«Frágil, mi historia» la autobiografía más esperada de Marco van Basten

 

Tres veces Balón de Oro (1988, 1989 y 1992), seis Ligas y dos Copas de Europa con el Ajax y el AC Milan, campeón de la Euro 88, y multitud de distinciones… Hablar de Marco van Basten es hablar de uno de los mejores delanteros centro de la historia del fútbol, y de una superestrella que vivió en sus propias carnes el infierno de las lesiones, hasta el punto que tuvo que dejar los terrenos de juego prematuramente jugando su último partido con 28 años. Hasta día de hoy el delantero no había hablado largo y tendido de su carrera deportiva y dramas económicos, pero con «Frágil, mi historia» llega por fin su momento para la confesión y redención, además de poner los puntos sobre las «i» en muchos aspectos mediáticos de su carrera profesional y vida personal.

Un auténtico «best seller» internacional de 322 páginas y excelentes fotografías históricas publicado en español por Editorial Córner (Roca Libros), que ya nos tiene acostumbrados a grandes y deliciosos títulos futboleros como la autobiografía de Totti «Un Capitán», de Arrigo Sacchi «Fútbol Total» o las lecciones de fútbol de otro neerlandés prolífico como Ruud Gullit, entre muchas grandes obras.

 

 

«Frágil, mi historia» no es solamente una de las autobiografías más esperadas de la historia del fútbol, sino que es un libro donde se nos relata una historia cruda, honesta y reveladora donde Marco, además de hablarnos de sus sensaciones como futbolista, nos explica sin tapujos su triste drama económico, su relación con la leyenda Johan Cruyff, sus problemas con Arrigo Sacchi en San Siro, el tratamiento médico de su lesión crónica, el fracaso de los médicos y demás temas candentes que se quedaron en el tintero durante años.

«Siento que ha llegado el momento de contar mi historia. Mi verdad. La historia que jamás he contado. No tendré piedad de nadie, y menos de mí mismo». En 1995 Marco Van Basten dijo adiós oficialmente como jugador de fútbol a la edad de treinta años. No había podido jugar en el AC Milan los dos últimos años debido a una persistente lesión en el tobillo producida diez años atrás y que le arruinó literalmente la vida.  Tras su despedida, Van Basten se tomó varios años de descanso, retirándose como figura pública para concentrarse principalmente en la práctica del golf. En 2003, ocho años después de su retirada como futbolista, Van Basten hizo el curso de entrenador y se convirtió en el entrenador del filial del Ajax, del equipo nacional de Holanda y de nuevo del primer equipo del Ajax. En mayo de 2009, después del último partido de la temporada, renunció por desavenencias con la directiva «ajaccied».

A pesar de su fama mundial, Marco Van Basten ha sido siempre una figura misteriosa, un enigma, pero con «Frágil, mi historia» toda su verdad sale a la luz de la forma más digna y exhaustiva. Una auténtica oportunidad para volver a disfrutar de un auténtico bombardero que nos dejó su última obra de arte en forma de gol un lejano domingo de 9 de mayo de 1993 en Ancona.