Loco Mundial de Fútbol: Selección P

 

Carlos Alberto Parreira es el entrenador elegido por la FIFA para dirigir la selección P, aunque ha pedido que en el banquillo se sienten Pellegrini, Pochetino y Victorio Pozzo, campeón con Italia en los Mundiales del 34 y 38. El brasileño debutó entrenando la selección de Ghana y es junto al serbio Bora Milutinovic el entrenador que ha dirigido más selecciones en los mundiales: Kuwait 82, Emiratos Árabes 90, Brasil 94 y 06, Arabia Saudí 98 y Sudáfrica 10. Tiene en su haber un Mundial, Copa América y Copa Confederaciones.

Portero

El belga Jean-Marie Pfaff es considerado uno de los mejores arqueros de todos los tiempos. Tras diez temporadas en Bélgica, recaló en el Bayern de Munich con el que logró 3 Bundesligas y 2 Copas, para volver a Bélgica un año y retirarse en el Trabzonspor turco. Con la selección alcanzó la final de la Eurocopa 80, ganada por Alemania, y las semifinales de México 86, en las que sucumbieron al talento de Maradona.

 

Defensas

El seleccionador sabe que tiene una defensa de lujo, que asusta a los mejores delanteros. En el lateral derecho, un experto del “catenaccio”: Christian Panucci. El defensa italiano comenzó su carrera en el Genoa. Tras dos temporadas, recaló en el AC Milan, para luego irse al Real Madrid por tres temporadas. Regresó a Italia con el Inter, y luegó emigró a Londres (Chelsea), Mónaco y de retorno a Italia estuvo ocho años en la Roma y uno en el Parma. Logró 2 Scudetto, 1 liga española, dos Champions (una con el Milán, otra con el Madrid), además de Copas, Supercopas y un Mundial de Clubs.

En el eje de la zaga, Gerard Piqué. Debutó en el Manchester, fue cedido al Zaragoza, para después volver a la casa de los “red devils” y pedirle a sir Alex Ferguson su regreso a la ciudad natal, Barcelona. Con los culés, lleva más de diez años liderando la defensa. Cuenta con 1 Premier y 1 Champions con el Manchester, y con el Barça 8 Ligas, 3 Champions, 6 Copas del Rey, 3 Mundiales de Clubs y 3 Supercopas de Europa. Con la selección, logró el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa 2012.

Al lado de Piqué, el único argentino que ha ganado dos Mundiales: Daniel Passarella. Considerado el mejor defensa argentino y uno de los mejores defensas de la historia, Menotti defendía que era más completo que Beckenbauer y sobre todo más goleador. Tras su debut con Sarmiento de Junín, recaló en River donde permaneció de 1974 a 1982. Fichó por la Fiorentina en la que permaneció 4 temporadas, más dos más en el Inter, para regresar a River una última temporada. En River, luego fue entrenador y también presidente. Piqué toma nota de ello.

Como lateral izquierdo, aunque no es su sitio habitual, otro guerrero de la cancha: Carles Puyol. “One club man” del Barça es el último gran capitán culé, con el que logró 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 3 Champions, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Club. Con la roja, logró el triplete: 2 Eurocopas y un Mundial. ¡Pura garra!

 

Centrocampistas

En la medular y como capitán, Paul Pogba. Demostró su clase en Le Havre antes de dar el salto profesional. Su siguiente destino fue el Manchester United, primero en el equipo reserva, pero sorprendentemente un año después recaló en la Juventus de Turín, donde empezó a demostrar su enorme talento. Muchos equipos querían quitárselo a la Vecchia Signora y finalmente regresó a Manchester. Cuenta con 4 Scudetto, y una Europa League con el Manchester, además del Mundial 2018 con la selección “blue”.

En el círculo central, un medio de talla mundial: Andrea Pirlo. Debutó en el Brescia a los 16 años. Dos años más tarde, el Inter de Milán adquirió sus derechos, pero tras dos cesiones, el vecino rossonero lo fichó. Con el Milán estuvo diez temporadas en las que logró dos Series A y dos Champions, entre otros. Cuando ya lo daban por viejo, recaló en la Juventus donde logró 4 Scudetto más, y alcanzar la final de Champions de 2015 que perdió contra el Barça. Se retiró en el New York City. Con la “azzurra” logró el Mundial de 2006 y alcanzó la final de la Eurocopa de 2012.

 

 

Como mediocentro por la izquierda, el francés Robert Pires. Debutó en Francia con el Metz, para luego fichar por el Olympique de Marsella con el que logró el subcampeonato liguero y llegar a la final de la UEFA donde perdió con el poderoso Parma. En el año 2000, sonaba para irse al Madrid o a la Juve, pero su compatriota Wenger lo animó a irse a los “gunners” en substitución de Marc Overmars. Con el Arsenal, logró dos Premier y dos Community Shield. En 2006 ficha por el Villarreal con el que logra, tras una grave lesión, un histórico subcampeonato en 2008. Con la selección “blue” logró el Mundial de 1998, la Eurocopa del 2000 y dos Copas Confederaciones.

Finalmente, como mediapunta, otro francés que se disputa junto a Zidane el premio al mejor futbolista galo: Michel Platini. Debutó en 1972 en el Nancy, club en el que estuvo 7 temporadas. Luego, recaló en el Saint-Étienne para tres temporadas más, antes de irse a Turín y ser el estandarte del equipo “bianconero” durante 5 temporadas, en las que logró ser el primer jugador en recibir 3 Balones de Oro consecutivos (83,84 y 85). En su carrera, logró dos ligas francesas, 2 Scudetto, 2 Copas Nacionales, 1 Copa de Europa, 1 Recopa, 1 Supercopa, 1 Intercontinental, así como la Eurocopa 84, con el famoso gol de falta a Arconada. ¡Casi nada!

 

Delanteros

Los dos delanteros son también muy temidos por sus rivales. Solamente escuchar sus nombres en la alineación ya tiemblan. Primero, el mítico húngaro Ferenc Puskás. El jugador destacó en su país y se dio a conocer en la selección magiar con el oro olímpico de 1952 y la final perdida del Mundial de 1954. Dos años más tarde, los conflictos sociopolíticos vividos en la Hungría comunista le hicieron, junto con otros compañeros como Czibor y Kocsis, buscar fortuna en otros países. Estuvo a punto de irse a Italia e Inglaterra, pero finalmente recaló en el Madrid de Di Stéfano, aunque a sus 31 años, muchos dudaban de su rendimiento. Con el equipo blanco logró 5 ligas, 1 Copa del Rey y tres Copas de Europa formando parte de la mítica delantera con Di Stefano, Gento, Kopa y Rial. En 1961 se nacionalizó español y participó en el mundial de Chile con la Roja. Fue uno de los delanteros con más goles a su haber.

 

 

Si a Puskás, le unes a otro gran goleador, la cosa pinta bien. “O Rei” Pelé no necesita presentaciones. Tres mundiales en su haber lo dicen todo, aunque en el de Chile 1962 su participación fue menor, mermado por una lesión. Cuenta el mismo Pelé que el día del Maracanazo él estaba jugando en la calle. Al regresar a casa vio a su padre llorando, y le prometió que él lograría un Mundial. Al final fueron tres. Además de la camiseta amarilla de la “canarinha” (la blanca fue ninguneada tras el “Maracanazo”) Pelé vistió la del Santos y la del Cosmos estadounidense. En el cine, formó parte del elenco de Evasión o Victoria, junto a Michael Caine y Sylvester Stallone y jugadores de la talla de Bobby Moore (para Pelé el mejor defensa que lo cubrió) y Osvaldo Artiles.

 

Capitán

Capitanes de la selección: Pedro Pablo Pasculli y Paul Pogba.

Serán capitanes de las distintas selecciones, los jugadores que tengan las dos iniciales –nombre y apellido- iguales, con independencia de que sean titulares o no.

 

Estadio

Parque de los Príncipes.

 


Jaume Clavé & Joan Albert Ferrer