Loco Mundial de Fútbol: Selección V

 

La selección V huele a tulipán. La FIFA piensa en Louis Van Gaal como director de orquesta y aunque el entrenador confía mucho en sus pupilos holandeses, también dará alguna que otra sorpresa. Con su fuerte carácter, habrá que ser siempre positivo y tener mucho ritmo, porque su equipo se presume ofensivo, disciplinado, a la vez que intenso. Van Gaal debutó como entrenador en el Ajax (1991). En su primera temporada, logró la Copa de la UEFA. De 1994 a 1996 logró tres Erevidisie consecutivas, pero su mayor logró lo alcanzó en la Champions de 1995 venciendo al todopoderoso AC Milan. Contaba con jóvenes talentos como Van der Sar, Davids, Kluivert, Overmars, además de la veteranía de Rijkaard, Litmanen y Blind. Al año siguiente, el equipo holandés levantó la Copa Intercontinental y la Supercopa de Europa, pero perdió la final de la Champions ante la Juventus en los penaltis.

En la temporada 1997-98, su destino fue el FC Barcelona, al que fue incorporando jugadores holandeses. En su primera temporada en la entidad “culé” logró Liga, Copa del Rey y Supercopa de Europa. Al año siguiente, revalidó el título liguero, además de fichar a cinco holandeses más. En la temporada 1999-2000, aunque el equipo peleó por la Liga, ganada por el “SuperDépor”, y la Champions, eliminado en semifinales por el Valencia, su relación con los aficionados y prensa se deterioró hasta provocar su dimisión. Había demostrado confianza en la Masía, al hacer debutar a Carles Puyol, Gabri y Xavi Hernández. En el 2000, asumió el cargo de seleccionador de la “orange”, pero no logró clasificarla para el Mundial 2002 y dimitió. Regresó a la entidad “culé”, dirigida ahora por Gaspart, e hizo debutar, entre otros, a Víctor Valdés, Iniesta y Oleguer Presas. Los malos resultados en Liga le alejaron definitivamente del Camp Nou. Se retiró momentáneamente de los banquillos para hacer de asesor en el Ajax, pero tras una disputa con Ronald Koeman, se sentó en el banquillo del AZ Alkmar al que clasificó para disputar la UEFA y con el que logró la Eredivisie de 2008-09.

El FC Bayern Munich puso los ojos en el holandés y en su primera temporada, tras un inicio titubeante, logró la Bundesliga y alcanzó la final de la Champions 2010, que perdió ante el Inter de José Mourinho, antiguo asesor suyo en el Barça. La segunda temporada en el equipo bávaro no fue tan buena y fue destituido en abril de 2011.

Regresó a la selección holandesa, a la que clasificó para el Mundial 2014, en la que alcanzó el tercer puesto, tras perder las semifinales por penales contra Argentina. Terminó su carrera, en el Manchester United con el que logró una FA Cup.

 

Portero

En la portería, cuenta con Van der Sar como titular —aunque tiene a Víctor Valdés como capitán y suplente—. El espigado portero holandés debutó en el Ajax en 1990, tras pasar por sus categorías inferiores. Logró 4 Eredevisie, 1 Champions, 1 UEFA, 1 Supercopa de Europa, 1 Intercontinental y 3 Copas holandesas. En 1999, se convirtió en el primer portero no italiano fichado por la Juventus, con el que logró la Intertoto de 1999. Pero el fichaje de Buffon en 2001, le llevó a probar suerte en Inglaterra. Con el Fulham logró otra Intertoto, en 2002. Tres años después, fichó por el Manchester United con el que logró 4 Premier y la Champions de 2008. Su último partido oficial fue la final de Champions 2011, en el que los “red devils” perdieron 3 a 1 contra el Barça de Guardiola, con el que ya habían perdido en 2009. Ostenta el récord de participaciones con la selección holandesa, pero su generación de oro no logró ningún torneo.

 

 

Defensas

En la defensa de tres, cuenta con el francés Varane. Debutó con el R.C. Lens en la temporada 2010-11, para al año siguiente fichar por el Real Madrid en el que ya cumple diez temporadas. Con el equipo blanco, ha logrado 3 Ligas, 3 Supercopas de España, 1 Copa del Rey, 4 Champions, 3 Supercopas de Europa y 4 Mundiales de Clubes. Debutó con la selección francesa en 2013 —aunque el año anterior ya había sido citado—, con la que logró el Mundial de Rusia 2018.

Junto al francés, Van Gaal cuenta con un italiano con una dilatada trayectoria, también con un Mundial en su palmarés. Pietro Vierchowod fue un defensa italiano que debutó en 1975 en el A.S. Romanese. A la temporada siguiente, fichó por el Calcio Como en el que estuvo cinco temporadas. Jugó por la U.C. Sampdoria, A.C.F. Fiorentina y luego A.S. Roma con la que logró un Scudetto, para regresar al equipo genovés. Con la “Samp” logró 4 Coppa Italia, un Scudetto en 1991 y una Supercopa italiana. También logró la Recopa de Europa de 1990, pero perdió una final de Recopa (1989) y de Copa de Europa (1992) con el Barça de Cruyff. Estuvo una temporada en la Juventus con la que logró una Supercopa italiana y la Champions cuando contaba con 37 años. Después fichó por el Perugia Calcio, AC Milan, para terminar su carrera en el Piacenza Calcio. Con la selección italiana, fue convocado para el Mundial 82, donde salieron vencedores, aunque no jugó, y en los Mundiales 86 y 90.

Otro defensa con un Mundial a sus espaldas es Hans Hubert “Berti” Vogts. “One club man” del Borussia Mönchengladbach durante 14 temporadas, de 1965 a 1979, logró 5 Bundesliga, una Copa alemana y dos Copas de la UEFA. Con la selección alemana, logró la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974. Tras más de 450 partidos con el Borussia, pasó a entrenar la selección alemana sub-20. A la vez, fue asistente de Beckenbauer con el que logró el Mundial 1990. Ese mismo año pasó a ocupar el cargo de seleccionador y ganó la Eurocopa de 1996.

 

 

Centrocampistas

Como mediocentro defensivo, el seleccionador holandés cuenta con el portentoso Patrick Vieira. Debutó en 1993 con el AS Cannes con tan solo 17 años. Dos años después ya era capitán. En 1995 fichó por el AC Milan, donde apenas jugó. Al año siguiente, Arsène Wenger se sentó en el banquillo del Arsenal y recomendó su fichaje. Patrick estuvo 9 temporadas en el club londinense, con el que logró 3 Premier League, 4 FA Cup y 3 Charity Shield —actualmente Community Shield—. En 2005 fue traspasado a la Juventus de Turín, pero el descenso de la “Vecchia Signora” lo llevó al año siguiente al Inter de Milán con el que logró 2 Series A y 2 Supercopas de Italia, aunque esta etapa fue marcada por las lesiones e irregularidad. Por último, a pesar de los rumores de regreso al equipo “gunner”, el francés fichó por el Manchester City, con el que logró una FA Cup. Con la selección francesa ganó el Mundial de 1998, la Eurocopa del 2000 y las Copas Confederaciones de 2001 y 2003.

Junto a Vieira, quizá una de las sorpresas de la alineación. El holandés quiere pulmones en el centro del campo y cuenta con Víctor Muñoz. Formado en el Real Zaragoza, con el que debutó en 1976, fue contratado por el FC Barcelona en 1981 con el que logró una Liga, 3 Copas del Rey y una Recopa. Él fue el autor del penal que le dio al club culé el pase a la final de la Copa de Europa en 1986. De ahí, que un joven recogepelotas llamado Pep Guardiola se acercara al maño para felicitarlo. En 1988, fichó por la Sampdoria con la que logró una Coppa Italia y otra Recopa. Tras un breve paso por el Saint Mirren F.C. escocés, se retiró en el Real Zaragoza en 1991.

Garantizada la fuerza física y el pulmón en el centro del campo, Van Gaal cuenta con la magia de Carlos Valderrama en los metros finales. El “Pibe” es quizá el más icónico de los jugadores colombianos, reconocido por su melena al viento, pero sobre todo por una exquisita técnica y visión de juego. Debutó en 1980 con el A.D. Unión Magdalena. En la temporada 1984-85, vistió para C.D. Millonarios, más cuatro temporadas en Deportivo Cali. En 1988, fichó por el Montpellier H.S.C. en el que tuvo muchas dificultades para que le dieran minutos. En 1991-92, jugó para el Real Valladolid en la Liga Española en un equipo famoso por ser entrenado por Maturana, y con sus compañeros Higuita y Leonel Álvarez. Pero más famoso se hizo un tocamiento de Michel, del Real Madrid, en un córner a sus partes más íntimas, lo que llevó a que los hinchas rivales del equipo blanco lucieran pelucas como las del “Pibe”. En 1992, regresó a Colombia para jugar con Independiente de Medellín primero, y Junior de Barranquilla después. Terminó su carrera en Estados Unidos donde estuvo siete años en los equipos de Tampa Bay Mutiny, Miami Fusion y Colorado Rapids. Con la selección colombiana, logró tres terceros puestos en las Copa América de 1987 —donde fue escogido mejor jugador—,1993 y 1995. Con el conjunto “cafetero” clasificó para el Mundial de Italia 1990 —su única participación había sido en Chile 1962—, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

A su lado, otro jugador de enorme talento técnico. Juan Carlos Valerón. Formado en la U.D. Las Palmas, debutó en la Liga Española con el R.C.D. Mallorca. Su buena temporada lo llevó a fichar por el Atlético de Madrid, pero a la segunda temporada, el equipo “colchonero” sufrió un dramático descenso a pesar de la calidad del equipo. Junto con Molina y Capdevila, Valerón fue fichado en julio del 2000 por el Deportivo de la Coruña, recién vencedor de la Liga. Con el equipo coruñés, logró una Copa del Rey en el “centenariazo” del Real Madrid (2002) y alcanzaron las semifinales de la Champions en 2004. Los años 2006 y 2007 los vivió alejado del terreno de juego por lesión. En 2011, el equipo gallego descendió a Segunda y Valerón decidió quedarse y ayudar al equipo a regresar a la élite un año después. En 2013, regresó a la U.D. Las Palmas que dos años más tarde ascendió a Primera, con el que se retiró en 2016. Con la selección española, participó en las Eurocopas de 2000 y 2004 y el Mundial de 2002.

 

 

Delanteros

En esta formación de 3-4-3, confía en el talento y hambre de gol de un italiano, un brasileño y un holandés. Gianluca Vialli debutó en 1980 con la Cremonese. En 1984 fichó por la Sampdoria en la que junto a Mancini formó una delantera de ensueño. En el equipo genovés, logró el único Scudetto de la entidad, así como la Recopa 1990, tres Coppa Italia y una Supercopa italiana. En su última temporada, alcanzaron la final de la Copa de Europa para enfrentarse al Barça. Famosa se hizo su imagen en el banquillo, tapándose la cara con una toalla, antes de que Koeman perforara la red de Pagliuca. En el verano de 1992, fue fichado por la “Vecchia Signora”, con la que estuvo cuatro temporadas y ganó 1 Scudetto, 1 Champions, 1 UEFA, 1 Copa Italia y una Supercopa italiana. En 1996, Ruud Gullit lo ficha para el Chelsea y en su primer año logra una FA Cup. A principios de 1998, el holandés fue despedido y Vialli asumió la doble función de jugador-entrenador. Ganó una Football League Cup, una Recopa y una Supercopa europea. Se retiró como jugador en 1999, pero mantuvo su cargo de entrenador una temporada más en el equipo londinense.

Edvaldo Izidio, más conocido como Vavá, inició su periplo por los terrenos de juego a finales de los años 40. En 1951 fichó por el C.R. Vasco de Gama con el que logra dos Campeonatos Carioca y un Torneo Río-São Paulo. En 1958 es fichado por el Atlético de Madrid con el que logra 2 Copas del Rey. En 1961 regresa a Brasil, al Palmeiras, para lograr un campeonato Paulista. Luego, emigró a México para jugar con el América con el que logró una Copa y Liga. Terminó su carrera en Estados Unidos, una temporada, y en el A.A. Portuguesa de Brasil. Con la selección brasileña, logró los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962.

 

 

Como “killer” del área, otro espigado holandés, este delantero, al que las lesiones lo apartaron de forma temprana del césped. Van Basten debutó en 1982 con el Ajax, sustituyendo nada más ni menos que a Johan Cruyff. En su debut, marcó un gol. Con el equipo “ajacied” logró 3 Ligas, 3 Copas y la Recopa de 1987. En verano de ese año, hizo las maletas con destino a Milán. Con el AC Milan, formó parte de uno de los equipos más recordados junto con gente como Gullit, Rijkaard, Baresi, Donadoni, Ancelotti. Logró 3 Serie A, 2 Supercopas italianas, 2 Copas de Europa, 2 Supercopas Europeas y 2 Intercontinentales. En diciembre de 1992, sufrió una grave lesión. Meses después, jugó la final de la Copa de Europa contra el Olympique de Marsella, que salió vencedor. Ese fue su último partido. Un calvario de operaciones y dolor le hicieron renunciar al juego en 1995. Con la selección holandesa, lograron la Eurocopa de 1988, pero no pudieron repetir hazaña en el Mundial de 1990 ni en la Eurocopa de 1992. Su volea en la final de la Eurocopa 1988 sigue en el recuerdo de muchos de sus fans.

Capitanes

Capitanes de la selección: Víctor Valdés y Valeri Voronin. Serán capitanes de las distintas selecciones, los jugadores que tengan las dos iniciales –nombre y apellido- iguales, con independencia de que sean titulares o no.

 

Estadios

Campo de fútbol de Vallecas

 

Villa Park

 

Benito Villamarín

 


Jaume Clavé & Joan Albert Ferrer