Loco Mundial de Fútbol: Selección S

 

Arrigo Sacchi se sentará en el banquillo de la selección S junto a Luiz Felipe Scolari y el argentino Guillermo Stábile. El italiano, seguidor del futbol total de Rinus Michels, fue el entrenador del gran AC Milan de 1987 a 1991, con el que logró un Scudetto, dos Copas de Europa, dos Supercopas de Europa y dos Intercontinentales. En 1991, se hizo cargo de la selección italiana con la que alcanzó la final del Mundial de 1994 en Estados Unidos.

Tras la Eurocopa de 1996 abandonó la selección, para luego dirigir otro año al AC Milan, al Atlético de Madrid, Parma y hacer de director deportivo un año en el Real Madrid. Por su parte, Scolari destaca por la victoria con la selección brasileña en el Mundial 2002. Los años siguientes dirigió a Portugal, alcanzando la final de la Eurocopa 2004, donde el equipo luso perdió en casa frente a una sorprendente Grecia, y en el Mundial 2006, donde alcanzó las semifinales. Tras Chelsea, FC Bunyodkor (equipo uzbeko) y Palmeiras, regresó en 2012 a la “seleção” con la que logró la Copa Confederaciones 2013 frente a España. Pero un año más tarde sufrió la derrotada abultada de 1 a 7 frente a Alemania en el Mundial de Brasil 2014. El argentino Stábile, por su parte, puede presumir de ser el primer goleador de un Mundial (ocho goles en 1930) y de tener más títulos con una gran selección (6 Copas América y un Campeonato Panamericano).

Portero

Italiano y brasileño confían en un danés para la portería: Peter Schmeichel. Tras destacar en el Brøndby IF, en 1991 sir Alex Ferguson se hizo con sus servicios. Con el Manchester United logró 5 Premier League y la agónica final de Champions del Camp Nou en 1999. Abandonó el club inglés esa misma temporada, para recalar en el Sporting de Lisboa con el que logró un campeonato liguero y la Supercopa portuguesa. Después, regresó a Inglaterra para jugar con el Aston Villa, siendo el primer portero en marcar en la Premier League y terminar su carrera, de forma un tanto incomprensible, en el Manchester City. Con su selección, formó parte del sorprendente equipo danés que ganó la Eurocopa de 1992.

 

 

Defensas

Como ocurre con otras selecciones de este Loco Mundial de Fútbol, se opta por una defensa de 3. Stam ocupará uno de los puestos centrales. El alto defensa destacó en el PSV Eindhoven con el que logró una Eredivisie entre otros títulos. En 1998, se convirtió en compañero de Schmeichel en el equipo de Ferguson, siendo artífice del triplete. Al año siguiente, logró otra Premier League. En 2001, recaló en la Lazio con la que ganó una Coppa italiana. En 2004, se vistió la “maglia rossonera” del AC Milan, para terminar su carrera en el Ajax. Con la selección holandesa, alcanzó las semifinales del Mundial 98 y las Eurocopas de 2000 y 2004.

A su lado, los entrenadores confían en Uli Stielike, a pesar que también podría ejercer de centrocampista. El alemán puede presumir de ser uno de los pocos jugadores que jugó las finales de Copa de Europa, UEFA, Recopa, Mundial y Eurocopa. Destacó en el Borussia Mönchengladbach con el que logró tres Bundesligas (1975-76-77) y una UEFA (1975). En 1977, perdieron la final de la Copa de Europa frente al Liverpool. Ese mismo año, fichó por el Real Madrid con el que ganó tres Ligas consecutivas, perdió la final de la Copa de Europa de nuevo contra el Liverpool (1981), la Recopa en 1983 contra el Aberdeen de Ferguson, pero logró la UEFA 1985. Durante su etapa merengue, fue reconocido 4 años consecutivos como el mejor extranjero de la Liga. Con la selección alemana, logró la Eurocopa de 1980 y perdió la final del Mundial 1982, frente a Italia.

Como lateral izquierdo, con funciones de carrilero, Juan Pablo Sorín. Formado en Argentino Juniors, debutó en 1994. Al año siguiente, fue cedido a la Juventus de Turín, pero apenas tuvo participación. En 1996, recaló en River Plate con el que logró tres Aperturas, un Clausura, una Libertadores y una Supercopa Sudamericana. Estuvo tres temporadas en el Cruzeiro de Brasil, un año y medio en la Lazio, y unos meses en el FC Barcelona. En 2003, se marchó cedido una temporada al PSG. Con el equipo francés, no perdió ningún partido de los que jugó. En 2004, recaló en el Villarreal con el que logró alcanzar las semifinales de la Champions 2005. Hamburgo y de nuevo Cruzeiro fueron sus últimos equipos. Con la selección albiceleste, ganó el Mundial Sub-20, y participó en los mundiales 2002 y 2006 y las Copas América de 1999 y 2004.

 

 

Centrocampistas

Otro alemán, y compañero de selección de Stielike, ocupará el centro del campo. Bernd Schuster. Tras debutar en el FC Ausburgo, fue fichado por el FC Colonia. Gracias a su papel en el club, debutó con la selección alemana en la Eurocopa 80. El FC Barcelona lo fichó ese verano con el que logró 1 Liga, 3 Copas del Rey y una Copa de Liga, pero perdió la final de la Copa de Europa de 1986, abandonando el estadio antes de su finalización. Tras problemas con el club, recaló en el Real Madrid con el que logró 2 Ligas, 1 Copa del Rey y una Supercopa de España. En 1990, se trasladó al Manzanares para lograr con el Atlético de Madrid dos Copas del Rey. Centrocampista de extraordinaria clase, su renuncia a la selección lo privó de mayor renombre.

Delante del alemán, un holandés, el único en lograr la Champions con tres equipos distintos: Clarence Seedorf. De 1992 a 1995 defendió la camiseta del Ajax de Van Gaal, logrando la Champions de 1995. Al año siguiente, emigró a Italia para jugar por la Sampdoria. En 1996, recaló en el Real Madrid en el que jugó 4 temporadas, logrando 1 Liga, 1 Supercopa de España, 1 Champions y 1 Copa Intercontinental. En 1999, fue cedido al Inter de Milán, club en el que estuvo hasta 2002, para luego irse al equipo vecino. Con el AC Milan, logró, entre otros títulos, 2 Scudetto, 2 Champions, 2 Supercopas de Europa y un Mundial de Clubs. Terminó su carrera en el Botafogo. Con la selección “orange”, fue compañero de Stam y alcanzó las semifinales en el Mundial de 1998 y las Eurocopas de 2000 y 2004.

A su lado, uno de los mejores futbolistas uruguayos, si no el mejor: Juan Alberto Schiaffino. Ganador con su selección del Mundial de 1950 con el “Maracanazo” y un gol suyo, había debutado en 1946 en Peñarol con el que logró 4 campeonatos uruguayos. En 1954, su selección se enfrentó en semifinales a la temida Hungría y perdieron 4 a 2. Ese mismo año fue fichado por el AC Milan convirtiéndose en el fichaje más caro hasta el momento. Con el equipo “rossonero” logró 3 Scudetto. Debutó en Italia con 29 años y mantuvo un gran nivel hasta los 37. Se retiró en la Roma y por su doble nacionalidad también defendió la selección “azzurra”.

Omar Sívori es el cuarto mediocampista. Debutó con River en 1954 a los 17 años, sustituyendo a Ángel Labruna. Con el equipo argentino estuvo 3 temporadas, logrando tres títulos ligueros. En 1957, fue fichado por la Juventus de Turín. Estuvo ocho temporadas en la “Vecchia Signora”, con la que logró 3 Scudetto y 2 Copas de Italia. Al tener doble nacionalidad, en 1961 obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador europeo. En 1965 emigró hacia el sur: en el SCC Napoli fue un ídolo llevando al equipo a un segundo lugar, su mejor posición en la serie A, hasta que otro argentino conocido lo llevó a lograr dos “Scudetto”.

 

 

Delanteros

En la delantera, un ucraniano, un búlgaro y un austríaco. Andriy Shevchenko debutó en 1994 en el Dinamo de Kiev, con el que ganó 5 campeonatos seguidos. Se dio a conocer tras endosarle un “hat-trick” al FC Barcelona en 1997 y de alcanzar las semifinales de la Champions en 1998. En 1999, fichó por el AC Milan con el que logró 1 Scudetto, 1 Champions y 1 Supercopa de Europa, además del Balón de Oro 2004. Su marcha al Chelsea en 2006 no fue tan fructífera, y volvió cedido al AC Milan dos años más tarde, para retirarse después en el Dinamo de Kiev.

Al otro extremo, un búlgaro con carácter, justo lo que le faltaba al Barça de Johan Cruyff para convertirse en el “Dream Team”. Hristo Stoichkov. Se dio a conocer en el CSKA Sofia y el entrenador holandés vio de sus capacidades en el Camp Nou como rival. Pero su fichaje como jugador de Europa del Este no fue fácil. Logró la Bota de Oro en 1990 compartida con Hugo Sánchez. Ese mismo verano, finalmente recaló en el club culé, con el que logró 4 ligas seguidas, una Copa de Europa, entre otros, y en una segunda etapa, la Recopa de Europa. Estuvo una temporada (1995-96) en el Parma, para regresar a Barcelona y luego regresar a CSKA. Con su selección, destacó su clasificación para el Mundial de 1994, eliminando a Francia en su casa en el último minuto, y lograr el cuarto puesto. Además, en ese Mundial fue el máximo goleador junto a Oleg Salenko, otro S, y logró el Balón de Oro ese año.

Por último Matthias Sindelar, un delantero austríaco, por muchos el mejor futbolista de su país. Elegante en su juego, fue apodado como el “Mozart del fútbol”. Con el Austria de Viena logró 3 Copas e incluso el Manchester United quiso contar con sus servicios. Con la selección austríaca logró meritorios triunfos y alcanzó las semifinales en el Mundial de Italia de 1934, pero rivalizaron contra la selección local y no pudieron lograr la victoria. Cuatro años más tarde, la selección austríaca no pudo participar en Francia 1938, por ser parte del Tercer Reich alemán. Fue convocado por la selección alemana, pero se negó a participar. Fue uno de los primeros jugadores en aparecer en anuncios publicitarios. Murió en extrañas circunstancias a la edad de 35 años.

 

 

Capitán

Capitanes de la selección: Simão Sabrosa y Santiago Solari. Serán capitanes de las distintas selecciones, los jugadores que tengan las dos iniciales –nombre y apellido- iguales, con independencia de que sean titulares o no.

 

Estadios

 


Jaume Clavé & Joan Albert Ferrer