el AC Reggiana, para volver a Brasil con el Atlético Mineiro con el que logró un Campeonato Mineiro. En 1998 fichó por el Galatassaray turco con el que logró 2 Superligas y 2 Copas turcas, la UEFA y la Supercopa Europea del 2000. De 2000 a 2003 regresó al equipo del Parma.

 

Defensas

El seleccionador sorprende con una defensa de tres: Tassotti, Terry y Thuram. El defensa Mauro Tassotti debutó en la liga italiana con la SS Lazio en 1978. Dos años más tarde, recaló en el AC Milan, en la serie B en 1980. Estuvo 17 temporadas en el equipo “rossonero”, con el que logró 5 Scudetto, 3 Champions y 2 Intercontinentales. Con la selección italiana disputó el Mundial 1994, pero un codazo suyo a Luis Enrique lo apartó del equipo “azzurro”.

 

 

Por su parte, John Terry fue pieza fundamental del Chelsea, con el que logró 5 Premier League, 5 FA Cup, 2 Community Shield, 1 Champions y una UEFA Europa League. En la final de la Champions 2008, un resbalón suyo en el penal decisivo, privó al equipo “blue” lograr la victoria frente al Manchester United. Luego, en 2012, no jugó la final por sanción. Al año siguiente, lograron la UEFA Europa League.

Otro defensor de mucho físico fue el francés Lilian Thuram. Debutó con el AS Mónaco en 1991 con el que ganó la Liga francesa en 1996, además de dos Copas. En 1996, fichó por el Parma con el que logró una Coppa Italia y la UEFA en 1999, compartiendo vestuario con Fabio Cannavaro, Buffon, Crespo y Asprilla. En 2001 fue fichado por la “Vecchia Signora” con la que logró 2 Scudetto y alcanzó la final de la Champions en 2003, donde fueron derrotados por el AC Milan. En 2006, tras el descenso de la Juventus a la Serie B, fichó por el FC Barcelona en el que estuvo dos irregulares temporadas. Con su selección, formó parte del conjunto francés que logró el Mundial de 1998, con dos goles suyos ante Croacia en semifinales, curiosamente los dos únicos tantos en su haber con el combinado nacional. En 2000, la selección gala también logró la Eurocopa.

Centrocampistas

Emulando la selección francesa de los ochenta, el entrenador quiere su propio “cuadrado mágico” y para ello cuenta con Jean Tigana. El jugador, nacido en Mali, debutó con el Sporting Toulon en 1975. Tres años después su destino fue el Olympique de Lyon. En 1981 su destino fue el Girondins de Burdeos con el que logró 3 Ligue 1 y 2 Copas de Francia. Terminó su carrera en el Olympique de Marsella, con dos Ligue1, en 1991. Con su selección, junto con Alain Giresse, Michel Platini y Luis Fernández formó parte de un talentoso mediocampo que logró la Eurocopa de 1984 en Francia, y lograron un cuarto puesto en España82 y un tercer puesto en México86, ambas veces enfrentándose a Alemania Federal en semifinales.

A su lado, un viejo conocido del seleccionador: Marco Tardelli. Destacó en sus diez años en la Juventus (1975-85) en las que logró 5 Scudetto, 2 Coppa Italia, la Copa de Europa (1985), UEFA (1977), Recopa (84) y Supercopa Europea (84). Con la selección italiana, logró la gloria al ganar el Mundial de España 82, con un gol suyo en la final.

 

 

Otro jugador con un Mundial en sus espaldas y miembro de una de las mejores selecciones históricas es Tostão. Debutó en 1964 con el Cruzeiro con el que logró seis Campeonatos Mineiros y una Serie A. Jugó en el Mundial 66 y en el del 70, en la “seleção” de cinco 10. Una lesión en el ojo le apartó del futbol de forma muy prematura.

Finalmente, otro italiano con un Mundial, Francesco Totti. “One club man” de la AS Roma, logró un Scudetto en 2001, 2 Coppa de Italia y dos Supercopas de su país. Renunció a jugar con otros equipos con opciones a más títulos, para quedarse en su casa, de la cual es el máximo goleador y con más partidos jugados. Con la selección “azzurra” logró el Mundial 2006.

Delanteros

En una delantera de 3, Trapattoni cuenta con un español, un argentino y un francés con orígenes argentinos. Fernando Torres, “El Niño”, tiene a sus espaldas dos Eurocopas y un Mundial, además de una Europa League con el Atlético de Madrid y una Champions y otra Europa League con el Chelsea. Para aportar más garra, cuenta con el “Apache” Tévez, referente de Boca Juniors —donde en sus inicios coincidió con Tabárez—, que pasó por Corinthians, Manchester United, Manchester City y el Shangay Shensua de China. Puede presumir de haber logrado títulos ligueros en Argentina, Brasil, Inglaterra e Italia, así cómo una Libertadores, una Champions, una Intercontinental y un Mundial de Clubs entre otros títulos.

Por último, David Trezeguet. Debutó con el Platense en la Primera división argentina en 1994, con 16 años. Tras dos años, sonó por el París Saint-Germain, pero recaló en el AS Mónaco, dirigido entonces por Jean Tigana. Con los monegascos logró 2 ligas y una Supercopa. En el 2000, fichó por la Juventus, en la que coincidió con Thuram. Estuvo once temporadas, incluida la 2006-07, en la que se produjo el descenso de la “Vecchia Signora” y logró 2 Series A, una serie B, y dos Supercopas. Terminó su carrera en el Hércules de Alicante, Baniyas de Emiratos Árabes, regresó a Argentina (River Plate, con el que logró el ascenso, y Newell’s Old Boys) y terminó en la India. Con la selección francesa logró el Mundial de 1998 y la Eurocopa del año 2000.

 

 

Capitán

Capitanes de la selección: Tommy Tailor (delantero del Manchester United fallecido en el accidente de avión de 1958) y Thomas Tuchel. Serán capitanes de las distintas selecciones, los jugadores que tengan las dos iniciales –nombre y apellido- iguales, con independencia de que sean titulares o no.

 

Estadio

Türk Telekom Stadyumu, estadio del Galatasaray.

 


Jaume Clavé & Joan Albert Ferrer