Loco Mundial de Fútbol: Selección M

 

César Luis Menotti volverá a sentarse en un banquillo para un Mundial, tal y como hizo en Argentina 78, donde logró vencer, y en España 82 donde perdió contra Brasil e Italia. En el ámbito de clubs, entrenó a Huracán, Boca Juniors, River Plate, Rosario Central e Independiente, así como al FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sampdoria, Peñarol de Montevideo, Puebla y Tecos. El “Flaco” es un amante del futbol estético, de posesión y dando libertad a sus talentosos jugadores. Consciente de que la selección M es, a priori, una de las favoritas, les pedirá a sus jugadores “Orden y Aventura”.

A su lado, se sentará Miguel Muñoz, mítico jugador del Real Madrid y de la selección española, fue el primer futbolista en lograr la Copa de Europa como jugador -3- y entrenador -2-.

Portero

Como cancerbero, convoca a Seep Maier, “one club man” del Bayern de Múnich, logró 4 Bundesligas, 3 Copas de Europa consecutivas, 1 Intercontinental, así como la Eurocopa 72 y el Mundial 74 con la selección alemana. Sin duda, uno de los mejores porteros de la historia.

 

 

Defensas

Consciente del enorme talento en zona media y atacante, Menotti apuesta por una línea defensiva de tres. Como uno de los tres centrales, cuenta con Rafa Márquez. El mexicano jugó 5 Mundiales, lo mismo que un compatriota suyo – el cancerbero Antonio Carbajal – y Lothar Matthäus. Buffon fue convocado también en 5 mundiales, pero en Francia 98 no jugó. El “Káiser de Michoacán” obtuvo sus mejores títulos cuando fichó por el FC Barcelona con el que logró 2 Champions, 4 Ligas, 1 Supercopa de Europa y un Mundial de Clubs, entre otros títulos. Con la selección azteca, logró una Copa Confederaciones (2009), dos Copa de Oro de la CONCACAF y un subcampeonato de la Copa América 2001.

 

 

Bobby Moore es considerado uno de los mejores defensas de la historia y el mejor defensa inglés. Con su selección logró el Mundial de 1966. En cuanto a clubes, dedicó casi toda su carrera al West Ham con el que logró una FA Cup y una Recopa, para terminar tres años en el Fulham y un año en Estados Unidos. Su amistad con Pelé, al que se enfrentó en 1970, le hizo ser uno de los partícipes de la magnífica película “Evasión o victoria”.

El último defensor es Paolo Maldini. Hijo de Cesare, logró 7 Scudetti, 5 Champions (de ocho finales), 4 Supercopas de Europa, 2 Intercontinentales y un Mundial de Clubs con el AC Milan, equipo con el que jugó de 1985 a 2009! Con la selección azzurra disputó 4 Mundiales, alcanzando la final de 1994. También subcampeonó en la Eurocopa 2000.

 

Centrocampistas

En la medular, Menotti se decanta por Mauro Silva. El portentoso jugador brasileño logró el Mundial 94 y formó parte del “Superdeportivo” de la Coruña con el que logró una Liga (2000) y 2 Copas del Rey (1995 y 2002). De corte defensivo, su disciplina táctica lo convirtieron en uno de los mejores centrocampistas de su época.

Unos metros más adelante, otro futbolista que jugó 5 Mundiales: Lothar Matthäus. En su palmarés, el jugador, que debutó en el Borussia  Mönchengladbach, cuenta con 7 Bundesligas con el Bayern de Munich, 1 Scudetto con el Inter, 2 Copas de la UEFA (una con los italianos, la otra con los alemanes), así como un Mundial (Italia 90) y una Eurocopa (Italia 80). Se quedó a las puertas de ganar la Copa de Europa o Champions dos veces: 1987 y 1999. Tanto el Oporto como el Manchester remontaron en los últimos instantes para lograr el 2 a 1 final.

 

 

El “Charro Moreno” formará parte del medio del campo. Destacado jugador de los años 40, formó parte de la Máquina de River Plate. En su carrera, logró campeonar en 4 países distintos (el primero en lograrlo) y fue considerado, en su momento, el 5 Mejor jugador sudamericano. Por desgracia, no pudo participar de ningún Mundial.

Quién si participó en 4 Mundiales, fue Diego Armando Maradona. Sobran palabras para Diego. Debutó con Argentino Juniors, despuntó en Boca, no se consolidó en el Barça y transformó al Napoli en un equipo campeón con el que logró 2 Scudetti y 1 UEFA. Luego vinieron Sevilla, Newell’s y otra vez Boca. Su momento estelar lo alcanzó en México 1986 cuando la albiceleste logró su segundo Mundial. Suyos fueron los famosos goles a Inglaterra: la mano de Diós y el gol del siglo, en apenas unos minutos de diferencia.

 

Delanteros

Para el extremo derecho, Menotti cuenta con Stanley Matthews, el jugador que ganó el primer balón de oro en 1956. ¡Destacó por su habilidad en el regate, por ser un jugador limpio y por jugar hasta los 50 años! Debutó con el Stoke en 1932 y se retiró en 1965.

Con libertad de movimientos, Leo Messi. El sueño de muchos: juntar en un mismo equipo a Diego y Leo. Las ligas logradas con el Barça y sus 4 Champions, junto a los títulos individuales de Balón y Bota de Oro lo dicen todo. Con la albiceleste, alcanzó la final del Mundial 14 y de las Copas América de 2007,15 y 16, pero no logró alzar la copa.

Finalmente, como delantero centro, un depredador del área: Gerd Müller. El delantero alemán destacó en el Bayern de Munich de los 70, así como con la selección germana. Logró 4 Bundesligas, 3 Copas de Europa, un Mundial74 y la Eurocopa72. Logró el Balón de Oro en 1970 y 1972. El Torpedo es una garantía de gol.

 

 

Capitanes de la selección

Capitanes de la selección: Miguel Muñoz y Marco Materazzi.

Serán capitanes de las distintas selecciones, los jugadores que tengan las dos iniciales –nombre y apellido- iguales, con independencia de que sean titulares o no.

 

Estadio

Maracaná, Brasil.

 


Jaume Clavé & Joan Albert Ferrer