Loco Mundial de Fútbol: Selección O

 

Morten Olsen dirigió la friolera de 15 años a la selección de Dinamarca. La FIFA quiere premiarle dándole la oportunidad de dirigir a la selección O. Olsen jugó de defensa, logrando 3 ligas belgas, una UEFA con el Anderlecht, antes de emigrar a Alemania y jugar con el Colonia. Formó parte de la selección danesa que maravilló en México86, hasta que Emilio Butragueño decidió cortarles el paso en octavos.

Portero

En la portería, un seguro ante el gol: el esloveno Jan Oblak. Después de debutar en la Liga eslovena, el Benfica se hizo con los servicios del cancerbero y tras algunas cesiones, logró hacerse un sitio en el equipo luso en 2013, ganando Liga, Copa y Copa de la Liga. Pero el Cholo Simeone estaba necesitado de porteros, y ahí fue cuando recaló en el Atlético de Madrid, donde ha logrado una Supercopa de España, una de Europa y una Europa League, además de cuatro Zamoras al portero menos goleado.

 

 

Defensas

El irlandés John O’Shea ocupará el lateral derecho de una defensa de tres. Sus mayores logros fueron con el Manchester United donde estuvo de 1999 a 2011, con dos cesiones al principio de su carrera. Con los “red devils”, logró 7 Premier y 2 Champions entre otros títulos.

El argentino Otamendi ocupará la posición de defensa central. Tras cuatro temporadas en Vélez Sarsfield, fichó por el Porto. Cuatro años después, el Valencia se interesó por él y tras una cesión al Atlético Mineiro de Brasil, se enfundó la camiseta che la temporada 14/15. Pero los cantos de sirena del Manchester City le llamaron y firmó por el equipo “blue” donde estuvo cinco temporadas. Actualmente juega en el Benfica. Cuenta en su haber un campeonato con Vélez, 3 Ligas con el Porto, una UEFA Europa League, y 2 Prémiers entre otros titulos. Con la albiceleste, participó en los Mundiales del 2010 y 2018.

Por último, Massimo Oddo completará la zaga. Jugó en varios equipos de la liga italiana, así como en el Bayern de Múnich, la temporada 08/09. Aunque nunca terminó de encontrar un club de forma fija, cuenta en su haber con una Copa de ltalia (Lazio), un Scudetto y Supercopa de Italia, una Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes (Milan) y el Mundial de 2006 con Italia.

 

 

Centrocampistas

El seleccionador cuenta en la media con dos centrocampistas con un Mundial en sus bolsillos. El argentino Olarticoechea, aunque podría asumir una posición más defensiva, cuenta con la confianza de Olsen para ocupar la medular. El Vasco jugó en Racing, River, Boca, Nantes francés, Argentinos Juniors y otra vez Racing y Club Deportivo La Lola. Con la albiceleste, logró el Mundial 86 y el subcampeonato del 90, pero puede presumir que no perdió ninguno de los partidos que disputó en ambos mundiales, ya que en Italia no jugó el partido inaugural frente a Camerún, ni la final por sanción frente a Alemania.

A su lado, el alemán Overath. Con su guante izquierdo, pasó la mayoría de su carrera deportiva en el Colonia (FC Köln) con el que logró una Bundesliga y una copa alemana. Con la selección, participó en 3 Mundiales y es de los pocos jugadores que puede decir que ganó un Mundial (1974), perdió otro (Inglaterra 66) y quedó tercero (México 70). También logró la Eurocopa del 72.

Unos metros más adelante, dos talentosos del futbol. El alemán de origen turco Mesüt Özil debutó en la liga alemana con el Schalke, para luego irse al Werder Bremer. Recaló en el Bernabéu, pero su calidad no terminó de cuajar en el cuadro merengue a pesar de los elogios de compañeros y afición y tres años más tarde, su destino fue el Arsenal, en el que lleva 7 temporadas. Ha logrado una copa y Supercopa alemana con el Werder, una Liga, Copa del Rey y Supercopa de España con el Madrid y ocho títulos coperos con el Arsenal. Con la selección alemana logró el Mundial del 2014.

Por último, el talentoso nigeriano Jay-Jay Okocha. Destacó en la selección nigeriana sub 23 que logró la Medalla de Oro en Atlanta96. Debutó en Alemania, donde jugó con el Eintracht de Frankfurt, recaló en el Fenerbahçe, destacó en el PSG, jugó en el Bolton, en Qatar y con el Hull.

 

 

Delanteros

Franco Ossola era un delantero italiano que formó parte del Grande Torino, equipo con el que estuvo 10 años, hasta la tragedia de Superga. Con el equipo granate, logró 5 Series A (cuatro de ellas de forma consecutiva) y una Copa de Italia.

Al otro lado, Michael Owen. Debutó con el Liverpool en 1997. Con el equipo red logró su mejor rendimiento, en el que destaca la UEFA y la Supercopa de 2001. En 2004 firmó por un Real Madrid plagado de galácticos y en el que apenas pudo mostrar su enorme calidad a cuentagotas. Un año más tarde, regresó a la Premier fichando por el Newcastle. En su primera temporada, una lesión lo apartó de los terrenos de juego, pero mucho peor fue su segundo año. Tras lesionarse contra Suecia en el Mundial 2006, apenas pudo jugar tres partidos en la temporada siguiente, lo que propició que el Newcastle iniciara una disputa sobre quién debía asumir los costes de su lesión. En las temporadas 07/08 y 08/09 participó en muchos partidos con el equipo inglés, pero no pudo evitar su descenso. Libre de contrato, fichó por el Manchester United en 2009 donde estuvo tres temporadas (1 Premier y 2 Community Shield) para terminar un año más tarde su carrera en el Stoke City.

Finalmente, como delantero centro “El Burrito” Ortega. Icono de River Plate, en el que jugó en 4 etapas distintas, no cuajó en Valencia, Sampdoria ni Parma. Con la albiceleste. Con sus regates, cambios de ritmo y vaselinas, logró 5 Aperturas, 2 Clausuras y una Supercopa con el Parma y una Libertadores con River en 1996. Con la albiceleste, logró el oro en los Panamericanos en 1995 (sub 22) y la plata en Atlanta96 (sub 23). Participó en los mundiales 94,98 y 02.

 

 

Capitán

Capitanes de la selección: Óscar Ortiz y Oier Olazábal.

Serán capitanes de las distintas selecciones, los jugadores que tengan las dos iniciales –nombre y apellido- iguales, con independencia de que sean titulares o no.

 

Estadio

Old Trafford.

 


Jaume Clavé & Joan Albert Ferrer