Loco Mundial de Fútbol: Selección A

 

Loco Mundial de Futbol es una propuesta loca de dos amantes del futbol que proponen un juego participativo con el objetivo de recordar grandes jugadores actuales e históricos del balompié, a la vez de imaginar y soñar con equipos imposibles rebosantes de talento.

Se trata de imaginar como sería un Mundial si los jugadores son convocados por la inicial por la que se los conoce. Tendríamos la selección A, B, C… La selección R de Rivaldo, Romario, Ronaldo y Ronaldinho ya asusta desde el inicio. Pero habrá otras selecciones igual de potentes. Si pensamos en la Z, que a priori podría parecer coja o difícil de completar, aparecen además de Zinedine Zidane (doble Z), Gianfranco Zola, Zanetti, Zamorano, etc. ¿Qué selecciones saldrían de esta premisa tan loca? ¿Qué artistas del balón se unirían en un mismo equipo?

Loco Mundial de Futbol cuenta con 24 selecciones, de la “A” a la “Z” con la incorporación de una selección combinada (Q, U, X, Y), ya que sin ella no podríamos contar con jugadores de la talla de Quaresma, Quini, Urruti, Umtiti, Xavi, Yeste o el mítico portero Lev Yashin.

Cada semana, publicaremos una selección. Nuestras propuestas de once titular serán solamente eso: propuestas. Nuestro objetivo es animar a quien sigue Kodro Magazine para aportar sus jugadores preferidos. No buscamos polémicas que nos desvíen de rendir un homenaje al futbol actual, pero también -y sobre todo- al de antaño, a la vez que recordar o conocer jugadores míticos que rebosaron talento en el césped. Si algún jugador carismático no aparece como titular, basta con anunciarlo. Habrá decenas de jugadores que no aparecen en la imagen, y merecen ser tenidos en cuenta y recordados. Si quienes nos leen, son aficionados de un equipo, el que sea, ¿qué jugadores históricos de su club podrían formar parte de la selección de la semana? No solamente buscamos a los cracks, sino también aquellos que han dejado grandes recuerdos a los aficionados de las gradas, que al fin y al cabo son una parte muy importante en el futbol.

Queremos respeto de tod@s: de los que participen, hacia los jugadores y hacia el futbol en general. 24 selecciones, a una por semana, ¡son seis meses de juego! ¡Todo un homenaje al futbol de un modo lúdico! Así pues hoy empezamos con la selección A.

SELECCIÓN A

Luis Aragonés, que observa su Atlético desde el cielo, acaba de recibir una llamada de la FIFA. Será el encargado de dirigir a la selección A. Sus méritos como entrenador son indiscutibles: sus años de experiencia como entrenador en distintos equipos de Primera de la Liga Española lo llevaron a la selección española, con la que ganó la Eurocopa de 2008. Con él, la selección vivió un antes y un después. El sabio de Hortaleza también podría ejercer de mediocampista, si falta hiciera, pero cree que tiene jugadores con talento de sobra.

A su lado en el banquillo, se sentará, pero listo para saltar al campo, a petición del Sabio de Hortaleza, Carlo Ancelotti, uno de los centrocampistas del histórico Milan de Arrigo Sachi, y que compartió títulos con los tres holandeses (Rijkaard, Gullit i Van Basten) y talentos enormes como Donadoni, Baresi y Maldini. Como entrenador, se ha paseado por toda Europa. Por último, Aragonés también cita al recientemente fallecido, Radomir Antic, que destacó como entrenador a las filas del Oviedo (tras un paso nefasto por el Real Madrid), pero sera eternamente recordado por el doblete de Liga y Copa que ganó en la 1995-96 con el equipo colchonero del Atlético de Madrid, ante el Barça, en el último año de Cruyff. Ironías del destino, entrenó al Barça en la parte final de la temporada 2003-04. Si bien tuvo que marcharse con la llegada de Joan Laporta, avanzó a Xavi a la posición de 6 y lo que vino después con Rijkaard y Guardiola ya es historia. Antic es el único entrenador que se sentó en los banquillos de merengues, colchoneros y culés.

PORTERO

Tanto el sabio de Hortaleza (Luis Aragonés) como sus ayudantes, han tirado de nostalgia y en la portería han convocado a Arconada, mítico portero de la Real Sociedad y la Selección Española de los años 80. Tuvo la desgracia de tragarse una pelota lanzada por Michel Platini en la final de la Euro84, pero nadie discute su enorme talento. Con los donostiarras ganó dos Ligas a inicios de los 80.

 

 

DEFENSAS

Aunque los tres seleccionadores son amantes de los jugones, su dilatada experiencia les obliga a pensar que un buen equipo se empieza a armar con una buena defensa.

Dani Alves es su favorito para el lateral derecho: a fin de cuentas, es el jugador actual con más títulos y ha recorrido tantos buenos equipos (Sevilla, Barça, Juventus, PSG y Santos), cómo quilómetros por su banda. ¡Puro nervio!

Ayala es el central favorito para sacar el balón por el suelo, a la vez que aporta contundencia y colocación defensiva. En Valencia se acuerdan todavía de él. A su lado, Aldair, jugador brasileño con el Mundial ’94 y dos copas de América, e ídolo en la Roma, está también a punto.

 

 

En el lateral izquierdo, Jordi Alba está más que en forma para recorrer de arriba abajo su zona, tal como hizo en Valencia y sigue haciendo en el Barça y en la selección.

 

CENTROCAMPISTAS

Temerosos del nivel de las otras selecciones, Aragonés, Ancelotti y Antic prefieren empezar con un 4-4-2. El italiano recomienda que la batuta en el centro del campo la lleve Demetrio Albertini. Compañero suyo en el Milan, fue junto a Guardiola un revolucionario del juego de 4. A Luis no le desagrada la idea. A fin de cuentas, entrenó a Demetrio en la 2002-03, de colchonero, y este marcó un gol de falta al eterno rival en el Bernabéu, ¡el 2 a 2 en el 95!

 

 

Al lado de Albertini, ambos entrenadores prefieren un centrocampista más de corte taponador del juego rival, que haga el trabajo sucio. Albelda es el elegido. En Valencia aún recuerdan la dupla que hacía con Baraja, y acompañados por Gerard, Mendieta y Farinós y el Piojo López arriba.

Más adelantado, Ancelloti propone a Massimo Ambrosini, ex jugador y capitán del AC Milan. Para completar la medular, Aragonés y Antic le piden a Ancelotti que se vista de corto, para rememorar sus tiempos en la Roma y Milan.

 

DELANTEROS

Los tres entrenadores creen que el mejor enganche medio-delantera es Aimar. Pablito destacó en River Plate, ofreció sus mejores años en el Valencia con el que logró (como Albelda) los títulos de Liga de las temporadas 2001-02 y 2003-04, para luego irse al Zaragoza y más tarde al Benfica.

Como delantero centro, Aragonés sabe que no puede convocar a Eto’o para su selección, pero Ancelotti le recuerda que el mejor Adriano también era una bestia en el área cuando jugaba en el Inter. El Kun Agüero también está listo en la recámara y va a tener muchos minutos. El debate está abierto. Adriano aportaría garra y el Kun aportaría gol y continuidad. ¿Por quién apostar?

 

 

OTROS DATOS

Capitán de la selección A: Aritz Aduriz

Será capitán de las distintas selecciones, el que tenga las dos iniciales –nombre y apellido- iguales, con independencia de que sea titular o no.

 

 

ESTADIOS DE LA SELECCIÓN A

 

Allianz Arena

 

Amsterdam Arena

 


Jaume Clavé & Joan Albert Ferrer