Loco Mundial de Fútbol: Selección K

 

Jürgen Klopp recibe entusiasmado la llamada de la FIFA. La idea de liderar una selección K le motiva. El entrenador del Liverpool desea llevar a esta selección lo más lejos posible y demostrar que su talento exhibido en Dortmund y Liverpool no es casualidad.

Jürgen espera sacarse cierto mal fario con las finales (si logran alcanzarla), ya que ha perdido dos Champions (con el Dortmund y con el Liverpool) y una Europa League (los “reds” perdieron contra el Sevilla). A la cuarta fue la vencida.

 

PORTERO

Sin dudarlo un solo momento, en la portería cita a un cancerbero compatriota suyo: Oliver Kahn, el temible portero del Bayern de Munich y la selección alemana está listo para debutar. Con los bávaros logró ocho Bundesligas, además de la Champions de 2001 contra el Valencia, después de perder la final de 1999 en el Camp Nou, además de una UEFA y una Intercontinental. Con la selección, logró la Eurocopa de 1996, a pesar de que no la jugó, a favor de otro K: Andreas Köpke.

 

 

DEFENSAS

El entrenador germano sabe que delante tiene talento puro y muchos recambios, así que arriesga con una defensa de tres. El georgiano Kakha Kaladze, además de segundo capitán, formó parte del Dinamo de Tiblisi primero (5 ligas), y el de Kiev (3 ligas) en el que también estaba Andriy Shevchenko. Fichó en 2001 por el AC Milan con el que ganó un Scudetto y dos Champions entre otros títulos.

A su lado, el holandés Ronald Koeman que militó en el Groningen, Ajax, PSV Eindhoven, Barça y Feyenord. Logró 4 Eredivisies y 4 Ligas, así como dos Copa de Europa –en 1988 con el PSV y el 1992 con el Barça-. Con la selección “orange” levantó la Eurocopa de 1988. Además de tareas defensivas, promete desplazamientos en largo y goles de falta.

Y como último defensor, el belga Vincent Kompany. Debutó en la 2003/04 con el Anderlecht con el que logró dos Ligas belgas. Su destino siguiente fue Hamburgo donde estuvo dos temporadas en las que logró una Intertoto, para llegar en la 2008/09 al Manchester City donde permaneció once temporadas antes de regresar al Anderlecht. Con los “cityzens” logró, entre otros títulos, cuatro Premier.

 

 

CENTROCAMPISTAS

En el centro de la cancha, y como jefe de la banda, el irlandés Roy Keane, un centrocampista que asustaba en su época vestido de “red devil”. En sus doce temporadas con el United logró 7 Premiers y una Champions. Delante de él, un mito barcelonista, Ladislao Kubala al que Klopp pide que retrase un poco su posición. El húngaro fue el responsable de la construcción del Camp Nou dadas sus exhibiciones en el campo de Les Corts. Como blaugrana, logró -entre otros- 4 Ligas, 5 Copas del Generalísimo, 2 Copas de Ferias y una Latina, pero se le resistió la de Europa en la famosa final de los palos cuadrados contra el Benfica. Fue el primer especialista en lanzamiento de faltas.

A su lado, un jugador brasileño que mostró su válua en Milan y la “seleçao”: Kaká. Ganador de un Scudetto, una Champions, una Liga Española, y el Mundial 2002 (aunque solo participó 19 minutos) y del Balón de Oro 2007. Delante de este rombo, Kloop pide a su capitán Kevin Keegan que también retrase su posición. El jugador inglés destacó en el Liverpool de los setenta con los que logró 3 Ligas inglesas, dos UEFA y una Copa de Europa antes de emigrar al Hamburgo con el que logró una Bundesliga y perdió la Copa de Europa contra el sorprendente Notthingham Forest de Clough. Ganó dos Balones de Oro seguidos en 1978 y 1979.

 

 

DELANTEROS

A la derecha, el primer francés en lograr un balón de oro en 1958, Raymond Kopa, que destacó en el Stade de Reims con el que logró 4 ligas -en dos etapas- y fue fichado por el Real Madrid con el que alcanzó 2 ligas y 3 Copas de Europa, además de formar parte de la mítica selección francesa de Suecia 58, eliminada en semifinales por una espectacular Brasil con un joven Pelé. Al otro lado, un delantero que tuvo la desgracia de jugar en Berna dos veces: Sandor Kocsis formaba parte de la temida selección húngara que perdió contra Alemania en 1954. Apodado “Cabecita de oro” marcó 11 goles en ese mundial, solamente superado en el 58 por Just Fontaine con 13. Siete años más tarde, regresó a Berna con el Barça pero la final de los palos acabó siendo para el Benfica de Guttman.

 

 

Y de delantero centro, el Matador Kempes. Destacó en Rosario, para luego ser referencia en Valencia con el que logró una Copa del Rey, la Recopa de 1980 y vencer en la Supercopa al Notthingham de Clough. En 1981, ganó el Campeonato Nacional con River. Con la albiceleste, logró el primer Mundial en Argentina 78, destacando sus goles en la final contra Holanda.

 

OTROS DATOS

Capitanes de la selección: Kevin Keegan y Kakha Kaladze.

Serán capitanes de las distintas selecciones, los jugadores que tengan las dos iniciales –nombre y apellido- iguales, con independencia de que sean titulares o no.

 

ESTADIOS

Estadio Mario Alberto Kempes (Olímpico de Córdoba).

 


Jaume Clavé & Joan Albert Ferrer