Loco Mundial de Fútbol: Selección J

 

La FIFA llama al francés Aimé Jacquet para animarlo a sumarse a este loco Mundial. El entrenador galo puede presumir de lograr el Mundial de 1998 con Francia, plagada de estrellas como Zidane, Deschamps, Henry o Trezeguet. Cumplió su promesa de retirarse si lograba el éxito y no será fácil volverlo a ver en los banquillos. Antes de asumir el reto de volver a dar prestigio a la selección gala tras el fiasco de no alcanzar el Mundial de Estados Unidos 94, Jacquet había entrenado al Olympique Lyonnais, al Girondins de Burdeous -con el que logró tres Ligas, 2 Copas y una Supercopa francesa-, Montpellier y Nancy Lorraine.

 

PORTERO

En la portería, el galo se decide por Jan Jongbloed, portero que alcanzó con Holanda dos finales consecutivas de Mundial, 74 y 78, aunque sin poder alzar la copa. El portero hizo toda su carrera en Holanda hasta los 45 años y se decía que era mejor con los pies que con las manos. Jacquet accepta que siga llevando el 8 como dorsal.

 

 

DEFENSAS

En los laterales, el francés cuenta con dos brasileños: Jorginho, destacado lateral que ganó con la “seleçao” el Mundial de Estados Unidos 94 y Junior, que formó parte de las míticas “seleçaos” del Mundial 82 y 86, desbordantes de talento, pero que no alcanzaron la gloria mundial. Como líbero, sorprende al convocar a Dani Jarque, central del RCD Espanyol que murió de un infarto, muy joven.

 

 

CENTROCAMPISTAS

El francés busca dos centrocampistas de recorrido, para cerrar la medular, y para ello cuenta con dos JJ: Jens Jeremies y John Jensen. El primero destacó en el Bayern de los 90 con el que logró 5 Bundesligas, una Champions y una Intercontinental, además de la plata en el Mundial 2002. El segundo, danés, fue una de las piezas clave de la Dinamarca que contra todo pronóstico logró el milagro de ganar la Eurocopa de 1992, incluso con gol suyo (otro milagro) en la final. Formó parte del Arsenal de 1992 a 1996 y logró una FA Cup y la Recopa de 1994.

Como carrilero izquierdo, un croata que deslumbró en los 90: Robert Jarni. Después de debutar con el Hadjuk Split, recaló en Bari, para luego militar en Torino y al año siguiente con su rival de ciudad, la Juventus. En 1995, emigró a la Liga Española con el Betis para tres temporadas más tarde recalar en el Real Madrid, una temporada. Con la joven selección croata, alcanzó el tercer lugar en el Mundial de Francia 98.

 

 

De media punta, y especialista en faltas, Juninho Pernambucano. El brasileño destacó primero en el Vasco de Gamma –con el que ganó la Libertadores de 1998, pero sobre todo con el Olympique de Lyon –con el que logró 7 ligas-. Para muchos, el mejor lanzador de faltas de la historia.

 

DELANTEROS

El entrenador francés quiere tres jugadores arriba. A la banda derecha, el incombustible Joaquín. El bético, que derrochó su arte y alegría por Valencia, Málaga y Fiorentina, espera que sus regates y centros le vengan bien al delantero centro, Juanito, el espíritu indomable que tantas buenas tardes y noches regaló en el Bernabéu. En el Real Madrid logró 5 ligas y dos copas de la UEFA. A su lado, un mito de México 70: Jairzinho. Sucesor de otro mito, Garrincha, en Botafogo y la “seleçao”, en México marcó en todos los partidos, algo que solamente habían logrado Ghiggia, Sarosi y Fontaine.

 

 

OTROS DATOS

Capitanes de la selección: Jens Jeremies, Jan Jongbloed y John Jensen.

Serán capitanes de las distintas selecciones, los jugadores que tengan las dos iniciales –nombre y apellido- iguales, con independencia de que sean titulares o no.

 

ESTADIOS

Estadio Jalisco de Méjico.

 

St. James Park.