miércoles, diciembre 7, 2022

Lieke Martens, el prodigio neerlandés

 

La neerlandesa Lieke Martens, nacida en 1992, puede presumir de haber jugado en cinco ligas con siete equipos distintos, de ser campeona de la Euro 2017, Caballero de la Orden de Orange-Nassau, The Best FIFA Women’s Player 2019 tras su subcampeonato en el Mundial Femenino, y campeona de la Liga de Campeones con el FC Barcelona entre muchos otros logros.

 

 

Una superestrella mediática del fútbol femenino, en redes sociales y de la marca Nike que se caracteriza por jugar a banda cambiada, actuando de extremo, posición que le sirve para aprovechar su técnica y su regate. Su velocidad, junto con su verticalidad y habilidad para superar los uno contra uno, la convierten en una jugadora peligrosa, que, además, goza de un gran instinto goleador.

También es la autora de su propia autobiografía bajo el título «Lieke Van Nieuw Bergen naar Oranje», una publicación en la que comparte su historia por primera vez, además incluye anécdotas de historias de primera mano con estrellas como Messi, Neymar y Ronaldo, así como colaboraciones de estrellas y compañeras de selección como Jackie Groenen, Daniëlle van de Donk, Kika van Es, Anouk Hoogendijk, Sarina Wiegman o Patrick Kluivert, entre otros.

 

 

Sus orígenes antes de su llegada al FC Barcelona

Lieke Elisabeth Petronella Martens nació un 16 de diciembre de 1992 en Bergen, ciudad que cuenta con tan solo 24 km² y cerca de 6.000 habitantes, situada en el norte de la provincia holandesa de Limburgo, muy cerca de Alemania. Se pasó toda su infancia jugando a fútbol con sus dos hermanos, Jelle y Sjoerd, en el jardín de su casa antes de inscribirse con 5 años en la cantera del club de su ciudad, el RKVV Montagnards.

 

 

A los trece años, se fue al Olympia ’18 de Boxmeer por insistencia de la entonces seleccionadora nacional Vera Pauw, donde jugó con equipos masculinos. Después dio el salto a la Hogeschool van Amsterdam, equipo de la Universidad de Amsterdam, entre los años 2008-2009 antes de irse al SC Heerenveen, donde marcó dos goles en dieciocho partidos. Tras una temporada, la delantera se marchó al VVV-Venlo, donde marcó nueve goles en veinte partidos.

 

 

Durante el verano de 2010 fue llamada con la selección sub 19 de los Países Bajos para disputar la Eurocopa U-19 femenina. Con cuatro goles en los tres partidos de fase de grupos, se convirtió en la máxima goleadora del torneo, empatada con la alemana Turid Knaak. En semifinales cayeron contra Inglaterra en la tanda de penaltis, aunque Martens también anotó el suyo. Esta gran actuación le valió la oportunidad de debutar posteriormente en la absoluta ante China en partido amistoso.

 

 

Tras dos temporadas en Holanda, Martens se marchó a probar suerte en el fútbol femenino belga en 2011, en el Standard de Lieja. Con ellos ganó la Supercopa BeNe durante la temporada 2011/12, y tras una sola temporada fichó por el FCR 2001 Duisburg de la Bundesliga alemana. En 2014 desembarcó en una de las ligas femeninas más prestigiosas de Europa, la Damallsvenskan, y fichó por el Kopparbergs/Göteborg FC sueco, donde llegó a los 12 goles en 37 partidos, ganándose el traspaso al FC Rosengård. 29 partidos, 20 goles, la Svenska Cupen y la Svenska Supercupen fueron sus logros.

 

 

2017, el año de su consolidación como estrella internacional

2017 fue un año histórico para Martens, ya que en un solo ejercicio fue galardonada con seis distinciones individuales y varios títulos nacionales e internacionales: The Best Femenino, inclusión en el FIFAPro World XI, el once ideal de la FIFA 2017, y considerada la Mejor Jugadora de Europa de la UEFA. Además, entró en el Top 100 de las mejores jugadoras del mundo y su actuación con la selección neerdeanlesa también le permitió obtener otras dos distinciones: la de mejor jugadora y la de mejor equipo de la EURO 2017.

 

 

Los galardones propios de la Eurocopa 2017 llegaron acompañados del título de campeona de Europa con Países Bajos. El 12 de julio de 2017, tras una temporada impecable, Lieke Martens fichó por el FC Barcelona. Dispuesta a unirse a un equipo de jugadoras en crecimiento, pero con gran talento, Martens llegó a España para aportar profesionalidad al fútbol femenino español. Hasta el momento, la delantera holandesa tiene contrato con el club azulgrana hasta 2022, tras su renovación en 2019.

 

 

Desde su llegada al club, Lieke ha destacado por su gran capacidad de hacer goles y para coleccionar trofeos: 3 Copas Cataluña, 3 Copas de la Reina, 1 Supercopa de España, 2 Ligas Iberdrola, y la Liga de Campeones de 2021.