Loco Mundial de Fútbol: Selección L

 

El técnico italiano Marcelo Lippi será el encargado de dirigir la selección L. El entrenador destacó en la Juventus con la que logró 5 Scudettos, 1 Champions, la Supercopa de Europa y la Intercontinental. En los 90, Lippi devolvió a la Vecchia Signora a lo más alto, alcanzando tres finales consecutivas de Champions League, aunque solamente ganó la del 1996. Tras su segunda etapa en el equipo turinés, al que llevó a otra final de Champions perdida, Marcelo Lippi se hizo cargo de la selección “azzurra”, con la que logró el Mundial de 2006. Lippi y Vicente del Bosque son los dos únicos entrenadores que han ganado el Mundial de Clubes y de Selecciones.

Portero

Como cancerbero, confía en el alemán Jens Lehmann. El portero destacó en el Schalke 04 con el que ganó la copa de la UEFA de 1997. Al año siguiente, emigró a Milan, pero a pesar de “ganar” un Scudetto con el equipo “rossonero”, lo cierto es que regresó a Alemanya en el invierno de 1998, sin completar una temporada en Italia. Con el Borussia Dortmund ganó la Bundesliga 2001/02. En el verano de 2003, emigró al Reino Unido para formar parte del mítico equipo invencible de los “gunners” del Arsenal, logrando así la Premier League. Su etapa inglesa terminó en 2008, para regresar a Alemania con el Stuttgart. En 2011, cuando llevaba un año retirado, una plaga de lesiones de los porteros en el equipo de Wenger hizo que Lehmann volviera al Arsenal por unos meses.

 

 

Defensas

Marcelo Lippi se olvida del catenaccio y arranca con defensa de tres. En el centro, y tirando de cierta melancolía, sorprende al colocar a Alexi Lalas, el defensa estadounidense que tras el Mundial de 1994, en el que destacó por su look y por un buen papel de su selección, debutó en el Calcio con el Padova. Tras dos años regresó a Estados Unidos y tuvo también experiencia en el futbol ecuatoriano. En la izquierda, Phillip Lahm, defensa mítico del Bayern de Múnich con el que logró 8 Bundesligas y la Champions 2013, entre otros títulos. Como capitán de la selección alemana, logró el Mundial 2014. Al otro lado, el lateral derecho, Bixente Lizarazu, otro jugador que destacó en el Bayern. Tras su debut en el Girondins de Burdeos, y una temporada en el Athletic de Bilbao (en tanto que de origen vasco-francés), con el equipo bávaro logró 6 Bundesligas y la Champions de 2001 frente al Valencia. En la selección “blue”, logró el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000.

 

 

Centrocampistas

Marcelo Lippi tira de rombo en la medular. Por detrás, quizá más retrasado de su posición habitual, sitúa a Frank Lampard. El ex del Chelsea logró 3 Premiers con el equipo blue, así como la ansiada Champions en 2012 y la UEFA al año siguiente. Se fue del Chelsea siendo su máximo goleador histórico. Delante de él, por la derecha, seguramente el mejor jugador finlandés de la historia: Jari Litmanen. Destacó sobre todo en el joven Ajax de Van Gaal con el que logró la Champions de 1995, así como la Supercopa de Europa, la Intercontinental y 4 Eredivisies. En 1999, el mismo técnico lo fichó para el FC Barcelona, pero las lesiones no le permitieron mostrar su talento. En enero de 2001, fichó por el Liverpool, aunque las lesiones siguieron mermando su juego. Ese año, el equipo red, logró entre otros títulos, la UEFA con gol de oro frente al mítico Alavés.

Escorado a la derecha, un danés que formó parte del Dream Team: Michael Laudrup. El hermano mayor de los Laudrup destacó en su primer año en el Brondby, para pasar en 1983 a formar parte de la Lazio. Dos años más tarde, fichó por la Juventus donde estaban Platini, Rossi o Boniek. En 1989 fichó por el Barça de Cruyff en donde estuvo hasta 1994, año en que se fue al Real Madrid. ¡Puede presumir que ganó dos derbis consecutivos como local por 5 a 0!

En 1996 fue a Japón y se retiró en el Ajax en la 97/98.

Finalmente, como media punta, pero con libertad de movimiento, un casi “one club man” como pocos: Mathew Le Tissier. El jugador dedicó prácticamente toda su carrera al Southampton, dejando para siempre la famosa frase: “Jugar en los mejores clubes es un bonito reto, pero hay un reto mucho más difícil: jugar contra ellos y ganarles. Yo me dedico a eso.” Si pitan penalti a favor de la selección L, los tirará él. ¡En su carrera, marcó 49 penaltis de 50 chutados!

 

Delanteros

Lippi pone arriba un tridente de ensueño: Larsson, Lineker y Levandowski. El sueco, salido del Helsinborg, destacó en el Feyenoord y el Celtic con el que ganó 4 ligas y un subcampeonato de la UEFA, antes de llegar a Barcelona, ya sin sus rastas, en el que ganó dos Ligas y la Champions 2006. Luego, pasó por Helsinborg, y recaló en el Manchester United con el que ganó 1 Premier. Con la selección sueca, destaca el tercer lugar logrado en el Mundial de 1994. Otro delantero que dejó buen recuerdo en el Camp Nou fue Gary Lineker. El máximo goleador del Mundial de 1986 fichó por el club culé de la mano de Terry Venables. Sus dos primeras temporadas, como delantero centro, fueron meritorias. ¡Hasta que Cruyff lo puso de extremo! Pero un centro suyo le dio al equipo culé la Recopa de 1989. ¡Puede presumir de que nunca recibió ninguna tarjeta amarilla ni roja!

Finalmente, como delantero centro, Robert Lewandowski. El jugador polaco empezó a destacar en el Borussia de Dortmund de Klopp con el que logró dos Bundesligas consecutivas. En 2014, fichó por el Bayern con el que ha logrado de momento 6 Bundesligas y la última Champions de Lisboa.

 

 

Otros datos

Capitán de la selección: Lisandro López.

Serán capitanes de las distintas selecciones, los jugadores que tengan las dos iniciales –nombre y apellido- iguales, con independencia de que sean titulares o no.

 

Estadio

 

Estadio Libertadores de América (Independiente de Avellaneda)

 


Jaume Clavé & Joan Albert Ferrer