Loco Mundial de Fútbol: Selección F

 

Sir Alex Ferguson se creía jubilado. Tras más de dos décadas sentado en el banquillo de Old Tradford, daba por terminada su encomiable labor en 2013. Con los “reds devils” logró nada más y nada menos que dos Champions (con épica remontada al Bayern de Munich en el Camp Nou en 1999 y de penaltis contra el Chelsea en 2008), además de 13 Premiers y 1 Recopa, entre otros títulos. Previo al Manchester United, había mostrado su talento en el Aberdeen escocés con el que logró tres ligas, cuatro copas y la Recopa de 1983 frente al Real Madrid. A su lado en el banquillo, se sentarán dos Fernández. No hablamos de los inspectores gemelos de “Tintín”, sino del francés Luís y del español Víctor.

PORTERO

En la portería, cuenta con Ubaldo Fillol, arquero argentino que defendió la albiceleste en los Mundiales del 74 (un partido), 78 (donde la albiceleste ganó) y 82, así como varios equipos argentinos -sobre todo River-, Flamengo y Atlético de Madrid. Es considerado como uno de los mejores arqueros del siglo XX.

DEFENSAS

Ferguson piensa en una defensa de 4. Como lateral derecho, Albert Ferrer, que militó en el Barça de Cruyff con el que ganó cuatro ligas y una Copa de Europa. También ganó una medalla de oro olímpica en 1992. En 1998, fichó por el Chelsea. A su lado, uno de los dos centrales será Elías Figueroa, para muchos el mejor jugador chileno de la historia. Con Peñarol ganó dos ligas uruguayas, para luego fichar por el Inter de Porto Alegre brasileño con el que logró 6 campeonatos gauchos y dos series A, antes de su regreso a Chile con Palestino, donde logró una copa y una liga. Ferguson desea que haga otro Gol Iluminado.

Como segundo central, el entrenador no podía olvidarse de Rio Ferdinand, al que tuvo en sus filas desde 2002, y que ganó 6 Premiers y una Champions. Como lateral izquierdo, Giacinto Facchetti, un gran lateral italiano que jugó de 1960 a 1978, siempre en el Inter. Ganó 4 Scudettos, una Copa de Italia, dos Copas de Europa y dos Intercontinentales consecutivas. Con la selección italiana logró la Eurocopa de 1968.

 

CENTROCAMPISTAS

Paulo Roberto Falcao, brasileño, ocupará el medio del campo. De talento creativo enorme, jugó en Inter de Porto Alegre, Roma y Sao Paolo, así como los mundiales del 82 y 86. Unos metros adelante, Fritz Walter, one-club-man del Kaiserlautern y capitán de la mítica Mannschaft de 1954. Y  el Príncipe Enzo Francescoli, uruguayo que destacó enormemente en la cancha de River Plate.

 

DELANTEROS

La línea atacante de Ferguson no envidia a ninguna selección. Con Figo por la derecha, los regates, chuts y centros están asegurados. De delantero centro, no podía faltar Just Fontaine, el jugador francés que metió 13 goles (récord absoluto) en el Mundial de 1958. ¡Lástima que un jovencísimo Pelé le quitara protagonismo! Por la izquierda, el uruguayo Diego Forlán promete también muchos goles. Aunque con Ferguson tuvo algún desencuentro, esta vez procurará no fallarle.

 

OTROS DATOS

Capitán de la selección F: Federico Fazio

Serán capitanes de las distintas selecciones, los jugadores que tengan las dos iniciales –nombre y apellido- iguales, con independencia de que sean titulares o no.

Capítan de la selección:

 

ESTADIO

 

Fritz Walter Stadion

 


Jaume Clavé & Joan Albert Ferrer