Loco Mundial de Fútbol: Selección N

 

La FIFA decide apostar por un joven entrenador, más joven que algunos jugadores en activo: Julian Nagelsmann. Debutó, en 2016, con 28 años en la Bundesliga, haciéndose cargo del TSG 1899 Hoffenheim, con el que logró unos sorprendentes cuarto y tercer puesto, que le permitieron debutar en Champions. En 2018, fichó por el RB Leipzig al que situó tercero y con el que alcanzó las semifinales de la última Champions. Esperemos que los resultados logrados en sus dos clubs, puedan repetirse con esta selección.

 

Portero

En la portería, un portero alemán, Manuel Neuer. Tras su debut en el Schalke, en 2011 fichó por el Bayern con el que ha logrado, entre otros títulos, 8 Bundesligas, 2 Champions, 2 Supercopas de Europa y un Mundial de Clubs. Con la selección alemana, logró el Mundial de 2014.

 

 

Defensas

El joven entrenador apuesta por una defensa de tres. En el lateral derecho, Gary Neville, “One Club Man” del Manchester United (1992-2011) con el que logró 12 Premier League, 2 Champions, 1 Mundial de Clubs y una Intercontinental. A su lado, un jugador de grato recuerdo en La Coruña: Noureddine Naybet ejercerá de capitán de la selección. Tras su debut en el Wyad de Casablanca, recaló en el Nantes francés, para irse al Sporting de Lisboa al año siguiente.

 

 

Dos años después, en 1996, el Deportivo de la Coruña se hace con sus servicios, equipo con el que logró la Liga en el 2000, la Copa del Rey del 2002 y las Supercopas de ambos años. Con el Wyad había logrado 3 ligas marroquís y una Liga de Campeones de la CAF. Al lado del marroquí, otro central de grandes prestaciones: Alessandro Nesta. El italiano debutó con la Lazio con la que logró 1 Scudetto, la última Recopa celebrada y la Supercopa de Europa. En el 2002, recaló en el todopoderoso Milan con el que logró 2 Scudetti, 2 Champions League, 2 Supercopas de Europa y un Mundial de Clubs. Con la selección azzurra, logró el Mundial de 2006.

 

Centrocampistas

El holandés Johan Neeskens será uno de los pívotes defensivos de esta selección. Destacó en el Ajax con el que logró 2 Eredivisies, 3 Copas de Europa. Una Recopa, una Supercopa y una Intercontinental. Recaló en can Barça donde logró 1 Copa del Rey y una Recopa. Delante de él, en forma de rombo, tres grandes jugadores: A la derecha, y cercano a la línia de cal, Nayim. El ceutí tiene el privilegio de ser el primer español en debutar en la Premier, gracias a la intervención de Terry Venables, que lo tuvo en el FC Barcelona. En el Tottehnham, logró una FA Cup. Tras cinco temporadas, viajó hacia Zaragoza, con el que logró una Copa del Rey y la Recopa de 1995 frente al Arsenal, gracias a un gol estratosférico suyo. Por la izquierda, Gunter Netzer. Debutó en el Borussia Mönchengladbach en 1963, equipo con el que logró 2 Bundesligas y una Copa Alemana.

En 1973, recaló en el Real Madrid junto con Paul Breitner y logró 2 Ligas y 2 Copas del Rey. Con la selección alemana, logró la Eurocopa del 72 y el Mundial 74. Y por último, Pavel Nedved. Tras jugar en Praga, recaló en la Lazio en la que compartió vestuario y títulos con Nesta. Su paso por la Juventus le llevó dos Scudetti, pero tambien el descenso a la Serie B. Junto con compañeros como Buffon, Del Piero, Trezeguet y Camonaresi aceptó el reto y lograron el ascenso al año siguiente. Con la selección checa destaca haber llegado a la final de la Euro 96 y quedar terceros en 2004.

 

 

Delanteros

En el extremo derecho, el jugador más laureado del Sevilla F.C.: Jesús Navas. Con los andaluces ha logrado dos Copas del Rey, una Supercopa de España, tres UEFAS-Liga Europea y una Supercopa Europea. El jugador superó problemas de ansiedad, lo que le permitió jugar con la Roja vencedora del Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. En 2013, fichó por el Manchester City con el que logró 1 Prémier y 2 Copas de la Liga. En 2017, regresó al club de Nervión. En el extremo izquierdo, un jugador de calidad indiscutible, aunque con decisiones poco acertadas: Neymar. El crack brasileño destacó en el Santos, y la seleçao, lo que le llevó a acompañar a Messi en el ataque blaugrana. En el club culé logró 2 ligas, 1 Champions, 3 Copas del Rey, entre otros. Su sorprendente fichaje por el PSG le ha llevado tres Ligas francesas y una final de Champions.

Finalmente, delante el sueco Gunnar Nordahl. Destacó en los años 40 en Suecia donde logró 219 goles en 210 partidos. En 1949, fichó por el Milan, en la que formó una delantera de ensueño, con dos compañeros suecos: Gren y Lieldholm. Nordahl sigue siendo el máximo goleador de la historia del equipo rossonero con 210 goles en liga.

 

 

Capitán

Capitán de la selección: Noureddine Naybet.

Serán capitanes de las distintas selecciones, los jugadores que tengan las dos iniciales –nombre y apellido- iguales, con independencia de que sean titulares o no.

 

Estadio

Estadio de Nizhni Nóvgorod (Rúsia)

 


Jaume Clavé & Joan Albert Ferrer