Loco Mundial de Fútbol: Selección I

 

Duro trabajo le espera al seleccionador de la I. A priori, parece que lo tendrá complicado para configurar un buen once titular. La FIFA le da toda la confianza a Jabo Irureta. Como jugador, logró dos Ligas y una Copa del Generalísimo, así como la Intercontinental con el Atlético de Madrid, pero perdió la Copa de Europa en el partido de desempate con el Bayern.

Como entrenador, destacó sobre todo con el “Superdepor” de la Coruña con el que logró la única Liga de los gallegos, así como una Copa del Rey en el “Centenariazo”, en feudo madrileño, además de dos Supercopas de España. Después de Luis Aragonés, es el entrenador con más partidos en La Liga.

PORTERO

El entrenador guipuzcoano no duda en poner a la portería a un mito bilbaíno: Iribar. El cancerbero defendió la portería del Athletic desde 1962 hasta 1980, ¡la friolera de 18 temporadas! Con los vascos, logró dos copas del Generalísimo. Su debut con la selección española fue en 1964 y en su cuarto partido logró la Eurocopa de ese mismo año. No abandonó el arco de la selección hasta 1976.

 

 

DEFENSAS

Jabo Irureta ha repasado sus posibles jugadores y se ha dado cuenta de que le sobra talento arriba. Decide arriesgarse con tres defensas. A la derecha, pero con tareas de central, Ivanovic. El serbio destacó en su etapa en el Chelsea con el que logró 3 Premiers, una Champions y una Europa League. Como líbero, confía en el búlgaro Ivanov, líbero mítico de la Bulgaria que logró alcanzar las semifinales en el Mundial 94. Por la izquierda, Dennis Irwin. El irlandés fue un referente del Manchester United con el que logró 7 Premiers, la famosa Champions del Camp Nou en la que su equipo le remontó 2 goles al Bayern en 3 minutos, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubs.

 

 

CENTROCAMPISTAS

Como centrocampista confía en otro guipuzcoano: Illarramendi. El jugador debutó con la Real Sociedad en 2010, para fichar por el Real Madrid en 2013, equipo con el que logró una Champions, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubs, aunque su participación fue a menos. En 2015, regresó al club donostiarra hasta fecha de hoy. A su lado, otro jugador del United, junto con Irwin. Paul Ince promete la misma entrega que ofreció con los “red devils” con los que logró una Recopa de Europa y dos Premier. Emigró a Italia para defender los colores del Inter de Milán, para luego volver a la Premier con un Liverpool en crisis. En la selección inglesa, destacó por ser el primer jugador negro en ser capitán de los “pross”.

Y a partir de aquí, la selección I destapa todo su talento. Isco será uno de los dos bajitos que manejará el ritmo del partido. Destacó en el Málaga en las temporadas 11-12 y 12-13, lo que le llevó a fichar por el Real Madrid con el que ha logrado muchos títulos destacando 1 liga, 4 Champions y 4 Mundiales de Club. A su lado, un compañero de selección, y un mito de la Roja y del Barça: don Andrés Iniesta. Sobran presentaciones. El albaceteño cuenta con un Mundial, dos Eurocopas, 9 Ligas y 4 Champions entre otros títulos. El juego de la selección pasará por sus pies.

 

 

DELANTEROS

Delante, Irureta cuenta con tres grandes delanteros: Icardi, ex Sampdoria y ex Inter y jugador del PSG intentará aportar goles a la selección, aunque a su lado tiene a dos depredadores del área: Ibrahimovic e Inzaghi. El sueco, que ha recorrido media Europa salvo Alemania, logró 2 ligas con el Ajax, 2 con la Juve que el “Moggigate” le retiró, 3 con el Inter, 1 con el Barça y 4 con el PSG. ¡Casi nada!

Por último, dentro del área, un jugador que siempre aparecía cuando se le necesitaba: el Pippo Inzaghi. Con la Juve logró un Scudetto, pero fue en el Milan donde logró 2 Champions y dos Scudettos entre otros títulos. También formó parte de la selección italiana que logró el Mundial 06. Como anécdota, decir que una vez le preguntaron al temible Oliver Kahn a qué delantero le tenía miedo. Sin dudarlo, nombró a Inzaghi.

 

 

OTROS DATOS

Capitanes de la selección: Iván Iglesias e Iñigo Idiákez.

Serán capitanes de las distintas selecciones, los jugadores que tengan las dos iniciales –nombre y apellido- iguales, con independencia de que sean titulares o no.

 

ESTADIO

 

Ipurúa (campo del SD Eibar)

 


Jaume Clavé & Joan Albert Ferrer