Loco Mundial de Fútbol: Selección G

 

Llamada de la FIFA a Pep Guardiola. Quieren contar con él para este mundial tan loco. Si como jugador destacó en el centro del campo del Barça, como entrenador dejó aún más huella cuando entrenó en el Camp Nou a los Messi, Xavi, Iniesta, Piqué, Busquets, entre otros. Tras un año en pausa, se fue a Alemania para entrenar al Bayer de Munich con el que logró 3 Bundesligas, pero no superó la barrera de semifinales en la Champions. Desde 2016 entrena al Manchester City con el que ha logrado dos Premiers. A su lado, se sentará Béla Guttmann, el entrenador que logró dos Copas de Europa con el Benfica (contra Barça y contra Madrid) en 1961 y 62. Eso sí, ¡Guardiola le ha pedido que nada de maldiciones!

PORTERO

El bueno de Pep se asusta solo de pensar en Grobelaar o Hugo Gatti. No duda de sus cualidades, pero teme sus excentricidades. Por eso, prefiere el temple de Gilmar, el mejor portero brasileño del siglo XX, ganador de dos Mundiales con Brasil y muchos títulos con el Santos.

 

 

DEFENSAS

Fiel a su estilo atacante, Guardiola confía en una defensa de tres. Para ello, cuenta con Eric Gerets, defensa belga que destacó con su selección (con la que alcanzó las semifinales en México86) y con el PSV Eindhoven donde también militaron Koeman, Vanenburg y Romario, entre otros. Con el PSV ganó 6 Eredivisie y la Copa de Europa de 1988, por penaltis, al Benfica maldito por Béla Guttmann. Como central, cuenta con Godín. El uruguayo es referente de su selección, y lo fue del Villarreal, Atlético de Madrid y ahora del Inter de Milán. En el club colchonero logró 2 UEFA Europa League, 3 Supercopas de Europa, 1 de España, 1 Copa del Rey y sobre todo la Liga de 2014, gracias a un gol suyo en la última jornada en el Camp Nou. Con la selección uruguaya logró la Copa América de 2011, y las semifinales de Sudáfrica 2010. A su lado, por si les toca jugar contra la selección M de Messi y Maradona, cuenta con Claudio Gentile, uno de los mejores marcadores, que logró 6 Scudettos, una UEFA, una Recopa con la Juve y el Mundial 82 con Italia.

 

 

CENTROCAMPISTAS

En la medular, Guardiola cuenta con el organizador Marcelo Gallardo, que destacó en River, Mónaco y PSG. Gallardo cuenta con varios títulos como jugador y como entrenador, destacando ser el único de River que ha conseguido la Libertadores en ambas facetas. A su lado, y como capitán, un perro de presa, un todoterreno, Gennaro Gattuso. A las dos ligas y Champions con el Milán, hay que añadir el Mundial 2006.

Delante suyo, dos talentosos del balón: Gerson y Gascoigne. Gerson jugó toda su carrera en Brasil (Flamengo, Botafogo, Sao Paolo y Fluminense) y formó parte de la mítica seleçao de 1970. Gascoigne demostró su enorme talento en el Newcastle y el Tottenham, para luego aventurarse a jugar con la Lazio y Glasgow Rangers, entre otros. En el Mundial de 1990, la selección inglesa alcanzó las semifinales, con una meritoria participación suya.

 

 

DELANTEROS

El técnico catalán opta por jugar sin delantero centro. A la banda derecha, cuenta con Garrincha, otro mito brasileño, el mejor regateador de la historia. A los títulos nacionales con Botafogo, hay que añadir los Mundiales de Suecia 58 y Chile 62, donde –lesionado Pelé- fue nombrado mejor jugador. Como extremo izquierdo, una institución en Old Tradford: Ryan Giggs. One club man del Manchester tiene en su haber 36 títulos, todos a escala de club de los que destacan 13 Premier y 2 Champions. En el centro, Ruud Gullit. El holandés, que debutó en el HFC Harlem, despuntó en el Feyenord, y luego en el PSV Eindhoven, fichó por el Milán junto con Rijkaard y Van Basten. Luego jugó con la Sampdoria y el Chelsea. A las dos copas de Europa con el Milan, hay que añadir 3 Scudetto, 3 Erevidivisie y la Eurocopa 1988 con la naranja mecánica.

 

OTROS DATOS

Capitán de la selección F: Gennaro Gattuso o Guglielmo Gabetto.

Serán capitanes de las distintas selecciones, los jugadores que tengan las dos iniciales –nombre y apellido- iguales, con independencia de que sean titulares o no.

 

 

ESTADIOS

 

Giuseppe Meazza

 

Gigante de Arroyito

 


Jaume Clavé & Joan Albert Ferrer