Loco Mundial de Fútbol: Selección Z

 

Llegamos a la selección Z, que en este caso será la penúltima, ya que la FIFA ha invitado a un combinado de las selecciones Q, U, X i Y para alcanzar las veinticuatro selecciones de este Loco Mundial. En el banquillo de la Z, un maestro de los mundiales: Mário Zagallo. Ganó dos como jugador en Suecia 1958 y Chile 1962, para luego alcanzar el tercer triunfo, ya como entrenador de la “seleção” en México 1970, siendo el primer futbolista en ganar un Mundial como jugador y entrenador (algo que solamente han logrado después Franz Beckenbauer y Didier Deschamps). En Estados Unidos 1994 fue asesor técnico de Carlos Alberto Parreira, siendo su cuarto mundial. Y en Japón-Corea 2002, aunque no formó oficialmente parte del equipo técnico, Scolari lo llamó para dar charlas motivadoras que dieron su fruto. Mito en Brasil y en el mundo, se le recuerda por haber dirigido la mejor selección de todos los tiempos, la Brasil de los cinco 10, en México 1970.

Portero

Un legendario portero italiano defenderá el arco. Dino Zoff debutó con el Udinese en 1961. Dos temporadas después recaló en el Mantova FC, donde permaneció cuatro temporadas para irse al SSC Napoli para cinco años. Los títulos los logró cuando en 1972 fichó por la Juventus FC; seis Serie A, dos Copa de Italia y la Copa de la UEFA de 1976-77. Con la selección italiana, logró la Eurocopa de 1968 y catorce años después, el Mundial de España 1982, con cuarenta años a sus espaldas.

 

Defensas

En una defensa de cuatro, como lateral derecho cuenta con Gianlucca Zambrotta. El italiano debutó en el Como en 1994 en la Serie B. Tres años después recaló en el recién ascendido a la Serie A FC Bari. La “vecchia signora” se fijó en él en 1999. Estuvo siete temporadas, pero en 2006, tras el escándalo del “Calciopoli” y el descenso del equipo turinés, recaló en el FC Barcelona para dos temporadas y cuatro más en el AC Milan.  En su haber tiene dos Serie A (no cuentan los Scudetto revocados por el “Calciopoli”) y dos Supercopas de Italia con la Juve, una Supercopa de España, y otro Scudetto y Supercopa de Italia con el AC Milan. Cuenta también con una Intertoto y con el Mundial de 2006.

En el otro lateral, aparece Christian Ziege. Debutó en 1990 con el Bayern de Múnich, con el que estuvo hasta 1997, logrando dos Bundesligas, una Copa alemana y una Copa de la UEFA. En 1997 fichó per el AC Milan en el que estuvo dos temporadas y logró una Serie A. En 1999 se fue a Inglaterra; primero, en el Middlesbrough y al año siguiente al Liverpool, pero las lesiones de rodilla y la participación de Jamie Carragher lo relegaron de su puesto. Con la selección alemana, logró la Eurocopa de 1996 y perdió la final de Corea-Japón del Mundial 2002.

En el eje de la defensa, el colombiano Cristian Zapata se posiciona como titular. Debutó en Deportivo Cali con 18 años, despertando el interés de clubes europeos. Su destino fue la Serie A de la mano del Udinese en el que estuvo seis temporadas, logrando ser nombrado dos años consecutivos Mejor Central de la Serie A. En 2011, fichó por el Villarreal FC con una irregular participación y el descenso del equipo “groguet”. Eso le llevó a ser cedido con opción de compra al AC Milan en la temporada 2012-13. Tras su buen rendimiento, el equipo “rossonero” activó la opción de compra del jugador que vistió su camiseta hasta 2019 cuando fue fichado por el Genoa CFG. Tiene una Supercopa italiana en su haber. Debutó en 2007 con la selección colombiana, con la que ha participado en dos Mundiales y cuatro Copa América.

Por delante de la zaga defensiva, el Lobo Zagallo confía en Javier Zanetti. Apodado “El Tractor”, necesita de su fuerza y resistencia en la medular, como eslabón entre la defensa y un mediocampo y ataque prometedores. Debutó con Talleres en 1992, para irse a Banfield al año siguiente hasta 1995. Al final de la temporada 1994-995 fichó por el Inter de Milán, junto con el brasileño Roberto Carlos. En el caso del argentino, el club “neroazzurro” fue su casa hasta la temporada 2013-14, diecinueve años en el club italiano con el que logró cinco Scudetto, 4 Copas, 4 Supercopas italianas, una Champions, una Copa de la UEFA y un Mundial de Clubes. En el club milanés retiraron el dorsal 4 en su honor pues fue quien más veces ha defendido el equipo en su historia. Con la albiceleste, logró la medalla de Oro en los Panamericanos de 1995 y la de la plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Con la absoluta, participó en dos Mundiales, cinco Copas América y dos Confederaciones, siendo de los tres argentinos —junto con Mascherano y Messi— que más veces han jugado con la selección.

 

Centrocampistas

Zizinho ocupará una de las posiciones del centro del campo. El brasileño —a quién Pelé tenía como ídolo— jugó de 1939 a 1950 con Flamengo con el que logró cuatro campeonatos Carioca y 145 goles, para luego jugar siete años con Bangu y 120 goles, dos con Sao Paolo (y lograr un campeonato Paulista), Uberaba y un año en Chile con el Audax Italiano. Con la selección brasileña actuó en 53 ocasiones, logrando el Campeonato Sudamericano de 1949, pero sufriendo el “Maracanazo” en el Mundial de 1950 en Río de Janeiro.

 

 

Como capitán de la selección Z y motor del ataque, el francés Zinedine Zidane. Debutó con el Cannes en 1989, permaneciendo tres temporadas, para recalar en el Girondins de Burdeos con el que logró una Intertoto y alcanzó la final de la UEFA de 1996, perdida contra el Bayern de Múnich de Ziege. Esa misma temporada fichó por la Juventus en la que permaneció cinco temporadas, logrando dos Scudetto, una Supercopa italiana, una Supercopa Europea, una Intercontinental y otra Intertoto. En 2001 fichó por el Real Madrid con el que logró una Liga, dos Supercopas de España, una Champions League, tras su enorme gol de volea, una Supercopa de Europa y una Intercontinental. Con la selección francesa, formó parte del equipo ganador del Mundial de 1998 en su país, así como de la Eurocopa de 2000. En su último partido oficial, disputó la final del Mundial 2006, logrando el primer gol de penalti al estilo Panenka, pero su expulsión y la victoria final de Italia supusieron un amargo final. Como entrenador, destaca por haber logrado tres Champions consecutivas con el club merengue.

El italiano Gianfranco Zola se suma a este talentoso ataque. Dio el salto a la Serie A en 1989 fichando por el SSC Napoli de Diego Armando Maradona con el que logró el Scudetto y la Supercopa de Italia. En 1993 fichó por el Parma con el que logró una Copa de la UEFA y una Copa italiana. En 1996, su destino fue el Chelsea FC con el que logró 2 FA Cup, una Carling Cup, una Community Shield, una Recopa de Europa y una Supercopa europea. En 2003 fichó por el Cagliari para ayudarlo a subir a la Serie A. Con la selección italiana participó en el Mundial de 1994 y la Eurocopa de 1996.

Por último, el brasileño Zico, apodado el “Pelé blanco”. Talentoso en el pase, el regate, las faltas y la definición, formó parte de la mítica selección brasileña del Mundial de 1982 —además de su participación en Argentina 1978 y México 1986—. Debutó con Flamengo en 1971, club al que dio sus mejores años, y con el que logró 6 Campeonatos Cariocas, 1 Libertadores y una Intercontinental en 1981 frente al Liverpool. En 1983, su destino fue el Udinese donde mostró su talento, a pesar de las lesiones y la participación irregular del equipo. Regresó a Flamengo en 1985, pero una grave lesión hizo peligrar su participación en el Mundial de 1986. En 1989 se retiró, pero un año más tarde firmó por el Kashima Antlers japonés en el que estuvo tres temporadas.

Delanteros

Para la delantera cuenta con el chileno Iván Zamorano. Debutó en 1985 en su país con el Cobresal, y tras una cesión a Trasandino —por aquel entonces, Cobreandino—regresa a su equipo para lograr la Copa. En 1988 dio el salto a Europa para fichar por el Bologna FC, pero fue cedido al equipo suizo de FC St Gallen. Su compatriota Vicente Cantatore pidió su fichaje para el Sevilla FC en 1990 donde demostró su talento. Dos años después, su destino fue el Real Madrid con el que logró una Copa del Rey, una Supercopa de España y la Liga 1994-95, en la que terminó Pichichi, a pesar de que en un inicio Valdano no contaba con él. En 1996, recaló en el Inter de Milán con el que logró la Copa de la UEFA de 1998. Con la selección chilena, formó la temida dupla Za-Sa junto con Marcelo Salas.

Otro delantero, de gran recuerdo para los veteranos bilbaínos y españoles es Telmo Zarra. Fue el máximo goleador de la Liga Española por más de 60 años, con 251 tantos y es el máximo anotador de la Copa con 81 y del Athletic Club de Bilbao con 335. Logró seis Pichichi al máximo goleador, superado en 2020 por Leo Messi con siete. Gran rematador de cabeza, como Zamorano, con el Athletic Club de Bilbao logró una Liga, 5 Copas del Generalísimo y una Copa Eva Duarte (entre el campeón de Liga y el de Copa). Con la selección, su famoso gol contra Inglaterra en Brasil 1950 llevó a la selección a la fase final junto con Suecia, Brasil y Uruguay.

 

 

Capitanes

Capitán de la selección: Zinedine Zidane. Serán capitanes de las distintas selecciones, los jugadores que tengan las dos iniciales –nombre y apellido- iguales, con independencia de que sean titulares o no.

 

Estadio

 


Jaume Clavé & Joan Albert Ferrer