Loco Mundial de Fútbol: Selección H

 

No hay ninguna duda que la selección H deberá ser dirigida por la doble HH. Helenio Herrera destacó como entrenador en el Atlético de Madrid (2 ligas), en el Barça (2 ligas, una Copa de Ferias y una Copa del Rey en su primera etapa) y en el Inter de Milan (3 Scudetto, 2 Copas de Europa y 2 Intercontinentales). A pesar de que dijo “se juega mejor con 10 que con 11” y que “ganaremos sin bajar del autocar”, no es cuestión de alardear, puesto que su selección tiene pinta de sufrir si no logra clavar el catenaccio.

Lo que pocos saben es que además del mago Helenio, también hay otro HH; es Heriberto Herrera, que lo acompañará en el banquillo. Nacido en Paraguay, destacó con su selección al ganar la Copa América de 1953, donde fue elegido mejor jugador. Eso le permitió fichar por el Atlético de Madrid con el que estuvo seis temporadas. Tras su retirada en 1959, inicio una etapa de entrenador que duraría hasta 1982, entrenando a varios equipos españoles (logró tres ascensos seguidos de segunda a primera) e italianos, destacando su paso por la Juventus con la que logró una Copa de Italia (1965) y una liga (1967). Conocido como El Sargento de Hierro tuvo serios problemas con varios jugadores tanto en “La Vecchia Signora” como en el Inter. Aunque HH y HH2 estuvieron en banquillos opuestos, pero ahora sumaran fuerzas para que su selección H llegue lo más lejos posible.

PORTERO

Un Mundial sin René Higuita no es lo mismo. El rey del Escorpión destacaba como arquero, pero también por su dominio del balón con los pies, sus salidas del área y por sus goles de falta y penal (43 en total). De hecho, tras su actuación en Italia 90, a pesar de su flamante error ante el mítico Roger Milla, la FIFA determinó que los arqueros debían jugar más con los pies. La normativa actual se la conoce como “Ley Higuita”. Con Atlético Nacional logró la primera Libertadores colombiana, en la que atajó cuatro penales y marcó uno. En la Intercontinental, contra el todopoderoso Milan de Sachi, perdieron en el último minuto de la prórroga. También logró dos campeonatos nacionales en Colombia y dos Copas Interamericanas.

 

 

DEFENSAS

Tanto el “Mago” como el “Sargento de Hierro” son amantes de una buena defensa. Y precisamente, piensan en Fernando Hierro en el eje de la zaga. El central malagueño logró 5 ligas, 3 Champions y 2 Intercontinentales con el Real Madrid, además de marcar 127 goles. A su lado, un compañero de batallas, Iván Helguera. Después de su debut en Segunda A con el Albacete, fichó por la Roma, pero tras un año fallido recaló en el Español de Bielsa que lo recolocó a central. Tras su destacada temporada, fichó por el Real Madrid con el que logró 2 Champions y 3 Ligas. Terminó su carrera en el Valencia con el que logró una Copa del Rey.

Al otro lado, Mats Hummels. Hijo de otro HH (Hermann Hummels) empezó en la cantera del Bayern de Múnich, en la que trabajaba su padre. Se inició de delantero, pero de adolescente su padre lo retrasó a la defensa, donde logró destacar. Tras su debut en el Bayern en 2007, decidió irse cedido al Borussia en 2008 falto de oportunidades. Allí, de la mano de Klopp, logró dos ligas y perdió la Champions en 2013 precisamente contra el Bayern, equipo al que volvió en 2016 hasta 2019; de nuevo, de regreso a Dortmund. También logró el Mundial 2014 con la “mannschaft”.

Como cuarto defensa, Gabriel Heinze. Tras su debut con Newell’s en 1997/98 y tras solo ocho partidos, fichó per el Real Valladolid, con el que jugó hasta 2001, previa cesión al Sporting de Lisboa en 1998/99. El PSG francés, el Manchester, el Real Madrid, el Olympique de Marsella y la Roma fueron sus otros destinos, previo al regreso a Newell’s. Logró una liga francesa con el Olympique, una Premier, una Liga española y un Torneo Final con Newell’s.

 

 

CENTROCAMPISTAS

El eslovaco Marek Hamsik ocupará el centro del campo. Destacó en el Nápoles en 12 temporadas, donde superó los 115 goles de Diego Armando Maradona (aunque recién lo ha superado Dries Mertens), y en la selección eslovaca. Cerca de él, un bajito talentoso: Thomas Hassler. Jugador de Colonia, Juventus, Roma, Karlsruher, Dortmund, 1860 Munich y SV Salzburgo, logró con su selección el Mundial 1990 y la Eurocopa de 1996.

Unos metros adelante, el Maradona de los cárpatos, Gica Hagi. El mejor jugador rumano de todos los tiempos destacó en su país hasta que su participación en el Mundial 90 propició su fichaje por el Real Madrid, donde no terminó de cuajar y se fue al Brescia. En el siguiente Mundial, Estados Unidos 94, Rumanía hizo un gran papel y Hagi fichó por el Barça de Cruyff, en el que estuvo dos temporadas, para luego irse al Galatasaray con el que logró una Copa de la UEFA en el 2000 y la Supercopa europea frente el Madrid.

 

 

DELANTEROS

Gonzalo Higuaín ocupa una de las tres plazas delanteras. Ex de River, jugó en el Real Madrid (3 Ligas), Nápoles, Juve (2 Scudetto), Milán y Chelsea (1 Europa League). Al otro lado, Therry Henry. El talentoso francés formó parte de la mítica selección gala del Mundial 98 y Eurocopa 2000, así como de los “gunners” del Arsenal con el que logró dos Premiers. Se desquitó de la final perdida de la Champions 2005, lográndola con el Barça de las seis copas en 2009.

 

 

Y como delantero centro, Hugo Sánchez. Con “La quinta del Buitre”, logró 5 Ligas seguidas y una UEFA en el Madrid, donde todos recuerdan sus chilenas y volteretas de celebración.

 

OTROS DATOS

Capitanes de la selección: Helmut Haller y Hector Herrera.

Serán capitanes de las distintas selecciones, los jugadores que tengan las dos iniciales –nombre y apellido- iguales, con independencia de que sean titulares o no.

ESTADIOS

 

Highbury

 

Heysel

 

Hillsborough

 


Jaume Clavé & Joan Albert Ferrer